Denbora  3 ordu 44 minutu

Koordenatuak 1562

Fecha de subida 8 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.037 m
782 m
0
2,8
5,6
11,22 km

Bisitak 7173, kokapena 443

Nondik gertu Okina, País Vasco (España)

Introducción
Hoy me encuentro en los Montes de Vitoria, montañas éstas, que se prolongan de este a oeste, cerrando la Llanada Alavesa por el sur. El limite occidental de la sierra comienza en las proximidades del paraje conocido como Conchas de La Puebla, prolongándose a partir de las conchas hacia el este, siendo la primera cota Busto y a continuación Zaldiaran, Ezkibel, Arrieta, Lendiz, Pagogan, Kapildui, Almurrain, Itxogana e Indiagana además de otras muchas cotas secundarias. A la sierra se la denomina como Montes de Vitoria desde Busto hasta el monte Indiagana, a partir de ésta cota hacia oriente, la continuación de la sierra, aunque geográficamente estén unidas, pasa a llamarse sierra de Iturrieta.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas)
La ruta comienza en la población alavesa de Okina, tomando una calle que enseguida, me conduce a las afueras del pueblo entrando en una pista que se introduce llaneando en el cauce del desfiladero de Okina por su margen izquierda orográfica, la pista avanza primeramente llaneando, para más tarde, comenzar a coger algo de inclinación hasta llegar a una valla metálica.

Valla metálica (00:13 h)
Paso la valla y la pista hace una ligera bajada para introducirse de lleno en el cauce del río Ayuda, camino aun por pista con algún haya dispersa, enseguida, paso por el viejo molino de Okina. A partir del molino, la pista continua junto al río entre hayas por parajes muy bonitos hasta que llega un momento, en que hay que vadear el río.

Vadear río (00:24 h)
Yo he tenido que cruzar por otra zona, ya que venia crecido y he tenido que buscar otra opción, aunque normalmente, se suele vadear a escasos metros río arriba de donde yo he cruzado el río. Una vez que paso el río, una desdibujada pista que más tarde se hará sendero, avanza paralela al cauce del río pero cogiendo altura gradualmente por la ladera que cierra el desfiladero por su margen derecha, el sendero asciende siempre en moderada pendiente por la ladera paralelo al río aunque desplazado a más altura. Esta zona está poblada de un bosque bastante ralo compuesto de quejigos, encinas y algún roble. El camino seguirá siempre bordeando la ladera que cierra el barranco y cogiendo altura gradualmente, en este tramo, se puede observar el desfiladero, ya que marcho paralelo a el, aunque desplazado a más altura. De repente, la ladera hace una curva para ir a desembocar en el cauce del barranco de Cazuleta.

Barranco de Cazuleta (01:00 h)
Entro en el barranco poblado de bosque y por el que corre un pequeño arroyo, dejando el cauce del río Ayuda. Camino por un sendero que avanza siempre paralelo al arroyo a través del valle fluvial. El barranco es muy boscoso y a veces el bosque se cierra un poco, pero el sendero tiene continuidad y no hay problema. Hay zonas muy bonitas en esta parte del itinerario. En el barranco aparecen encinas, robles, y algún haya, ademas iremos acompañados del arroyo cantarin, aunque su cauce es poco caudaloso. En este tramo como referencia, hay que marchar siempre paralelos al cauce del arroyo. El barranco es largo, aunque la pendiente siempre es mantenida y transcurre a través de unos parajes muy bonitos. Poco a poco, voy remontando el cauce y el bosque se va haciendo menos espeso, hasta que salgo a una zona de prados, aun por la margen del barranco, aunque ahora no es tan evidente. En esta zona, desemboco en una pista herbosa y continuo por ella un corto tramo, pero toma una dirección que no me conviene, así que vuelvo a retomar el cauce continuando por el a través de sendero.

Cabecera del barranco de Cazuleta (02:15 h)
Por fin llego a la cabecera del barranco de Cazuleta, finalizando éste y desembocando en una desdibujada pista que a través de prados, avanza por la vertiente sur de la zona somital de Pagogan. Rápidamente, dejo la pista para tomar un sendero que rodea su mogote cimero por su vertiente sur, hasta bordear ésta y alcanzar su cordal oeste, desde donde, continuo por zonas herbosas y manteniendo el evidente cordal ahora con más pendiente, hasta alcanzar la redondeada cima de Pagogan (02:39 h; buzón montañero y vértice geodésico).

Cima de Pagogan (02:39 h)
El día esta neblinoso y hoy no hay panorama, y para colmo, me cae una buena granizada en la cima, así que después de la foto cimera, para abajo sin más preámbulos. Comienzo a descender por una pista en fuerte pendiente a través de prados, que transita por el cordal este de Pagogan, hasta llegar a un collado herboso donde se suaviza la pendiente. Desde este collado, para evitar subir a una cota secundaria que aparece en el cordal, bordeo ésta por su vertiente sur, hasta rebasarla, retomando el cordal de nuevo para continuar por el en suave ascenso. Este cordal, acaba entroncando con el cordal norte de la cota secundaria conocida como San Cristóbal.

Cordal Norte de San Cristóbal (03:00)
Justo cuando el cordal este de Pagogan, entronca con el cordal mencionado que tiene una orientación norte-sur, tomo un sendero que desciende fuertemente por el cordal norte de San Cristobal, saliendo del bosque. El cordal en fuerte descenso, termina desembocando en unas campas. Mi intención era descender desde estas campas por otro itinerario más bonito que desemboca en el alto del Puerto de Okina, pero llueve con intensidad y decido tomar otra ruta más rápida aunque menos estética. Pues bien, una vez que llego a las campas, bajo un corto tramo fuera de sendero a través de prados (unos 100 metros) para enseguida desembocar en una ancha pista.

Pista (03:20 h)
La pista que en esta época del año está bastante embarrada, desciende por una vaguada primeramente para en breve, llegar a la cabecera del cauce de un pequeño barranco, bordea el barranco y continua descendiendo suavemente por la vertiente este de Pagogan con algún árbol disperso, hasta conducirme a la población de Okina dando por finalizada la circular.
Nota: en el perfil aparece un salto en la altura, puede ser debido a que el GPS se desconectó en el itinerario y al volver a conectarlo quizás tomó una altura errónea provocando ese salto.

Otras Rutas a Pagogan
-Pagogan y San Cristobal desde el Puerto de Okina (Montes de Vitoria)
-Ruta Circular a Pagogan y San Cristóbal desde Uribarri Nagusia (Montes de Vitoria)

Otras Rutas en los Montes de Vitoria
-Indiagana por el Barranco de Santa Isabel de Gipuzuri desde la Subestación de Rotalde
-Itxogana e Indiagana desde el Puerto de Azazeta
-Zaldiaran y Busto desde Berrostegieta
-Arrieta y Doroño desde Berrostegieta
-Rosteta y Arrieta desde el Puerto de Vitoria
-Ascensión circular a Kapildui desde Arluzea por el Barranco del Molino
08-FEB-14 13:29:01
08-FEB-14 15:20:42
08-FEB-14 12:38:05
08-FEB-14 14:06:26
08-FEB-14 14:14:32
08-FEB-14 15:36:17
08-FEB-14 12:47:06
08-FEB-14 12:30:25
08-FEB-14 15:09:33
08-FEB-14 13:44:13
08-FEB-14 15:38:27

2 iritzi

  • argazkia josujl

    josujl 08-ago-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita vuelta y muy bien explicada.
    Gracias Balasitxo.
    Como única variante a tu "track", nosotros hemos seguido totalmente la GR-282 desde Pagogan, pasando por Zalbizkar.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 09-ago-2018

    Hola josujl, me alegra mucho que os haya gustado la ruta, es un placer ser de utilidad a otros usuarios. Y muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. Un saludo y mucho monte.

Si quieres, puedes o esta ruta