Denbora  4 ordu minutu bat

Koordenatuak 2253

Noiz igoa 25 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

-
-
885 m
524 m
0
3,1
6,3
12,53 km

Bisitak 443, kokapena 38

Nondik gertu Etxabarri Ibiña, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, subiré por la vertiente sureste de la sierra a través del barranco de Zarandona o arroyo Sakana, hasta alcanzar el collado Zarandona, que separa las cimas de Mojón de Arrato y Armikelo. Desde este collado asciendo a la cima de Mojón de Arrato, para retornar otra vez al collado mencionado por el mismo itinerario, desde donde asciendo al cercano Armikelo. Desciendo de Armikelo por un cordal secundario que se desgaja de la cima de Armikelo hacia el sureste, este cordal conecta con la cima de Amaritu, así que desciendo por el hasta llegar a la cima de Amaritu. Desde Amaritu, hay que bajar manteniendo el cordal de bajada por la vertiente opuesta a través de una pista que me conduce a la pista de ascenso, a unos 400 metros de Apodaka, aquí cierro la circular y retorno por el mismo itinerario tomando un pequeño atajo para llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:22 h; tiempo parado: 00:38 h)

En Apodaka habrá que bajar al cauce del río Zaia para vadearlo por un bonito puente de piedra y tomar la pista que resolviendo varios cruces y a través de un bonito encinar, asciende moderadamente haciendo un faldeo por la vertiente sureste de la sierra, al llegar al cauce del arroyo Sakana o barranco Zarandona, no queda mas remedio que hacer una pequeña bajada para alcanzar el lecho del barranco Zarandona.

Barranco Zarandona (594 m; 3,6 km; 00:52 h)
El bosocoso arroyuelo viene crecido por el deshielo pero a pesar de eso, se puede vadear facilmente, una vez vadeo el arroyo, tomo una pista que asciende en moderado ascenso por su margen izquierda orográfica y en la que habrá que resolver varios cruces, hasta llegar cerca de su cabecera donde la pista se torna en un sendero que asciende pegado a su cauce hasta llegar al collado Zarandona.

Collado Zarandona (813 m; 6,4 km; 01:36 h)
En este despejado collado que es limite de municipios, alcanzo la linea de cumbres de la sierra y tomo un sendero que asciende en fuerte pendiente por la despejada vertiente noroeste de Mojón de Arrato y manteniendo el mencionado cordal, hasta llegar a su cima (vértice geodésico y buzón cimero).

Mojón de Arrato (887 m; 6,8 01:48 h)
Desde esta primera cima, retorno al collado Zarandona por el mismo itinerario para continuar por el cordal cimero de la sierra en direción a la cima de Armikelo por una pista que más arriba bordea la cima de Armikelo, aquí dejo la pista para continuar por un sendero que en fuerte ascenso avanza por el cordal de la sierra para conducirme a la cima de Armikelo (buzón cimero).

Armikelo (888 m; 7,7 km; 02:11 h)
Buenas vistas también desde Armikelo, aunque desde Mojón de Arrato quizás son más amplias. En la cima de Armikelo me apeo del cordal principal de la sierra para bajar por un cordal secundario que se desprende de Armikelo hacia el sureste, este cordal delimita el arroyo que he usado en el ascenso por su margen derecha orográfica y desciendo por el a través de pista hasta alcanzar el collado que separa Armikelo de Amaritu, aquí dejo la pista que deja el cordal para mantener el cordal por un sendero que en fuerte ascenso, me conduce a la cima de Amaritu (vértice geodésico y buzón cimero).

Amaritu (786 m; 10,6 km; 02:50 h )
Para el descenso bajo a través de pista por el cordal secundario que desde Amaritu se desgaja hacia el sureste y que es la continuación del cordal que he utiliazdo en el descenso de Armikelo, la pista baja en moderado descenso a través de este ancho cordal hasta desembocar en la pista de ascenso, donde cierro la circular y retorno unos 400 metros por el mismo itinerario con un pequeño atajo para llegar al punto de partida (542 m; 12,5km; 04:01 h).

Consultar Índice IBP

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau