Denbora  4 ordu 17 minutu

Koordenatuak 1916

Noiz igoa 11 de septiembre de 2016

Noiz egina septiembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.117 m
494 m
0
2,7
5,3
10,61 km

Bisitak 1511, kokapena 122

Nondik gertu Artaza, Navarra (España)

Resumen del itinerario
En esta ruta, primeramente ascenderé por el encajonado cauce del arroyo de la Poza o Basaula, hasta llegar cerca de su nacimiento, donde dejo el cauce del arroyo para ascender por la ladera que delimita este arroyo por su margen derecha orográfica, hasta alcanzar el puerto de Muneta, desde donde asciendo a la cima de Lokiz, por su cordal sur. Para el descenso, continuo por un evidente cordal que se desgaja de la cima de Lokiz hacia el nor-noroeste, este cordal a través de sendero, me conduce al punto donde me tengo que apear del cordal para descender haciendo un faldeo por la ladera de este cordal que delimita el río Urederra por su margen izquierda orográfica, sin llegar al cauce del mencionado río, la pista continua ahora descendiendo paralela al Urederra pero a media ladera, hasta conducirme a la confluencia del arroyo de la Poza con el río Urederra, donde cierro la circular, solo resta un corto tramo de pista para llegar al punto de partida.
Una cosa importante es que debido a la abundancia de pistas que hay en esta parte de la sierra, habrá que resolver bastantes cruces, por lo que en la ruta habrá que andar atentos al GPS.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:17 h; tiempo parado: 01:00 h)

Comienzo en la estación de bombeo de Itxako (501 m), a la que se accede a través de la carretera que une las poblaciones de Zudaire y Estella (NA-718), donde inicio mi andadura por una pista que enseguida, me conduce a la entrada del angosto barranco de la Poza o Basaula, donde tomo la pista que a través de su margen derecha orográfica, avanza de momento en suave ascenso por el bonito valle fluvial, un poco más adelante, la pista pasará a ser sendero. Continuo por este sendero con bastante inclinación que marcha siempre paralelo al cauce del arroyo (En esta ocasión seco), arroyo que habrá que vadear varias veces a lo largo del barranco pero sin problemas. Más arriba, el barranco se estrecha aún más y el sendero se difumina un poco debido a una infame pedrera que aparece en este tramo (Waypoint "Pedrera" 657 m; 1,8 km; 00:42 h), una vez superada la pedrera siguiendo los hitos, el sendero continua por la margen izquierda (Aguas abajo) del barranco hasta superar la parte más estrecha, donde el sendero se aleja del cauce del arroyo para marchar por el cordal que delimita este arroyo por su margen izquierda orográfica, a través ya de pista pero aún paralelo al arroyo, hasta alcanzar la zona donde dejo este cordal, para introducirme de nuevo en el cauce del arroyo de la Poza.

Waypoint "Cruce izquierda" (893 m; 4 km; 01:50 h)
Aquí dejo esta pista para introducirme en el cauce del arroyo de la Poza, hasta llegar a su lecho, vadeo el arroyo y tomo una pista que comienza a ascender por la ladera que delimita el arroyo por su margen derecha orográfica, esta ladera por la que avanzo por pista, me conduce al collado conocido como puerto de Muneta.

Puerto de Muneta (1.075 m; 5,8 km; 02:40 h)
Bueno, estoy desplazado un poco más al norte del propio puerto de Muneta, pero en el mismo cordal, en el cordal sur de Lokiz, ahora continuo por el mencionado cordal, que enseguida se introduce en el hayedo, y a través de sendero alcanzo primero la ermita de San Cosme y San Dámian con un refugio libre anexo a la ermita, y enseguida llego a la boscosa cima de Lokiz (Buzón cimero).

Cima de Lokiz (1.121 m; 6,2 km; 02:50 h)
Para el descenso, continuo por el de momento, amplio cordal NNW de Lokiz hasta alcanzar el waypoint "Cruce, izquierda 2" (977 m; 7 km; 03:21 h), aquí dejo la pista que desciende hacia el cauce del Urederra, para tomar un sendero que desciende por el ahora evidente cordal NNW de Lokiz. El bonito sendero en donde aflora algo la roca caliza, desciende a ratos en fuerte pendiente por retazos de bosque, aunque hay tramos mucho más suaves. El camino desciende siempre muy próximo hacia los cortados que caen desde este cordal hacia el valle del rio Urederra, así que en algún tramo hay que gastar cuidado, por la caída hacia la derecha que encontraremos en algún tramo del estrecho sendero, pero sin dificultad técnica, se pasa andando. El bonito sendero con vistas todo el rato hacia el valle del río Urederra y montañas circundantes, desciende paralelo a los mencionados cortados, hasta alcanzar el punto donde hay que apearse de este cordal.

Waypoint "Cruce, derecha 3" (796 m; 8,4 km; 03:42 h)
En este punto, el sendero deja el cordal de descenso para dar un giro brusco y comenzar a descender por la ladera que delimita el cordal de descenso, ladera que cierra el valle del río Urederra por su margen izquierda orográfica. Enseguida, el trazado del sendero pasa a ser una pista que continua faldeando la ladera pero en el sentido opuesto al del punto de partida, hasta alcanzar un atajo donde dejo de faldear para descender a través de sendero y directamente por la ladera, hasta alcanzar el trazado de una pista.

Waypoint "Pista 2" (624 m; 9,4 km; 03:57 h)
Esta pista que ahora si, continua faldeando la ladera en la dirección correcta, desciende suavemente a través de bosque paralela al cauce del río Urederra pero desplazada a más altitud, me conduce a la confluencia del río Urederra con el arroyo de la Poza, aquí coincido con el camino de ascenso cerrando la circular (507 m; 10,3 km; 04:13 h), basta con retornar un breve tramo por la pista de inicio para alcanzar el punto de partida (501 m; 10,6 km; 04:17 h)

Consultar Índice IBP

Otras Rutas a Lokiz o San Cosme
-Ganuza-Puerto de Ganuza-Sartzaleta Inferior-Sartzaleta-Lokiz o San Cosme-Puerto de Muneta-Ganuza
-Ruta Circular a Lokiz o San Cosme por el Barranco de la Poza, Puerto de Muneta y Valle del Río Urederra

4 iritzi

  • argazkia Asier Aldalur Zulaika

    Asier Aldalur Zulaika 28-oct-2018

    Gracias por compartir el recorrido, nos ha parecido precioso. Por si quereís echarle un vistazo le hemos dedicado una entrada en nuestro blog.
    https://euskalherriamendizmendi.blogspot.com/2018/10/lokiz-1121m-nafarroa-2018-abuztuak-17.html

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 28-oct-2018

    Hola Asier, muy interesante tu blog y muy detallada la descripción de la ruta, con flora y fauna, como a mi me gusta. De aquí en adelante, estaré atento a tu blog, porque de verdad que merece la pena... Me alegro de que la ruta haya sido de vuestro agrado y muchas gracias a ti por dejar tu comentario. Un saludo, nos vemos en los montes...

  • argazkia Terete Cohete

    Terete Cohete 17-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    No la considero una ruta fácil, para los que solemos hace rutas puede ser fácil pero hay tramos que no a todo el mundo les resultarían así. Por lo demás muy bonita, merece la pena.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 17-feb-2019

    Hola Terete Cohete, muchas gracias por tu valoración, pero sobre todo, por los comentarios que aportas sobre la ruta, y aunque siempre lo digo, pienso que con vuestros comentarios, enriquecéis este track aportando también información más reciente que puede ser muy útil y otro punto de vista diferente. Así que muchas gracias, un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau