Denbora  5 ordu 34 minutu

Koordenatuak 2285

Noiz igoa 8 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.053 m
764 m
0
3,2
6,5
12,98 km

Bisitak 681, kokapena 47

Nondik gertu Okina, País Vasco (España)

Introducción
En la presente ruta vamos a subir a la cima de Pagogan por su vertiente Sur, a través del cauce del barranco de Cazuleta, un afluente del río Ayuda que al llegar a su cabecera, nos deja en unas campas muy cerca de la cima de Pagogan, desde estas campas subimos enseguida a la cima de Pagogan por su vertiente Sur. Para el descenso tomaremos un amplio cordal que se desgaja de la linea de la sierra hacia el valle donde está ubicado Okina, este boscoso cordal, nos conduce al alto del puerto de Okina, desde donde continuamos un corto tramo por asfalto para llegar Okina y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 3:52 h; tiempo parado: 01:41 h)

La ruta comienza en la población alavesa de Okina, tomando una calle que enseguida, nos conduce a las afueras del pueblo entrando en una pista que se introduce llaneando en el cauce del desfiladero de Okina por su margen izquierda orográfica, la pista avanza primeramente llaneando, para más tarde, comenzar a coger algo de inclinación hasta llegar a una valla metálica, pasamos la valla y la pista hace una ligera bajada para introducirse de lleno en el cauce del río Ayuda, caminamos aun por pista con algún haya dispersa y enseguida, pasamos por el viejo molino de Okina. A partir del molino, la pista continua junto al río entre hayas por parajes muy bonitos hasta que llega un momento, en que hay que vadear el río y no hay puente.

Vadear río Ayuda (773m; 1,2 km; 00:21 h)
Una vez que pasamos el río Ayuda o Ihuda, una desdibujada pista que más tarde se hará sendero, avanza paralela al cauce del río pero cogiendo altura gradualmente por la ladera que cierra el desfiladero por su margen derecha, el sendero asciende siempre en moderada pendiente por la ladera paralelo al río aunque desplazado a más altura. Esta zona está poblada de un bosque bastante ralo compuesto de quejigos, encinas y algún roble. El camino seguirá siempre bordeando la ladera que cierra el barranco y cogiendo altura gradualmente en este tramo, se puede observar el desfiladero ya que marchamos paralelo a el, aunque desplazados a más altura, de repente, la ladera hace una curva para ir a desembocar en el cauce del barranco de Cazuleta.

Barranco de Cazuleta (776 m; 3,5 km; 00:58 h)
Entramos en el barranco poblado de bosque y por el que corre un pequeño arroyo, dejando el cauce del río Ayuda, caminamos por un sendero que avanza siempre paralelo al arroyo a través del valle fluvial. El barranco es muy boscoso y a veces el bosque se cierra un poco, pero el sendero tiene continuidad y no hay problema, hay zonas muy bonitas en esta parte del itinerario. En el barranco aparecen encinas, robles, quejigos y algún haya, ademas iremos acompañados del arroyo cantarin, aunque su cauce es poco caudaloso y puede estar seco. En este tramo como referencia, hay que marchar siempre paralelos al cauce del arroyo, el barranco es largo, aunque la pendiente siempre es mantenida y transcurre a través de unos parajes muy bonitos. Poco a poco, vamos remontando el cauce y el bosque se va haciendo menos espeso, hasta que salimos a una zona de prados, aun por la margen del barranco, aunque ahora no es tan evidente. En esta zona, desembocamos en una pista herbosa y continuamos por ella un corto tramo, pero toma una dirección que no conviene, así que volvemos a retomar el cauce continuando por el a través de sendero. Por fin llegamos a la cabecera del barranco de Cazuleta, finalizando este y desembocando en una desdibujada pista que a través de prados, avanza por la vertiente Sur de la zona somital de Pagogan, rápidamente, dejamos la pista para tomar un sendero que rodea su mogote cimero por su vertiente Sur hasta bordear ésta y alcanzar su cordal Oeste, desde donde continuamos por zonas herbosas y manteniendo el evidente cordal ahora con más pendiente, hasta alcanzar la redondeada cima de Pagogan (buzón montañero y vértice geodésico).

Pagogan (1.029 m; 8,3 km; 02:33 h)
Para el retorno tomamos una pista en fuerte pendiente y a través de prados, que transita por el cordal Este de Pagogan, hasta llegar a un collado herboso donde se suaviza la pendiente. Desde este collado, continuamos por el cordal en suave ascenso, este cordal, acaba entroncando con el cordal Norte de la cota secundaria conocida como Zalbizkar o San Cristóbal. Justo cuando el cordal Este de Pagogan, entronca con el cordal mencionado que tiene una orientación Norte/Sur, tomamos un sendero que nos conduce en breve a la cima de Zalbizkar.

Zalbizkar (1.046 m; 9,6 km; 03:36 h)
Desde esta cima vamos a bajar por un cordal que se desprende de Zalbizkar hacia el Noreste y que en su termino, desemboca en el alto del puerto de Okina, primero bajamos por sendero y en fuerte pendiente por el lomo del cordal que enseguida se introduce en un hayedo muy bonito y desciende más suavemente a través del cordal ahora menos evidente y resolviendo varios cruces, más abajo, desembocamos en una pista que a través de hayedo y manteniendo el nada evidente cordal, nos conduce al alto del puerto de Okina.

Puerto de Okina (860 m; 11,8 km; 05:00 h)
Cruzamos el asfalto y continuamos por prados paralelos a la carretera que conduce a Okina, pero más abajo, el valle se estrecha y no queda más remedio que continuar por el asfalto como 1,5 km para llegar a Okina y finalizar la boscosa ruta (790 m; 12.9 km; 05:34 h).

Consultar Índice IBP
Ibai

Barranco de Cazuleta

Intersection

Dejar pista, X izquierda

Waypoint

Okina

cima

Pagogan 1.029 m

Waypoint

Pista

Waypoint

Puerto de Okina

Intersection

Vadear río Ayuda

cima

Zalbizkar 1.046 m

2 iritzi

  • argazkia liliwhale®

    liliwhale® 05-ene-2019

    Hola balasitxo !
    Que buena jornada navideña. Muy bellos paisajes entre los árboles. Gracias por compartir. Feliz 2019 !!!. Un saludo desde Colombia 🇨🇴, Liliwhale®

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 07-ene-2019

    Hola liliwhale, gracias a ti por comentar y valorar esta ruta, y me alegra mucho que te haya gustado. Te deseo un feliz 2019 lleno de montañas. Un cordial saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau