Denbora  5 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1960

Noiz igoa 12 de enero de 2014

Noiz egina enero 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.126 m
579 m
0
3,8
7,7
15,31 km

Bisitak 5537, kokapena 335

Nondik gertu Orbiso, País Vasco (España)

Introducción
Hoy me encuentro en la vertiente sur de la sierra de Lokiz, sierra que se halla enclavada casi en su totalidad, en territorio navarro, aunque las cimas de esta ruta están ubicadas en una pequeña porción de la sierra perteneciente a la provincia de Alava.
La sierra está delimitada hacía el oeste por la impresionante foz de Istora, a partir de esta foz, la sierra se prolonga principalmente hacia el este, pasando por Somorredondo, Txintxularri, Cruz de Alda, Arnaba (monte éste ya en territorio navarro), Otzamendi o Monte Santo, y a continuación Larrañeta, a partir de esta última cima, la sierra se prolonga hacia el este, pasando por varias cotas hasta llegar a su extremo oriental, delimitado por el cauce del río Urederra.
Me ha llamado mucho la atención de esta vertiente de la sierra que no conocía, la riqueza forestal que posee, en la vertiente norte, son mayoritariamente hayedos los que hacen acto de presencia, en cambio, en la vertiente sur de la sierra, predominan plantas de clima mas continental o incluso mediterráneo. He podido observar bastantes especies, sobre todo predominan las encinas (Quercus ilex) algunas de buen porte, algún roble melojo disperso (Quercus pyrenaica), hayas (Fagus sylvatica), madroños (Arbutus unedo) y un sotobosque de boj (Buxus sempervirens), enebros (Juniperus communis), y algunas sabinas (Juniperus oxycedrus), entre ellas algunas de buen tamaño, cosa poco común hoy en día. También hay cantidad de arbustos de varias especies, como por ejemplo el mundillo (Vibornun opolum) y el durillo (vibornum tinus), éste último raro en estas latitudes. Aparte se pueden observar otras muchas especies que no he sabido identificar.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas)
Comienzo la ruta en la localidad alavesa de Orbiso, junto al lavadero y la fuente, por una pista que comienza descendiendo un corto tramo para en breve, conducirme a las afueras del pueblo marchando entre campos de labor y llaneando, hasta encontrar en breve, un cruce señalizado.

Cruce (00:03 h)
El cartel me indica que es el camino conocido como la Senda Markillano, y por el me dirijo en suave ascenso a través de un bosque de encinas, la pista siempre ganando desnivel poco a poco, asciende por la vertiente sur de la sierra muy próxima a los cortados que cierran el profundo barranco de Istora, aunque el bosque tapa la panorámica y no da la sensación de caminar cerca de la margen del barranco. Sobre la cota 737, dejo la pista que retomaré más tarde y tomo un agradable sendero marcado con hitos que asciende a través del encinar.

Sendero (00:33 h)
Dicho sendero más tarde, vuelve a retomar la pista y continuo por ella en suave ascenso, hasta que comienza a coger inclinación poco a poco teniendo que superar con un repecho algo más fuerte, la cota conocida como Peña Larga, volviéndose a suavizar la pendiente una vez superada ésta. En éste tramo, el bosque se irá haciendo cada vez mas ralo hasta que supero el arbolado y entro en los rasos, ya cerca de la cima de Somorredondo. La pista continua por terreno despejado a través de la vertiente sur de Somorredondo hasta llegar a el mogote cimero, donde solo resta subir un corto repecho para alcanzar la cima hoy secundaria, de Somorredondo (vértice geodésico), ya que hubo una época en que, estaba incluida en el catalogo de montes de Álava.

Cima de Somorredondo (01:50 h)
Para continuar hacia la siguiente cima, hay que recorrer el largo cordal cimero que une Somorredondo con La Cruz de Alda, el cordal es muy evidente, y caminaré siempre paralelo a su trazado aunque un poco separado de el hacia el sur, ya que justo por su lomo, aflora la caliza y la progresión es más incomoda. Camino por un sendero junto a una alambrada que marcha paralelo al cordal cimero hasta que más adelante, el cordal se torna herboso y continuo ascendiendo justo por su lomo, pasando por la cota secundaria de Txintxularri (mojón cimero), que aunque aventaja algo en altura a la Cruz de Alda, debido a su escasa prominencia, está catalogada como cima secundaria.

Cima de Txintxularri (02:24 h)
Desde Txintxularri, continuo como hasta ahora por el cordal cimero, haciendo una pequeña bajada hacia un falso collado, desde donde continuo en suave ascenso por el cordal, hasta que comienza la subida a la zona somital de la Cruz de Alda a través de hayedo, en este tramo, el sendero desemboca en una pista muy desdibujada que supera el ultimo repecho hasta conducirme a la cima de la Cruz de Alda o Perriain (cruz y buzón montañero).

Cima de la Cruz de Alda (02:53 h).
A la cima no llega el arbolado y hay buenas vistas, pero hoy la niebla entra y sale constantemente y apenas me deja ver hacia el noroeste, el monte Arburu y Bitigarra. Hacia el norte, el valle de Arana y hacia el sur, quieren asomar Joar y Laplana, poco más puedo ver.
Para la bajada, continuo descendiendo por el cordal que desde la Cruz de Alda, se prolonga hacia el este, marcho fuera de sendero para en breve, entrar en el hayedo donde empieza a aparecer alguna traza de sendero que más adelante se hará mas evidente, y descendiendo a través del cordal, me conduce a un collado entre la Cruz de Alda y el monte Arnaba (Portillo de Berrabia).

Portillo de Berrabia (03:46 h)
En este collado encuentro un cartel informativo de la Senda Markillano, tomo la pista que me indica, que desciende suavemente entrando progresivamente en el bosque hasta llegar a la cabecera del barranco Vallau o regata Recabión, donde un sendero se introduce en el cauce del barranco descendiendo por su margen izquierda orográfica, hasta que el sendero se convierte en pista continuando descendiendo a través del encajonado y bello valle fluvial. Sobre la cota 710, el barranco se ensancha repentinamente y continuo por la pista que sigue paralela a su cauce ahora menos evidente. Poco más adelante, dejo el trazado de la Senda Markillano que continua rodeando unos campos de labor, y cruzo una verja metálica tomando una pista que vadea la regata Recabión.

Regata Recabión (04:39 h)
La pista continua descendiendo ahora, por la margen derecha del arroyo hasta que más adelante, paso por una pequeña estrechura que surge en el barranco, y al superar ésta, la pista deja la margen de la regata alejándose progresivamente del cauce para conducirme a la fuente y ermita de Santa Lucía, junto a un área recreativa con mesas.

Ermita de Santa Lucía (05:07 h)
Este es un lugar idóneo para echar un bocado cómodamente sentado. Después de recuperar fuerzas y echar buenos tragos en la fuente, continuo por una pista asfaltada que llanea entre campos de labor para aproximadamente a 1,6 km desde la ermita, alcanzar de nuevo la población de Orbiso dando por finalizado el itinerario.

Itinerario asequible a pesar de la distancia y el desnivel, ya que la subida hasta la Cruz de Alda casi siempre es en moderada pendiente y se hace muy llevadera. En el descenso de la Cruz de Alda hacia el portillo Berrabia, tampoco vamos a encontrar excesiva inclinación y la bajada a través del barranco también es muy mantenida. ¡A disfrutarlo!

Otras rutas en la sierra de Lokiz
Arnaba, Otzamendi y Valle Colgado de Arnaba desde Gastiain
12-ENE-14 13:54:48
12-ENE-14 13:01:03
12-ENE-14 11:15:44
12-ENE-14 15:15:55
12-ENE-14 15:18:09
12-ENE-14 10:08:05
12-ENE-14 14:12:28
12-ENE-14 10:11:35
12-ENE-14 11:57:36
12-ENE-14 12:32:52

8 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 14-ene-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bella ruta fácil de recorrer y con excelentes paisajes. Además de bien explicada.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 14-ene-2014

    Muchas gracias por tu valoración y comentario, luis. En parte te lo debo a ti, ya que cuando vi tu ruta me pareció muy interesante y decidí hacerla.
    Un saludo y mucho monte.

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 11-sep-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Circular muy bien planteada y explicada para conocer la zona. Me ha gustado especialmente la bajada por la regata "Recabión". Gracias por ayudarnos a descubrir esos parajes.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 11-sep-2015

    Hola Javier: muchas gracias a ti por comentar y valorar. Para mi es un placer compartir estas experiencias a través de la montaña, así que me alegro mucho de que la ruta haya sido de vuestro agrado. Gracias y un saludo.

  • argazkia josujl

    josujl 16-dic-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy bonita y muy bien explicada.
    Gracias.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 17-dic-2015

    Saludos josujl, me alegra mucho que la ruta haya sido de tu agrado, la verdad que a mí me gusta compartir y relatar estas experiencias, ya que lo bueno, si compartido, más veces bueno... Yo también me beneficio de las aportaciones que hacéis el resto usuarios... Muchas gracias por tu valoración y comentario Josu, un saludo y mucho monte.

  • itxasomar 27-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Precioso entorno y muy bien elegido el sendero. Muchas gracias por tu aportación.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 28-abr-2019

    Hola itxasomar, muchas gracias a ti por valorar y comentar esta ruta, el merito es de esta sierra tan bonita. Un saludo, nos vemos en los montes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau