Koordenatuak 500

2,3
4,5

Bisitak 13309, kokapena 895

Nondik gertu Etxaguen, País Vasco (España)

Introducción
Oketa es una montaña ubicada en el macizo de Gorbea y separada de él, por el arroyo Zubialde. Esta montaña entre los montañeros es conocida como "Gorbea Txiki", ya que tiene cierta similitud con la cima de Gorbea y sus ascensiones son breves pero disfrutonas, ya que todas sus vertientes están pobladas de bosque y eso a mi parecer, le da mas atractivo al itinerario.

Resumen del itinerario
Desde la población de Etxaguen, continuo por una pista que asciende a través de la vertiente sur de Oketamendi hasta aproximadamente la cota 750, donde dejo la pista y continuo por otra que hace un flanqueo ascendente a través de la ladera sur de Oketamendi, hasta alcanzar el amplio cordal sureste de Oketamendi.

Cordal Cimero
Desde el cordal cimero, continuo por el hasta hacer cima en Oketa (buzón y mojón cimero). Desde la cima, desciendo por el cordal suroeste de Oketa, hasta alcanzar la pista que he usado en el ascenso retornando por ella hasta el punto de partida.
Destaca mucho desde la cima, las vistas que hay hacia el macizo de Gorbea, es un mirador destacado de esta vertiente del macizo.

Otras Rutas en el Macizo de Gorbea
-Circular en Itxina pasando por Lekanda
-Ascensión circular a Ipergorta y Gorosteta desde Urigoiti
-Zanburu desde la Ermita de San Justo
-Oketa desde Caseríos de San Pedro
-Usotegieta y Oderiaga desde el aparcamiento de Zaldibartxo
-Gorbea desde el Aparcamiento de Zaldibartxo por el Río Baias y Arroyo Las Herrerias (circular)
-Ascensión circular a Gorbea desde el aparcamiento de Zubialde
-Ascensión circular a Gorbea desde los Embalses del Gorbea
-Ascensión Circular a Gorbeia por el Arroyo Zubialde y Espolón Igiñiger-Bajada por Fuente Egillolarra y Barranco Asunkorta
-Los Tres Burbonas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia (circular)

27 iritzi

• argazkia Santi2222

Santi2222 14-jul-2014

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Una buena ruta para pasar la tarde.

balasitxo 14-jul-2014

Celebro que te guste la ruta. Es una vuelta muy suave y llevadera, ideal para pasar la tarde, por ejemplo.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, un cordial saludo.

• argazkia Cacholas

Cacholas 14-nov-2014

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Sencilla pero muy bonita ruta, ideal para empezar la temporada.
    Muchas gracias por compartir

balasitxo 14-nov-2014

Saludos Cacholas: me alegra mucho que te haya gustado la ruta, la verdad que es una vuelta muy agradable. Es un placer compartir el track, sobre todo con gente tan agradecida como tú. Muchas gracias a ti por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

• argazkia Lopezfaster

Lopezfaster 26-may-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Realizada en un día soleado y con nieve en los montes, las vistas espectaculares.

balasitxo 26-may-2016

Hola Fernand061: la verdad que Oketa tiene unas vistas privilegiadas, sobre todo hacia el macizo de Gorbea. Me alegra mucho que la ruta haya sido de tu agrado y te agradezco mucho la valoración y el comentario. ¡Salud y montaña!

• argazkia Albpopeye

Albpopeye 02-sep-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

ruta preciosa, la pena que tuvimos niebla en la cima, pero las vistas son espectaculares (había estado ya)

balasitxo 03-sep-2016

Saludos Albpopeye, que bueno que disfrutarais de esta ruta, me alegro mucho. La verdad que me parece una vuelta muy llevadera y bonita para una jornada montañera en plan tranquilo, aparte de las vistas que ofrece la cima. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

• lordbitin 07-sep-2016

Hola! Cuál es el tiempo estimado para recorrer esta ruta? Gracias!

• argazkia Albpopeye

Albpopeye 07-sep-2016

Hola, nosotros la hicimos en 2horas 20 min...pero subimos muy tranquilos y parabamos a sacar fotos

• lordbitin 07-sep-2016

Perfecto, muchas gracias!!!

• argazkia Alberto Agirre

Alberto Agirre 05-nov-2016

gracias Basalitxo

balasitxo 05-nov-2016

Gracias a ti Alberto, por comentar y espero que hayas disfrutado de la ruta. Un saludo.

Gustavo De Los Bueis. 13-nov-2017

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Una ruta muy bonita, aunque casi siempre lo mejor de las rutas es..., la compañía, y en este caso fue espectacular. El entorno es muy bonito, pero en la parte del descenso recomiendo desviarse un poquito para introducirse en hayedo muy hermoso que merece la pena visitar y luego volver al camino. Volveré.

balasitxo 14-nov-2017

Hola Gustavo, pues me alegro mucho de que te haya gustado la ruta, Oketa a pesar de ser una montaña modesta, tiene mucho que ofrecer. Muchas gracias por tu valoración, comentario y por los datos nuevos que aportas. Un saludo y mucho monte.

• argazkia Juan Jose Ruiz Lopez

Juan Jose Ruiz Lopez 06-dic-2017

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Buena, para pasar una buena mañana, sin dificultad, a pesar hoy de la nieve.

• roskiman 17-ago-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Buen sitio pra ir en familia.

Gustavo De Los Bueis. 17-ago-2018

Me alegro que te haya gustado la ruta. La verdad es que es un entorno maravilloso.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo. Nos vemos entre senderos!

• argazkia josean ruiz

josean ruiz 02-sep-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Bonita ruta Blas, ayer la hicimos Maite y yo, es la tercera vez que subo al Oketa dos en bici y ayer andando y las dos veces anteriores no me di cuenta de las rampas que hay para subir pedaleando, la bajada me pareció espectacular sendeando entre los helechos, un saludo.

balasitxo 02-sep-2018

Hola Joseba, ja, ja me alegro mucho de que hayáis disfrutado tú y Maitetxu, y de que hagáis vuestras salidas a la montaña juntos. Y aunque me esté mal el decirlo, esta ruta es ideal para disfrutar de sus bosques y sus vistas, aunque como bien dices, hay tramos en que se pone pindia la cuesta... Muchas gracias por tu valoración y comentario Joseba, y a seguir disfrutando de la montaña en bici, a pie o como sea... Un abrazo y mucho monte.

• argazkia ipb5976

ipb5976 29-sep-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Ruta sencilla y fácil de seguir, entorno precioso.👍👍👍

Gustavo De Los Bueis. 29-sep-2018

Me alegra que te haya gustado la ruta. El hayedo es muy bonito, parece de encanto.
    Gracias.

balasitxo 30-sep-2018

Hola ipb5976, muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

• argazkia malapotra

malapotra 11-dic-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Ruta sencilla y cómoda hasta la cima disfrutando de las panorámicas en 360º en un día soleado de invierno.

balasitxo 11-dic-2018

Hola malapotra, la verdad es que ese monte a pesar de su escasa altitud tiene unas vistas de espanto... Me alegra mucho que os haya gustado la ruta y muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo, nos vemos en los montes.

• AS2 30-dic-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Paseo muy agradable y fácil de seguir a pesar de la niebla

balasitxo 31-dic-2018

Saludos, a pesar de la niebla y como bien dices, Oketa tiene su encanto, es una montaña que se deja querer... Muchas gracias por tu comentario y valoración, nos vemos en los montes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau