Denbora  4 ordu 44 minutu

Koordenatuak 1501

Noiz igoa 1 de agosto de 2009

Noiz egina agosto 2009

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.227 m
612 m
0
2,9
5,9
11,79 km

Bisitak 6792, kokapena 405

Nondik gertu Araya, País Vasco (España)

Introducción
Mi idea era subir a Umandia por donde bajé, pero no encontré el camino, así que, decido subir al nacedero del río Zirauntza que no lo conocía, y desde allí orientarme con el mapa del GPS para subir a Umandia. La verdad que no me arrepentí de subir al nacedero, porque ese tramo es precioso, transcurre por un bosque de hayas y robles paralelo al río, una gozada... La bajada desde la cima por la vertiente sur de Umandia hacia la Chabola de Martín (Martinen txabola) es bastante inclinada aunque hay sendero, pero me dí cuenta más tarde, intentad localizarlo para facilitar la bajada. Si no queréis bajar por ahí, habría que volver al puerto de Atabarrate, bajar un poco por la pista por la que hemos subido y tomar una pista a la izquierda que nos conducirá a la chabola de Martín.

Descripción del itinerario
Comienzo en la parte alta de Araia, junto a la fabrica abandonada de Ajuria, justo al lado de la fabrica vadeo el río Zirauntza por un puente comenzando un sendero que primeramente entre robles de gran porte, irá avanzando paralelo al cauce del río mencionado siempre por su margen izquierda orográfica. El sendero faldeando la ladera transcurre por parajes muy bellos acompañado de alguna cascada, hasta alcanzar la cabecera del barranco llegando a el nacimiento del río Zirauntza o Iturriotz.

Nacimiento del Río Zirauntza
Desde el nacimiento, continuo por pista que asciende haciendo lazadas a través de la ladera oeste de Allaitz, cota secundaria de la sierra de Altzania, se trata de una amplia ladera poblada de bosque en la que la pista haciendo amplias lazadas, supera la ladera llegando al puerto de Atabarrate, collado ubicado entre los montes Umandia y Allaitz Txiki y limite entre Araba y Gipuzkoa.

Puerto de Atabarrate
Desde Atabarrate, un bonito sendero se introduce en el hayedo ascendiendo por el cordal noroeste de Umandia, el sendero manteniendo el poco evidente cordal calizo, asciende hasta alcanzar la rocosa cima de Umandia.

Cima de Umandia
Para el descenso, decido bajar directamente por la vertiente sur de Umandia, para ello, retrocedo un corto tramo por el camino de ascenso para tomar una especie de portillo que traspone el cordal de Umandia para entrar en la vertiente sur. Se trata de una canal donde aflora la caliza muy inclinada, hay un sendero que surca la canal, pero yo no lo vi hasta llegar casi al final de la canal, si podéis tomar el sendero al comienzo mejor, facilitará la bajada, ya que es inclinada y agreste.

Txabola de Martin
Una vez que desciendo la infame vertiente sur de Umandia, alcanzo un altozano herboso con una cabaña, se trata de la txabola de Martín (Martinen txabola), ubicada en un bonito lugar. Desde la txabola mencionada, desciendo por una pista que surca la vertiente oeste de Umandia a través de bosque, la pista haciendo lazadas me conduce al cauce de un barranco y continuo por el cauce descendiendo por pista hasta llegar a su fin alcanzando el valle, donde se suaviza el terreno. Ahora continuo por una pista que en suave descenso flanquea la vertiente sur de Umandia hasta conducirme al punto de partida.

Ruta similar:
Umandia desde Araia (Sierra de Altzania)

Otras rutas en la sierra de Altzania
-Albeniz desde el aparcamiento de La Leze
-Ruta Circular a Olano desde el Aparcamiento de La Leze
-Olano, Olano Txiki, Arbarain, Harrobigana y Artzanegi. Circular desde La Leze
-Ruta Circular a Aratz desde Araia Bajando por el Nacedero
-Ruta Circular a Aratz desde Araia
-Ruta Circular a Aratz desde la Plataforma de Zumarraundi
-Aratz desde Araia
-Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz, Imeleku y Aratz desde Araia
-Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz y San Migel Haitza desde Araia
-Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz, Imeleku y Aratz desde Araia
01-AGO-09 11:32:02
01-AGO-09 14:29:58
01-AGO-09 14:01:05

5 iritzi

  • argazkia pisapraosbtt

    pisapraosbtt 08-nov-2015

    Bonita ruta balasitxo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 08-nov-2015

    Saludos pisapraosbtt, muchas gracias por tu comentario y valoración. Me alegra mucho que la ruta haya sido de tu agrado, es un placer compartir estas experiencias. Gracias, un saludo y mucho monte.

  • coro moyano 21-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Pongo moderado porque la bajada la encuentro dificultosa desde la cima a la cabaña,

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 21-ago-2018

    Hola Coro, tienes razón, esa bajada se las trae... así que a partir de ahora, calificaré la ruta como bien dices tú, como moderada. Te agradezco mucho que comentes lo de la bajada ya que es una información muy útil, y como no, muchas gracias por valorar esta ruta. Un saludo, nos vemos en los montes...

  • coro moyano 21-ago-2018

    Bueno, también hay que decir que se puede bajar por el mismo camino hasta la cabaña y luego seguir la circular, como tu bien lo indicas

Nahi izanezkero edo ibilbide hau