Jaitsi

12 iritzi

Elkarbanatu

Ikusita 7523 aldiz, jaitsita 515 aldiz

Nondik gertu: Lapoblación, Navarra (España)

Introducción
En esta ruta subiré desde el pueblo de Lapoblación a través de la inclinada vertiente Sur de la Peña Lapoblación, por un senderillo que me deja en su cordal cimero, desde donde continuo por el hasta hacer cima. Desde la cima de Lapoblación retorno un corto tramo por el cresterío, hasta alcanzar un portillo por donde me apeo del cordal cimero para descender por la vertiente Norte de esta montaña hasta alcanzar un collado. En este collado estoy en plena vertiente Norte de Lapoblación y continuo por pista rodeando toda esta vertiente hasta llegar a su vertiente Este, donde la pista circunda la terminación oriental de la mole caliza de Lapoblación, para conducirme a su vertiente Sur y continuar faldeando toda esta vertiente hasta llegar a Lapoblación y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 01:57 h; tiempo parado: 00:15 h)

En Lapoblación habrá que callejear un poco para tomar en sus afueras la pista que haciendo un faldeo, asciende hacia la rocosa e inclinada vertiente Sur de Peña Lapoblación, al llegar a la base de la montaña la pista se torna en un sendero (1.076 m; 1 km; 00:18 h) que describiendo lazadas, asciende en fuerte pendiente por terreno calizo hasta alcanzar el cordal cimero de Lapoblación.

Cresta cimera/Collado (1.115 m; 1,6 km; 00:31 h)
A partir de aquí el sendero marcha paralelo al cresterío por su vertiente Sur, ya que para continuar por su lomo, hay que realizar trepadas, así que el sendero avanza un poco desplazado del cresterío y paralelo a el, hasta llegar a la vertical de la cima donde el camino da un giro brusco y asciende a la airosa cima de Lapoblación, Peña de Lapoblación o el León Dormido (vértice geodésico y buzón cimero).

Cima de Lapoblación (1.244 m; 2,1 km; 00:46 h)
Muy buenas vistas desde esta cima hacia todas las vertientes, a pesar de ser una ascensión breve, merece la pena subir hasta aquí. Para el descenso tengo que retornar por el mismo itinerario hasta el waypoint "Bajada" (1.208 m; 2,4 km; 01:00 h), donde tomo un sendero que describiendo lazadas baja en fuerte pendiente por la vertiente Norte de Lapoblación, más abajo se introduce en el bosque y continua describiendo lazadas hasta llegar a un collado donde encuentro un cruce de pistas.

Collado/Cruce de caminos (1.046 m; 3,6 km; 01:22 h)
Desemboco en esta encrucijada y tomo una pista que manteniendo la altura o haciendo alguna subida muy leve, faldea a través de un bonito bosque la vertiente Norte de Lapoblación, hasta superar esta y llegar a la terminación oriental de esta montaña, aquí la pista describe un giro brusco para rodear la vertiente Este de Lapoblación hasta trasponer esta y ubicarme en su vertiente Sur, por donde continuo faldeando toda esta vertiente a través de una pista que me conduce al municipio de Lapoblación, donde finalizo la ruta y cierro la circular (983 m; 6,2 km; 02:13 h).

Consultar Índice IBP

fonchofoncho 8 sept. 2018

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Hola Blas.
    Preciosa ruta y preciosas fotos.
    Yo esta ruta la suelo hacer en sentido inverso, ya sabes que me gusta poco eso de las cuestas pindias...De todas formas es una cucada de ruta, muy bonita y sencilla, para los días que no tienes tiempo y se necesita dar un paseo para oxigenarte y desconectar.
    Un saludo montañero
    Alfonso.

balasitxo 8 sept. 2018

Hola Alfonso, muy de acuerdo contigo en tu apreciación, es una ruta corta pero intensa. Las vistas desde la cima son de espanto, la subida a través de sendero por la vertiente sur por ese terreno tan agreste y los bosques de la vertiente norte tan bonitos, hacen que sea una gozada de ruta para oxigenarte. Muchas gracias compañero por tu comentario y valoración, un saludo y buenas rutas.

• Miauuuuuu 20 oct. 2019

Me ha gustado mucho

balasitxo 21 oct. 2019

Saludos, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu valoración y comentario. Un saludo y mucho monte.

• argazkia Dicaesni

Dicaesni 7 nov. 2019

Una ruta ideal para ir con la familia, (incluso si tienes Niños) el paisaje es majestuoso tanto hacia la parte sur, como a la norte, lleno de árboles y colores, ha sido una experiencia extraordinaria para nosotros. Recomendadisima.

balasitxo 7 nov. 2019

Hola Dicaesni, la verdad es que esta montaña a pesar de ser modesta, tiene unas vistas de espanto, y el entorno es muy bonito, así que, el merito es de ella... Me alegro mucho de que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu valoración y comentario, un saludo, nos vemos en los montes.

• argazkia patxikuzb

patxikuzb 2 feb. 2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Bonita ruta. Vistas espectaculares a pesar de ser una modesta montaña. La repetiré en sentido contrario.

balasitxo 2 feb. 2020

Hola Patxi, muchas gracias por tu valoración y comentario, espero que la disfrutes en la próxima ocasión tanto como en esta. Un saludo y mucho monte.

• Noelia Sanchez 2 2 jul. 2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Un paisaje espectacular

balasitxo 2 jul. 2020

Hola Noelia, la verdad es que esa montaña tiene unos parajes y unas vistas maravillosas. Muchas gracias por tu valoración y comentario, un saludo.

• argazkia Kari Bautista

Kari Bautista 27 jul. 2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Ruta bonita y sencilla. Unas vistas preciosas desde su cima. Me ha encantado la zona norte y muy agradecida en días de calor. Volveré a hacer esta ruta a la inversa. Muchas gracias por tus indicaciones.

balasitxo 27 jul. 2020

Hola Kari Bautista, muchas gracias a ti por valorar esta tuta y dejar tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta, un cordial saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau