Denbora  4 ordu 47 minutu

Koordenatuak 1520

Noiz igoa 17 de abril de 2014

Noiz egina abril 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.046 m
762 m
0
2,8
5,5
11,03 km

Bisitak 2309, kokapena 109

Nondik gertu Lagrán, País Vasco (España)

Introducción
Semendia, es una pequeña estribación de la sierra de Kantabria, que sobresale de su vertiente norte y separada de la linea de cumbres por el collado Semendia, que hace de unión entre la muralla calcárea donde se sitúan las principales cimas de la sierra, y el cerro de Semendia.
Normalmente, a Semendia se asciende desde el pueblo de Pipaon, yo he querido variar la ruta y ascender desde la ermita de San Bartolomé, justo en la vertiente opuesta. Desde la ermita, he ido improvisando sobre la marcha el itinerario hasta el collado Semendia, donde he tomado el sendero que asciende a la cima homónima. Para el retorno, decidí subir desde el collado Semendia al refugio El Estillar, lo que implica hacer una subida de unos 900 metros de distancia y superar aproximadamente 115 metros de desnivel, aunque merece la pena el esfuerzo, ya que la bajada desde el refugio El Estillar, hacia el valle a través del hayedo, es muy bonita y agradable.

Acceso en vehículo
Para llegar al aparcamiento de la ermita de San Bartolomé, tenemos que tomar un cruce señalizado en la carretera que une Lagran con Peñacerrada (A-3130), a unos 300 metros de distancia de Lagran en dirección a Peñacerrada, hay que tomar a la izquierda (en el sentido de la marcha) una pista asfaltada. En el primer cruce que surge en la pista, hay que seguir por la derecha y en la siguiente bifurcación tomaremos el ramal de la izquierda, que nos conducirá al albergue y ermita de San Bartolomé, donde podemos dejar el vehículo.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas)
Ermita de San Bartolomé (00:00 h)
Comienzo tomando una pista que llaneando avanza flanqueada por campos de cereal, en breve, la pista desemboca en otra pista parcelaria y continuo a través del valle avanzando paralelo a la linea de la sierra. La pista llaneando y sin novedad, me va acercando al cauce de un barranco, éste barranco, asciende entre un pequeño cerro desplazado de la sierra hacia el norte y una prominencia de la propia sierra de Kantabria. La pista al llegar al cauce del barranco, empieza a tomar inclinación ascendiendo por la margen derecha orográfica del mencionado barranco, hasta alcanzar la balsa Salmuera.

Balsa Salmuera (00:38 h)
Al llegar a la balsa, la pista llaneando rodea ésta por su vertiente norte, teniendo que resolver varios cruces, hasta llegar al termino de la balsa. A partir de aquí, la pista se introduce en el bosque, ascendiendo por una vaguada formada por la vertiente sur de Semendia y la vertiente norte de la sierra. La pista en breve, pasará a ser un agradable sendero que a través de un bosque de quejigos, supera la mencionada vaguada alcanzando el collado Semendia, justo en la vertiente sur del monte homónimo.

Collado Semendia (01:15 h)
Justo en el collado, hago un giro brusco para continuar por unos prados un corto tramo fuera de sendero, hasta alcanzar el camino (Hito) que asciende por la vertiente sur de Semendia. Este sendero, en donde aflora algo la caliza, asciende a través de un bosque de quejigos pasando por sucesivos puestos palomeros, hasta alcanzar la escondida cima de Semendia (Buzón montañero del club de montaña Gazteiz). Las vistas son nulas ya que el bosque llega hasta la misma cima.

Cima de Semendia (01:56 h)
Para el descenso, retorno al collado Semendia tomando una pequeña variante, este sendero es algo más cómodo, ya que no aflora tanto la caliza y es más ancho. El sendero a través de bonitos parajes, desciende por la vertiente sur de Semendia hasta desembocar en el sendero de ascenso, alcanzando en breve y de nuevo, el collado Semendia.

Collado Semendia (02:33 h)
Aquí decido subir al refugio El Estillar, para bajar a continuación a la fuente Laziturri. Para ello, desde el collado, tomo una pista que sale momentáneamente del bosque y que asciende directamente hacia la vertiente norte de la sierra, la pista primeramente avanza en moderado ascenso por una loma herbosa hasta alcanzar el comienzo del hayedo, aquí la pista se introduce en el bosque encarando la ladera norte de la sierra, hasta alcanzar el falso collado donde está ubicado el refugio El Estillar (Privado y cerrado). Aquí se impone una parada técnica, ya que dispone de un banco de madera con mesa en el exterior y lo que queda de itinerario, ya es de bajada.

Refugio El Estillar (02:53 h)
Después del merecido almuerzo, comienzo a descender muy suavemente a través de una pista que avanza faldeando a través de la ladera norte de la sierra. La pista a través de un hayedo y descendiendo suavemente, pasa por parajes muy bonitos hasta alcanzar la fuente Laziturri.

Fuente Laziturri (03:45 h)
Después de unos buenos tragos en la famosa fuente, continuo descendiendo por la pista que sigue faldeando la ladera norte de la sierra a través de hayedo. La pista ahora desciende más decididamente, hasta llegar a un cruce donde tomo la pista de la izquierda, que me conduce a unos campos de cereal.

Campos de cereal (04:05 h)
A partir de aquí el sendero bordea este campo de cereal para desembocar en breve en una pista por la que continuo descendiendo y teniendo que resolver algún cruce, hasta que sobre la cota 800 m, la pista finaliza junto a unos campos de labor, saliendo definitivamente del bosque y alcanzando el valle.

Fin de pista (04:18 h)
A partir de aquí, continuo un breve tramo por una zona herbosa hasta desembocar en un senderillo marcado con plástico rojo que atraviesa estos campos desembocando en una pista parcelaria, continuo por esta pista llaneando un breve tramo hasta desembocar en la pista de ascenso muy cerca del comienzo, en este punto cierro el circulo (04:38 h), solo me resta retornar un breve tramo llaneando hasta alcanzar el punto de partida (04:47 h).

Consultar índice IBP

Otras rutas en la sierra de Kantabria/Toloño
-Recilla, Cervera, Peña Artesilla, Peña Roja y Castillo de Vallehermosa desde Pipaon
-Recilla, Cervera y Semendia desde Pipaon
-Ascensión circular a Jaunden y Semendia desde Lagran
-Eskamelo desde el Puerto Herrera
-Ascensión circular a Atxabal desde Montoria
-San León, Zerraluntza, Atxabal y Cocinas desde el Puerto de Herrera
-Zerraluntxa y Cocinas desde el Puerto Herrera
-San Tirso, Peña del León y Cruz del Castillo desde el Santuario de Okon
-San Tirso desde el Santuario de Okon
-Vuelta a Toloño desde el Puerto de Peñacerrada
-Toloño y Peña las Doce desde la Ermita de San Ginés
-Cruz del Castillo desde Lagran
-Cruz del Castillo y Larrasa desde Lagran
-Peña del León y Cruz del Castillo desde Lagran
Waypoint

Balsa Salmuera

17-ABR-14 10:53:45
Waypoint

Campo de cereal

17-ABR-14 14:20:09
Waypoint

Collado Semendia

17-ABR-14 11:32:50
Waypoint

Fin de pista

17-ABR-14 14:33:41
fuente

Fuente Laziturri

17-ABR-14 13:56:01
Intersection

Giro

17-ABR-14 11:06:45
Intersection

Giro 2

17-ABR-14 11:10:14
Intersection

Giro 3

17-ABR-14 11:37:45
Intersection

Giro 4

17-ABR-14 14:09:47
Intersection

Giro 5

17-ABR-14 14:27:36
Intersection

Giro 6

17-ABR-14 14:53:08
parquing

Inicio

17-ABR-14 10:15:33
Waypoint

Pista

17-ABR-14 14:23:43
Waypoint

Refugio el Estillar

17-ABR-14 13:08:44
cima

Semendia 1.041 m

17-ABR-14 12:11:37

4 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 12-mar-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Sencilla pero agradable ruta, sobre todo en el tramo bajo el hayedo.
    Balasitxo nos propone aquí, sin necesidad de hollar las altas cumbres, un itinerario por los rincones más extraordinarios que esta Sierra de Toloño-Kantabria aún esconde.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 12-mar-2017

    Aunque me esté mal el decirlo, siempre he pensado que esta ruta sin grandes pretensiones, tiene paisajes variados y muy bonitos. Así que, muy de acuerdo contigo en tu comentario. Me alegro mucho de que la ruta haya sido de vuestro agrado, y muchas gracias por tu valoración y comentario, Luis. Un cordial saludo y mucho monte.

  • GimliMenor 05-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Perfectamente descrita. Un agradable paseo en otoño

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 06-oct-2019

    Hola GimliMenor, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes, también muchas gracias por tu valoración. Un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau