Denbora  5 ordu 33 minutu

Koordenatuak 2620

Noiz igoa 6 de diciembre de 2016

Noiz egina diciembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.033 m
467 m
0
4,1
8,2
16,38 km

Bisitak 1636, kokapena 98

Nondik gertu Langraiz Oka / Nanclares de la Oca, País Vasco (España)

Itinerario resumido
En la vertiente sur de la sierra de Badaia, emergen pequeños cerros o cotas formando una ladera con una orografía algo accidentada, este factor, y la abundancia de pistas que hay en esta vertiente de la sierra, hace que subir a Oteros no sea tarea fácil, ya que tendremos que resolver bastantes bifurcaciones a lo largo del itinerario, por lo tanto, habrá que andar bastante atentos al receptor GPS si no queremos salirnos de la ruta. Aparte de eso, hay que ceñirse fielmente al trazado de las pistas, ya que el encinar se cierra mucho y no deja progresar alegremente por cualquier parte.
En la presente ruta, ascenderé desde Langraiz Oka, por la amplia ladera sur de la sierra generalmente por pistas y resolviendo varios cruces, hasta llegar a la cima de Oteros. Desde Oteros, continuo por el amplio cordal que lo conecta con Lorritxo, hasta alcanzar su cima. Desde Lorritxo retorno por el cordal de ascenso, hasta tomar el desvío que me conduce a la Torca del Ladrón. Después de la visita a la torca, desciendo por la boscosa vertiente sur de la sierra a través de pistas y resolviendo varias bifurcaciones, hasta retornar a Langraiz Oka cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:23 h; tiempo parado: 01:10 h)

Primeramente y en Langraiz Oka, habrá que callejear un poco para ir a la parte alta del pueblo, donde da comienzo la pista que ascendiendo moderadamente, se introduce en la amplia vertiente sur de la sierra. La subida se hace llevadera ya que quitando alguna cuesta más inclinada, en el resto del ascenso la pendiente será moderada, camino siempre a través de un tupido encinar y a través de una pista en la que habrá que resolver bastantes bifurcaciones. Más arriba, desemboco en un bonito sendero y continuo por el, hasta desembocar en una pista que dará un giro brusco para dejar de faldear la ladera y ascender por un cordal que avanza paralelo a la cima de Oteros, continuo por el cordal hasta llegar a la vertical de la cima, donde tengo que dejar el cordal, en el waypoint “X Izquierda”.

Waypoint “X Izquierda” (985 m; 6,6 km; 02:00 h)
A partir de aquí, continuo a través de senderos por zonas herbosas y entre roca caliza, por la vertiente sur de Oteros hasta llegar a su amplio lomo, donde hago cima por fin (Vértice geodésico y buzón cimero). Oteros a pesar de su modesta altitud, tiene muy buenas vistas, se aprecia macizo de Gorbea, macizo de Aizkorri, sierra de Altzania, sierra de Aralar, sierra de Arcena, sierra Salvada, sierra de Kantabria y muchos montes y sierras más.

Oteros (1.036 m; 7,2 km; 02:11 h )
Desde Oteros, continuo por el ancho lomo que lo conecta con Lorritxo y a través de pista, hasta enlazar con la pista que me conduce a la despejada cima de Lorritxo, también con muy buenas vistas, sobre todo hacia el macizo de Gorbea (Vértice geodésico y buzón cimero).

Lorritxo (1.024 m; 8,6 km; 02:51 h)
Desde la cima de Lorritxo, retorno a la pista de ascenso tomando una pequeña variante, hasta alcanzar la pista que a través de la vertiente este de Oteros, me acerca a la Torca del Ladrón, al llegar a la mencionada torca, dejo la pista para llegar a la torca fuera de sendero.

Torca del Ladrón (985 m; 9,9 km; 03:30 h)
Después de la visita a este paraje singular de la sierra y desde la misma torca, continuo fuera de sendero para conectar con un sendero próximo que marca el mapa. En esta zona, la vegetación se cierra un poco, pero se puede ir buscando los claros de bosque para evitar un pasaje algo cerrado por donde pasa este track marcado con el waypoint “Se cierra”. Desemboco por fin en el sendero que desciende moderadamente por el encinar, más adelante, desemboco en una pista que desciende a través de la vertiente sur de la sierra, teniendo que resolver varios cruces de pistas en esta bajada, hasta llegar al waypoint “Izquierda”.

Waypoint “Izquierda” (752 m; 12,6 km; 04:32 h)
Aquí se me ofrecen dos pistas, yo tomo la de la izquierda, ya que según el mapa, baja por un valle fluvial, pero resulta ser un pistorro muy monótono, es mejor seguir a partir del waypoint “Izquierda” por la pista de la derecha, que parece ser más amena. Yo tiro para la izquierda y continuo bajando por esta pista, hasta llegar a una reja metálica marcada con un waypoint llamado “Langa”, cerca ya del punto de inicio.

Langa (592 m; 14,7 km; 04:57 h)
A partir de aquí salgo del bosque y continuo descendiendo por una pista que como no, resolviendo algún cruce, me conduce a Langraiz Oka cerrando la circular (501 m; 16,3 km; 05:33 h).

Consultar Índice IBP

8 iritzi

  • argazkia gomman

    gomman 09-dic-2016

    Quién de los dos lleva la mochila? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-oteros-y-lorritxo-por-la-torca-del-ladron-desde-langraiz-oka-sierra-de-badaia-15724170#wp-15724188/photo-9809858

  • argazkia chasquera

    chasquera 09-dic-2016

    Se que es pronto Blas y aprovecho para Felicitarte las Navidades y que tengas un próspero año 2017 colmado de rutas si es que cabe.
    Un abrazo Javier.
    Ah la ruta de diez y cerquita de casa eh.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 09-dic-2016

    El pobre balasitxo ja, ja. Este truhán va de rositas... Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-oteros-y-lorritxo-por-la-torca-del-ladron-desde-langraiz-oka-sierra-de-badaia-15724170#wp-15724188/photo-9809858

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 09-dic-2016

    Hola Javier, pues si, la ruta es cerquita de casa, afortunadamente tenemos muchas montañas cerca, y cuando no puedo desplazarme lejos, echo mano de los montes cercanos a mi domicilio....
    Siempre son bienvenidos tus comentarios, y si vienen con buenos deseos, mejor que mejor... Muchas gracias por las felicitaciones y por tu valoración. Yo también te deseo un año colmado de rutas y buenos momentos en la montaña, un abrazo.

  • argazkia Orkatza K.

    Orkatza K. 21-mar-2019

    Ruta realizada hoy,escapando de los sucios pinares que invaden gran parte de nuestra querida Bizkaia.
    Un precioso encinar autóctono, añorando ese bosque que hace menos de un siglo también abundaba por aquí.
    No conocía la sierra de Badaia y la tengo a menos de 1 hora en coche.
    Mila Ezker.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 21-mar-2019

    Hola Orkatza K, pues muy de acuerdo contigo, el encinar también tiene su encanto, y esta sierra, recuerda mucho a ese encinar atlántico que añoras. Me alegra que te haya gustado la sierra y muchas gracias a ti por tu comentario. Un saludo y mucho monte.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 12-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gracias Balasitxo por mostrarnos los escondidos rincones de la Sierra de Badaia. A pesar de ser una montaña castigada aún nos regala con lugares sorprendentes.
    Un saludo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 13-jun-2019

    Hola Luis, siempre es un placer mostrar las rutas de montaña que improviso y si tienen aceptación, para mi es gratificante saberlo . Y muy de acuerdo contigo, esta sierra a pesar de estar tan humanizada, guarda parajes muy bonitos. Muchas gracias a ti por tu valoración y comentario, ¡salud y montaña!.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau