Denbora  7 ordu minutu bat

Koordenatuak 2160

Noiz igoa 24 de abril de 2014

Noiz egina abril 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.148 m
831 m
0
4,0
8,0
16,02 km

Bisitak 3233, kokapena 187

Nondik gertu Done Bikendi Harana / San Vicente de Arana, País Vasco (España)

Introducción
Hoy me encuentro en la vertiente sur de la sierra de Iturrieta, una boscosa alineación de cumbres cuya orientación aproximada es de este a oeste y que cierra la Llanada Alavesa por el sur. La vertiente norte de la sierra, desciende bruscamente formando cortados que caen hacia la llanada, de estos cortados hacia el sur, la sierra desciende muy gradualmente hasta acabar también bruscamente formando cantiles que caen hacia el valle de Arana. A lo largo de los cortados de la vertiente norte, se localizan las principales cimas de la sierra, pero en la terminación meridional de la sierra que cierra por el norte el valle de Arana, también existen algunas cimas de primer orden entre las que se encuentra San Cristóbal, también denominado Ilarratza.

Acceso en vehículo
La pista asfaltada que conduce a la ermita de Santa Teodosia, parte de la carretera comarcal A-3114 a la que se accede desde la vertiente sur del puerto de Opakua. Si subimos desde la vertiente norte (pueblo de Opakua), al llegar al alto del puerto hay que continuar hacia Larraona, y al poco de comenzar a bajar el puerto, surge a la derecha (en el sentido de la marcha) el cruce donde comienza la comarcal A-3114, continuamos por ella hasta encontrar el cruce señalizado a la ermita de Santa Teodosia, en donde hay huecos para dejar el vehículo. Si subimos el puerto de Opakua desde la vertiente sur, antes del llegar al alto del puerto, encontraremos el cruce mencionado.

Itinerario resumido
Ermita de Santa Teodosia-Cima de Txandi-Puerto de Alda-Puerto de Ullibarri-Cima de Kapitate-Puerto Nuevo-San Cristóbal o Ilarratza-Repetidor-Kontrasta-Ermita de Andramari-Senda Santa Teodosia-Ermita de Santa Teodosia.

Descripción del itinerario
(Tiempo en movimiento: 04:37; tiempo parado: 02:23 h)

La ruta parte del collado Zanarri, ubicado entre el monte Bitigarra y el propio San Cristóbal, donde está ubicada la ermita de Santa Teodosia. Primeramente, avanzo a través de prados con algún haya dispersa y fuera de sendero, marchando paralelo a los cortados de la sierra que caen hacia el valle de Arana. Poco a poco, empieza a aparecer un tímido sendero que paralelo en todo momento a la linea de la sierra, asciende suavemente alternando tramos de hayedo con zonas herbosas, hasta alcanzar la cima secundaria de Txandi.

Cima de Txandi
Desciendo de esta pequeña cota por su vertiente opuesta a través de sendero pasando por una pequeña cota llamada Kortagaina, desde donde desciendo suavemente por el cordal un corto tramo, alcanzando el collado conocido como puerto de Alda.

Puerto de Alda
A partir de aquí, toca ascender a una cota sin nombre que aparece en el cordal, para ello, continuo como hasta ahora manteniendo la linea de la sierra y ascendiendo a esta cota hasta trasponer ésta, bajando a continuación por la vertiente opuesta, hasta alcanzar el puerto de Ullibarri.

Puerto de Ullibarri
Aquí continuo por un bonito sendero ascendiendo paralelo a los cortados de la sierra, hasta alcanzar la despejada cima de Kapitate, con buzón y vértice geodésico, a pesar de ser una cima secundaría, su despejada cima ofrece buenas vistas.

Cima de Kapitate
Desde esta cima, toca bajar al siguiente collado, para ello, continuo como hasta ahora descendiendo junto a la linea de la sierra a través de sendero, hasta alcanzar el collado llamado puerto Nuevo.

Puerto Nuevo
Aquí desemboco en una pista cementada que algo alejada de la linea de la sierra aunque paralela a ella, asciende por el hayedo, la pista continúa ascendiendo sin novedad, hasta que surge un camino poco evidente señalizado con un hito. En este punto dejo la pista y tomo un sendero que siguiendo a través del hayedo, se acerca a los cortados de nuevo para marchar paralelo a ellos hasta alcanzar la boscosa cima de San Cristóbal o Ilarratza (buzón cimero).

San Cristóbal o Ilarratza
Desde esta última cima, continuo descendiendo por sendero muy suavemente por el cordal opuesto y paralelo a la vertiente sur de la sierra, hasta alcanzar una cota secundaria donde hay instalado un repetidor.

Repetidor
Esta cota donde está ubicado el repetidor, es la terminación oriental de la sierra, osea, que a partir de aquí la linea de la sierra comienza a descender bruscamente hacia el cauce del río Uiarra, limite oriental de la sierra de Iturrieta. Desde el repetidor, cruzo una alambrada en la parte posterior del edificio aquí ubicado y nada más sobrepasar la alambrada, me introduzco en el bosque descendiendo directamente por la vertiente este y manteniendo siempre la linea de la sierra. En este tramo, he encontrado alguna traza de sendero y algún hito residual pero poco más, el resto del tiempo he marchado bosque a través, aunque se progresa bien por el hayedo quitando algún tramo que se cierra un poco por el boj. Luego leí en una reseña que debe haber un sendero un poco más al norte de donde comencé yo a descender del repetidor, pero lo desconozco. Al final manteniendo la linea este de la sierra y sobre la cota 900, desemboco en un sendero que más tarde se hará pista, y por el que continuo descendiendo suavemente. Este agradable sendero flanquea la vertiente sur de San Cristóbal descendiendo entre bosque, hasta conducirme a la población de Kontrasta, en el bonito valle de Arana.

Kontrasta
Aquí tomo una pista que avanza llaneando a través del valle entre campos de labor, más adelante, desemboco en otra pista parcelaria y tomo el ramal que se dirige al pueblo de Ullíbarri-Arana (Uribarri-Harana) para poco antes de llegar a él, parar a visitar la ermita románica de Andramari.

Ermita de Andramari
Después de la obligada visita al bonito y sobrio templo, vuelvo sobre mis pasos hasta la pista parcelaria, esta pista continua a través del valle, pero llega un momento en que finaliza, de momento puedo continuar a través de un campo de cultivo herboso sin labrar que al finalizarlo, me conduce a una nueva pista que sigue avanzando por el valle hasta que esta pista también finaliza su trazado. A partir de aquí tengo que continuar un tramo fuera de sendero a través de terreno despejado aunque poblado de matorrales y hierba alta que dificultan un poco la progresión. He marcado en el mapa de la foto una pista alternativa que evitará que pasemos por el campo de cultivo sin labrar y por este tramo sin sendero, que aunque es breve, se hace incómodo. Una vez supero este tramo fuera de sendero, desemboco en una pista parcelaria que comienza a ascender hacia la sierra dejando poco a poco el valle. La pista en breve, se introduce en el bosque y asciende moderadamente faldeando la ladera sur de la sierra, hasta conducirme a la ermita de Santa Teodosia, dando por finalizada la circular.

Consultar Índice IBP

Otras rutas en la Sierra de Iturrieta
-Ascensión circular a Arrigorrista desde la población de Opakua
-Arrigorrista desde la población de Opakua
-Arrigorrista y Atxuri desde el Puerto de Opakua
-Santa Elena y Barranco de Igoroin desde Musitu
-San Cristóbal/Ilarratza desde la Ermita de Santa Teodosia
-Ascensiòn circular a Bitigarra desde Sabando
21-ABR-14 12:45:14
21-ABR-14 10:15:45
21-ABR-14 14:04:25
21-ABR-14 14:46:13
21-ABR-14 16:48:56
21-ABR-14 13:13:19
21-ABR-14 13:34:41
21-ABR-14 16:37:49
21-ABR-14 13:01:36
21-ABR-14 15:19:31
21-ABR-14 15:24:09
21-ABR-14 16:10:55
21-ABR-14 16:30:12
21-ABR-14 9:48:15
21-ABR-14 11:04:38
21-ABR-14 10:28:33
1085 M Puerto de Ullibarri
1053 M Puerto Nuevo
21-ABR-14 11:23:40
21-ABR-14 12:01:13

6 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 29-abr-2014

    ¡No paras balasitxo! Lo del ordenador será que lo has quemado de meterle tanta caña.
    Un saludo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 29-abr-2014

    !Hola luis.itxina! Ya sabes, el tiempo pasa y no vuelve... así que hay que aprovechar y salir a el monte que es lo que nos da vidilla... Ja ja si, el ordenador el pobre está kaput. Así que de momento no puedo subir rutas. Un cordial saludo, nos vemos en la montes.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 08-jul-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gracias balasitxo por esta ruta por la Montaña Alavesa.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 08-jul-2016

    Hola Luis, siempre he pensado que esta ruta tiene mucho que ofrecer, caminar por el cordal cimero a través de ese hayedo tan bonito es gratificante, y luego en la bajada, se cambia radicalmente de paisaje dándole más variedad al itinerario. Espero que la ruta haya sido de vuestro agrado y que os haya gustado el entorno. Muchas gracias por tu valoración y comentario, la verdad que has tenido buen ojo al elegir la ruta, porqué a mi particularmente, me parece interesante. Muchas gracias y un saludo.

  • argazkia fermin54

    fermin54 24-ene-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta agradable que transcurre prácticamente entre bosques de hayas y de robles.
    Para evitar acabar cuesta arriba la iniciamos desde kontrasta y la hicimos en sentido inverso
    Los tiempos muy correctos y muy reales.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 26-feb-2018

    Hola Fermín, perdona que te conteste tarde, pero tengo problemas con los mensajes de wilkiloc y no he visto tu comentario hasta ahora, pero más vale tarde que nunca... Me alegro mucho de que te gustara la ruta y me parece muy buena idea lo de hacerla a la inversa, cosa que no tuve yo en cuenta... Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau