Denbora  4 ordu 38 minutu

3,4
6,9

Bisitak 2157, kokapena 125

Nondik gertu Elgea, País Vasco (España)

Introducción
Esta ruta no es precisamente el ascenso habitual a Mugarriluze desde esta vertiente, ya que he improvisado la circular para ascender a Mugarriluze, pasando por el valle de Alabita, una gran dolina o polje ubicada al norte de la cima de Mugarriluze y al sur de la cima de Axkorri. Este bucólico y herboso valle con el fondo plano y rodeado de montañas, siempre me ha parecido un enclave de gran belleza, pero siempre lo he visto desde la cima de Mugarriluze, y hoy quería visitarlo y caminar a través de él. Así que, he improvisado esta ruta, para pasar por este bonito valle y de paso, ascender a la cima de Mugarriluze para descender a través de su vertiente sur por otro itinerario diferente.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:03 h; tiempo parado: 00:35 h)

Comienzo en un aparcamiento ubicado a las afueras de Elgea, donde da comienzo una pista que marcha siempre paralela al arroyo Ugarana ascendiendo muy suavemente, la pista avanza siempre a través del boscoso valle fluvial, teniendo que resolver algún cruce de pistas a lo largo del valle. Sobre los 695 metros de altitud, la pista vadea el arroyo y continua por la margen opuesta, siempre paralela al arroyo para volver a vadearlo en breve, y continuar paralelo a el, hasta alcanzar el waypoint “Izquierda, senda”.

Waypoint “Izquierda, senda” ( 738 m; 3,7 km; 01:06 h)
A partir de aquí, tomo un sendero que avanza en fuerte ascenso paralelo aún al arroyo aunque algo alejado de él, hasta desembocar en una pista donde se suaviza la pendiente y que me conduce al collado Pagobedeinkatuta.

Collado Pagobedeinkatuta (963 m; 5,6 km; 01:41 h)
En este collado, alcanzo el amplio cordal cimero que conecta Mugarriluze con el resto de cimas de la sierra desplazadas más hacia el oeste. Continuo por una pista que bordea toda la cabecera del arroyo Ugarana, hasta llegar al collado Alabitarte, que es la entrada al valle de Alabita. Yo continuo desde este collado un breve tramo por el cordal, para visitar un túmulo cercano marcado con un waypoint, después de retratar el túmulo, retorno al collado Alabitarte.

Collado Alabitarte (1.011 m; 6,8 km 02:06 h)
Aquí tomo una pista que conduce a las txabolas de Alabita, ya que descender directamente por la vaguada que desemboca en el valle, es complicado por la vegetación, así que tomo la pista que se dirige a estas txabolas, pero estas txabolas pastoriles están desplazadas a más altura que el valle homónimo, así que antes de llegar a ellas, dejo la pista para descender por una zona más factible a través de senderos de ganado por una vaguada que me conduce al valle de Alabita.

Valle de Alabita (941 m; 7,7 km; 02:25 h)
Llego al amplio y plano lecho de este bonito valle, y continuo por senderos de ganado a través de él, al llegar aproximadamente a la mitad del valle, decido que es suficiente, y tengo que dejar el valle para ascender por la vertiente norte de Mugarriluze. Estoy casi en la vertical de la cima, pero no puedo ascender directamente en dirección a ella, ya que la vegetación en esta parte se cierra mucho, y la pendiente es excesiva. Así que, continúo ascendiendo en fuerte pendiente por senderos de ganado a través de la vertiente norte de Mugarriluze, por una vaguada que aunque es inclinada, me permite ascender por senderos que a pesar de no avanzar en dirección a la cima, me permiten progresar por esta agreste ladera. Sobre los 1.073 metros de altitud, encuentro un estrecho aunque marcado sendero, que avanza directamente en dirección a la cima haciendo un faldeo en moderado ascenso por la vertiente norte de Mugarriluze. Camino paralelo a la pista que avanza por el cordal cimero de la sierra pero desplazado a menos altura y por la vertiente norte, cosa que se agradece hoy, porque viene un viento del sur bastante frio… El sendero faldeando en moderado ascenso la ladera, me conduce al cordal cimero desde donde en breve, alcanzo la cima de Mugarriluze (buzón cimero).

Mugarriluze (1.111 m; 9,7 km; 03:16 h)
Después de visitar el largo menhir que da nombre a la montaña (Mugarriluze: mojón largo) y que está próximo a la cima, retorno llaneando o descendiendo muy suavemente por pista y a través del amplio cordal cimero acompañado por los generadores eólicos, hasta encontrar la entrada a la pista por donde voy a realizar el descenso de la línea de la sierra, en el waypoint “Bajada“.

Bajada (1.075 m; 10,6 km 03:33 h)
Aquí tomo una pista que desciende a través de un ancho y boscoso cordal que se desprende de la cima de Mugarriluze hacia el sur, este cordal separa un arroyo sin nombre, del arroyo Sasiaundi y bajaré de momento por pista siempre a través de su poco evidente lomo y paralelo al mencionado arroyo, aunque algo alejado de él. En este tramo, habrá que resolver algún cruce de pistas hasta que sobre la cota 797 m, dejo la pista para tomar un poco evidente y bonito sendero, que manteniendo el cordal desciende por él, hasta desembocar en una pista que en breve, me conduce al bonito pueblo de Elgea cerrando la circular (600 m; 13,7 km; 04:38 h).

Consultar Índice IBP

13 iritzi

• argazkia gomman

gomman 09-dic-2016

Tienen buena pinta estos parajes, habrá que darse una vuelta por ahí... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-mugarriluze-desde-elgea-por-el-valle-de-alabita-sierra-de-elgea-15750237/photo-9827532

balasitxo 09-dic-2016

Pues esta ruta la he improvisado sobre el mapa y no sabia a ciencia cierta con que paisajes me iba a encontrar en la subida, y la verdad es que en el arroyo Ugarana, hay parajes muy bonitos, aparte del valle de Alabita, que es una cucada de sitio... Animo y a por la ruta, si os animáis a venir por esta zona a ver si podemos coincidir para hacer una ruta juntos...
    Muchas gracias por el comentario Manu, un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-mugarriluze-desde-elgea-por-el-valle-de-alabita-sierra-de-elgea-15750237/photo-9827532

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 12-dic-2016

Espectacular rincón. Lo guardamos en favoritos.
    Gracias balasitxo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-mugarriluze-desde-elgea-por-el-valle-de-alabita-sierra-de-elgea-15750237#wp-15750238/photo-9834257

balasitxo 12-dic-2016

Me alegra que te guste el paraje, si vas, creo que no te defraudará... Gracias a ti por tu comentario. Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-mugarriluze-desde-elgea-por-el-valle-de-alabita-sierra-de-elgea-15750237#wp-15750238/photo-9834257

• argazkia andreslanda

andreslanda 20-nov-2017

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Ruta sencilla y bonita.

balasitxo 20-nov-2017

Hola Andrés, muchas gracias por tu valoración y comentario. Y me alegra mucho que te haya gustado las ruta, a mi también me dejó buenas sensaciones. Un saludo y mucho monte.

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 19-mar-2019

Gracias balasitxo por aportar esta ruta por la Sierra de Elgea y el excepcional Valle de Alabita. Sobre ella nos hemos basado para, además, subir a la peña caliza de Aizkorri. Una ruta muy completa. Un saludo balasitxo

Muy buena la ruta

balasitxo 21-mar-2019

Gracias Luis, ya recordaba yo que esta ruta, iba a tus favoritos y al final, la habéis realizado. Espero que haya sido de vuestro agrado, aunque a juzgar por la valoración, parece que si, lo cual, me alegra mucho,
    ya que esta, no es la subida habitual a Mugarriluze. Muchas gracias por tu comentario y valoración camarada, un cordial saludo, nos vemos en los montes.

• argazkia jjagirre

jjagirre 22-abr-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Poco a poco (y pico a pico) se va cogiendo confianda en los tracks de algunos buenos guías que no escatiman en explicaciones. Mejor hacerla un día de poco calor por lo despejado de la cima. Y avisar que la ubicacion del buzón no coincide con la geográfica (a 380m, a la altura del 5° aerogenerador).
    Seguiré (y ya he seguido) otras muchas rutas tuyas.

balasitxo 23-abr-2019

Hola jjaguirre, muchas gracias por tu comentario y por dejar tus impresiones sobre esta ruta, es una informacion y otro punto de vista muy valioso que aportas. Un saludo y mucho monte.

• argazkia Mikel Larreategi

Mikel Larreategi 28-abr-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Vi esta ruta y la guardé en los favoritos para el futuro, y al final la he hecho hoy, sin embargo hemos hecho la variante de luis (https://eu.wikiloc.com/wikiloc/ibilbide-senderismo/valle-cerrado-de-alabita-entre-mugarriluze-sierra-de-elgea-y-aizkorri-sierra-de-zaraia-33692928).

Precioso recorrido.

Gracias!

balasitxo 30-abr-2019

Hola Mikel, muchas gracias por valorar y comentar esta ruta. Vuestros comentarios son muy útiles y dan otro punto de vista diferente y eso es positivo... Gracias, un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau