Denbora mugimenduan  3 ordu 4 minutu

Denbora  4 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1941

Noiz igoa 29 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.195 m
629 m
0
2,8
5,6
11,26 km

Bisitak 1291, kokapena 123

Nondik gertu Durruma / San Román de San Millán, País Vasco (España)

Introducción
Hoy subiré desde Durruma-San Román de San Millán a estas cimas de la sierra de Entzia por su umbría y boscosa vertiente norte, hasta llegar al portillo de Atau, donde alcanzo la meseta superior de la sierra. A partir del portillo mencionado, se trata de marchar hacia el este (E) paralelo a los cortados que caen hacia el valle de Arraia, para llegar a la cima de Surbe. Desde Surbe, desciendo en el sentido opuesto paralelo a los cortados antes mencionados aunque algo alejado de ellos, para llegar a la cima de Mirutegi o Cruz de Mirutegi. A partir de esta cima la linea de la sierra da un giro brusco y cambia de orientación, yo continuo manteniendo la orientación de la sierra a través del cordal rocoso que conecta la cima de Mirutegi con la cima de Baio hasta llegar a su cima. Desde la cima de Baio desciendo por sendero paralelo a los cortados de la sierra, hasta llegar al puerto de Bikuña, donde me apeo de la parte alta de la sierra para bajar al valle a través de la vertiente norte de la sierra por una pista que marcha paralela a la cortados de la sierra que he recorrido en el ascenso a Baio y que me conduce a Durruma-San Román de San Millán para cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:04 h; tiempo parado: 01:38 h)

Comienzo mi andadura en las afueras de San Román de San Millán, junto a la báscula, aquí parte una pista que de momento , asciende suavemente a través de la umbría vertiente norte de la sierra, la pista en la que habrá que resolver varios cruces, avanza entre prados adehesados aunque más arriba entrará en el hayedo y la pendiente se irá acentuando hasta que cerca del portillo de Atau, la pista pasa a ser un sendero que en fuerte ascenso serpentea por la ladera hasta llegar al arroyo que baja de la cascada de Atau (976 m; 7,5 km; 01:00 h). Aquí dejo el sendero que sube al portillo de Atau y que retomaré más tarde, para ascender fuera de sendero y en fuerte pendiente paralelo al arroyo, hasta llegar a la cascada de Atau.

Cascada de Atau (1.036 m; 3,1 km; 01:10 h)
Despues de la visita a la cascada, tomo un sendero que marcha paralelo a los cortados que forman la cascada y que va faldeando la ladera sin perder altura, hasta retomar el sendero que sube al portillo de Atau, una vez en este sendero de nuevo, continuo por el hasta ganar la amplia meseta superior de la sierra, en el bonito portillo de Atau.

Portillo de Atau (1.073 m; 3,7 km; 01:26 h)
Aquí se me abre una amplia panorámica hacia los amplios rasos que forman las campas de Legaire y la montañas circundantes por las que pasa esta ruta. Desde este portillo subo en breve a Atauko Haitza con su buzón y todo (1.103 m; 3,8 km; 01:38 h). Desde esta peña que preside el portillo de Atau, bajo al portillo homónimo y continuo subiendo suavemente por prados, paralelo a la linea de la sierra y a los cortados que caen hacia el valle, en dirección a Surbe, hasta llegar a su panorámica cima (buzón cimero).

Cima de Surbe (1.157 m; 4,6 km; 02:00 h)
Desciendo de Surbe a través de prados en el sentido opuesto al de subida y paralelo a los cortados aunque algo alejado de ellos, hasta llegar al amplio puerto de Atau (1.097 m; 5,2 km; 02:15 h). A partir de aquí marcho aún paralelo a la linea de la sierra aunque algo alejado de ella y a través de prados, en dirección al visible Mirutegi hasta llegar a su cima (cruz y buzón cimero)

Cima de Mirutegi (1.167 m; 5,9 km; 02:31 h)
Mirutegi está justo en la curva que describe aquí la linea de la sierra y sobresaliendo hacia el valle así que sus vistas como su propio nombre indica, son privilegiadas. Desde esta cima los cortados que forman la linea de la sierra, describen un giro brusco y cambian de orientación, pero yo me mantengo paralelo a ellos y manteniendo la linea de la sierra a través de terreno calizo por el cordal que conecta Mirutegi con Baio hasta llegar a la cima de este último (buzón cimero y vértice geodésico).

Cima de Baio (1.197 m; 6,4 km; 03:00 h)
Desde la cima de Baio, continuo paralelo a la linea de la sierra en la misma dirección a la de subida por terreno calizo, aunque enseguida aparece un senderillo que desciende paralelo a los cortados hasta llegar al puerto de Bikuña.

Puerto de Bikuña (1.093 m; 7,9 km; 03:30 h)
Aquí me apeo de la parte superior de la sierra tomando una pista que desciende por la boscosa vertiente norte de la sierra hacia el valle, la pista baja paralela a los cortados que he recorrido en el ascenso de Mirutegi a Baio y rodeando la vertiente oeste de la sierra, hasta circundar esta para llegar a su vertiente norte, donde continuo por pista resolviendo varios cruces hasta llegar al punto de partida cerrando la circular (660 m; 11,2 km; 04:42 h).

Consultar Índice IBP

2 iritzi

  • argazkia ibon87

    ibon87 13-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta,el inicio un poco fuerte hasta la cascada.
    Pena la niebla,pero merece la pena.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 13-may-2018

    Hola Ibon, me alegro mucho de que te haya gustado la ruta, la verdad, es que con esa ilusión la comparto, y te agradezco tu valoración y comentario, ya que aportas información sobre la ruta con tus impresiones . Muchas gracias, un cordial saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau