Denbora  6 ordu 36 minutu

Koordenatuak 3293

Noiz igoa 24 de enero de 2015

Noiz egina enero 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.564 m
986 m
0
3,6
7,3
14,58 km

Bisitak 5119, kokapena 399

Nondik gertu Lacorzana, La Rioja (España)

Introducción
El Pico La Rioja, Bañadero y Pico Nevera, están ubicados en la sierra de La Demanda, concretamente, en un largo cordal que desde la vertiente noreste de la linea de cumbres de los Pancrudos, se prolonga hacia el noreste, como un ancho lomo en el que aparecen múltiples cimas, hasta que finaliza en la cima de San Quilés o San Quírico. Desde esta cima, la linea de la sierra desciende bruscamente hacia el congosto donde está ubicado Anguiano, junto al río Najerilla que delimita la sierra de La Demanda por el este. Éste largo cordal también hace de divisoria entre los cauces del río Tobía al norte, y el río Valvanera al sur.
Nota: aunque el track está realizado sobre nieve en su totalidad, en todo momento respeta el trazado de los caminos, por lo que se podría utilizar este track para realizar el itinerario sin nieve. Otro dato a tener en cuenta es que la cantidad de nieve acumulada dificultaba bastante la progresión y el avance es más lento, por lo que el horario es algo largo para esta circular, ya que sin nieve se podría realizar en menos tiempo.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:38 h; tiempo parado: 00:58 h)

La ruta parte del monasterio de Valvanera (990 m; 00:00 h), tomando el trazado del GR-93 que se introduce en el bosque y que asciende por la amplia ladera sur del Pico Nevera, ladera que delimita el cauce del río Valvanera por su margen izquierda orográfica. El sendero realiza alguna lazada para superar la pendiente alcanzando una primera bifurcación. En este punto dejo el trazado del GR-93, para tomar un sendero que se introduce en la margen derecha orográfica del barranco del Cristo.

Barranco del Cristo (1.102 m; 00:50 h)
Una vez entro en el cauce del amplio barranco, continuo por un sendero que asciende moderadamente paralelo en todo momento al arroyo, aunque desplazado a más altura. El agradable sendero entre un bosque de encinas, continua siempre por la misma margen del barranco hasta que su trazado se acerca al cauce del arroyo. El sendero al llegar al arroyo, lo vadea y continua ascendiendo por la otra margen a través de la ladera que cierra este arroyo por su margen izquierda orográfica. El sendero asciende ahora con algo más de pendiente por esta ladera, alejándose progresivamente del cauce del barranco para superar la ladera que baja del cordal que delimita el cauce del barranco, una vez ascendida toda esta ladera, alcanzo el cordal que separa el barranco del Cristo del barranco de la Velilla, junto al collado Herradero.

Collado Herradero (1.357 m; 01:50 h)
Desde este collado, el trazado del itinerario se introduce en la cabecera del barranco de la Velilla para hacer un faldeo ascendente por la vertiente sur de Bañadero, hasta ganar el cordal cimero donde están ubicadas las cimas a las que me dirijo, justo en el collado Campastros.

Collado Campastros (1.426 m; 02:40 h)
Desde este collado que hace de separación entre el Pico La Rioja y Bañadero, continuo por una pista herbosa que manteniendo el cordal oeste del Pico La Rioja, asciende por su ancho y herboso lomo hasta alcanzar la cima del Pico La Rioja (Buzón cimero).

Pico La Rioja (1.562 m; 03:20 h)
Es una cima muy panorámica, hacia el norte, aparece la llanura riojana y más allá la larga linea de la sierra de Kantabria. También se puede divisar sierra de Camero Nuevo, sierra de Urbión sierra de Castejón, sierra de Pradilla y muchas montañas más.
Desde esta primera cima, desciendo por el mismo itinerario hasta alcanzar de nuevo el collado Campastros (1.426 m; 03:40 h). Aquí tomo una herbosa pista que asciende por el cordal Este de Bañadero, hasta ganar en breve su herbosa cima.

Cima de Bañadero (1.530 m; 03:55 h)
Ahora hay que descender por el cordal opuesto de Bañadero, hasta alcanzar un collado intermedio entre Bañadero y el Pico Nevera (Waypoint "Collado" 1.393 m; 04:10 h). Desde este collado, continuo como hasta ahora manteniendo el cordal cimero por una pista que asciende por el cordal este del Pico Nevera, hasta ganar su cima.

Pico Nevera (1.557 m; 05:00 h)
Desde esta última cima, desciendo por su cordal oeste un breve tramo, hasta alcanzar el waypoint "Dejar cordal" (1.500 m; 05:10 h). Aquí dejo el cordal cimero para tomar una pista que descendiendo suavemente se introduce en la vertiente sur del Pico Nevera. La pista a través de un bosque de pinos hace un faldeo por la amplia ladera hasta alcanzar el trazado del GR-93.

GR-93 (1.459 m; 05:30 h)
Continuo por el GR-93 a través de una pista que hace un faldeo descendente por la ladera sur del Pico Nevera, que cierra el valle del río Valvanera por su margen izquierda. La pista, siempre faldeando la ladera desciende pasando por varios cauces de arroyos que cortan esta ladera, hasta conducirme al monasterio de Valvanera, cerrando en este punto la dura circular (990 m; 06:36 h). ¡A disfrutarla!

Consultar Índice IBP


Otras rutas en la sierra de La Demanda
-Gomare y Pancrudos desde el Monasterio de Valvanera
-Ruta Circular a San Millán y Trigaza desde Pineda de la Sierra
-Ruta Circular a Los Randos desde Corrales de Urre
-A Remendía y Cabeza Aguilez desde el Refugio de Zarcia (Sierra de La Demanda)
-Peña Tobía y Peñalba (Sierra de la Demanda/Peñas de Tobía)
-Ruta Circular a San Torcuato y Cuesta Narros desde Ezcaray
-Pancrudo Norte desde el Monasterio de Valvanera
-San Quírico o San Quilés desde Anguiano
-Pico La Rioja desde el Monasterio de Valvanera
-Peña del Reló y San Quírico desde Anguiano (Peñas de Anguiano-Sierra de la Demanda)
Ibai

Arroyo

Ibai

Arroyo 2

Río Intermitente
Ibai

Arroyo del Cristo

Waypoint

Barranco del Cristo

Ibai

Barranco Toba

cima

Bañadero 1.530 m

Lepoa

Collado

Lepoa

Collado Campastros

Lepoa

Collado Herradero

Waypoint

Cordal cimero

Waypoint

Dejar cordal

Waypoint

GR-93

Erlijio-eraikina

Monasterio de Valvanera

cima

Pico La Rioja 1.562 m

cima

Pico Nevera 1.557 m

14 iritzi

  • argazkia fonchofoncho

    fonchofoncho 26-ene-2015

    Hola Blas:

    Como siempre, impresionante ruta. Ya me dirás cual es tu secreto para conseguir primero esas estupendas fotos y, segundo, que te salgan esos días tan luminosos...
    Para mí, la zona de Valvanera y el valle de Tobía son de las zonas más bonitas de La Rioja, compartida por las vinegras.

    Un saludo y buena ruta.

    Alfonso

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 26-ene-2015

    Hola Alfonso: pues estoy muy de acuerdo contigo, la zona de Valvanera, río Tobía y río Cárdenas junto con las viniegras me parece de lo más bonito de la montaña riojana. Por supuesto, sin quitar merito al resto de zonas, aunque coincidimos en los gustos.
    Y en cuanto a la meteorología es pura suerte, porque yo salgo al monte siempre, a no ser que haga muy malo... en esta ocasión, salió un día muy bonito y luminoso, aunque luego comenzaron a aparecer nubes cambiando bruscamente el entorno y la luz. Al principio salieron fotos aceptables, ya sabes , la luz en la fotografía lo es todo, y ese día salió muy luminoso y limpio, así que con esa luz y esos paisajes tan bonitos las fotos aceptables estaban aseguradas...
    Muchas gracias por tu comentario, la verdad que me halaga que te guste la ruta y me aporta ganas para seguir compartiendo rutas con ilusión.
    Un abrazo y buena ruta, camarada.

  • Mari Carmen Astigarraga 03-feb-2015

    Hola, sabes si hay algún problema para aparcar la furgo en el monasterio? Nuestra intención sería dormir allá y salir de buena mañana a realizar la ruta.
    Gracias por el track y las fotos

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 03-feb-2015

    Hola Mari Carmen: yo ya he dormido unas cuantas veces en el aparcamiento del monasterio y nunca he tenido problemas. La víspera de esta ascensión de hecho, dormí en la furgo allí y ningún problema. Espero que te sirva y que todo vaya bien en la ruta. Un saludo.

  • Javier Seijas 17-ago-2016

    Hola he encontrado esta marcha que yo hice la semana pasada, con un día diferente al tuyo, precioso día como lo estaría desde tu perspectiva nevada. He intentado colgar una bonita foto que saqué desde el Pico Neveras a la aristocracia de la Demanda (los Pancrudos, el rey San Lorenzo y el Cabeza Parda) pero no lo he conseguido.

    Y también quería comentar una novedad sobre el alojamiento en el Monasterio. Han abierto un albergue para montañeros, colegios, gente joven etc. Con habitaciones de literas a 7 euros (10 si se quiere desayunar). Hay habitaciones dobles, triples y de seis, en total 30 literas. Hay que llevar el saco o sábanas.

    Lo han abierto hace uos meses y nos han pedido que lo demos a conocer, hecho queda el encargo.

    El Monasterio de Valvanera, patrimonio de la Humanidad jeje

    Saludos montañeros

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 17-ago-2016

    Saludos, y yo durmiendo en la furgoneta je, je. Muchas gracias por el comentario, la verdad que es bueno saber que hay un albergue disponible en ese lugar tan bonito y que es punto de partida de muchas rutas, me parece una buena iniciativa... Espero que hayas disfrutado de la ruta y te agradezco el comentario, Un saludo y mucho monte.

  • argazkia Eu Díez

    Eu Díez 18-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Buena ruta y muy buena toda la información

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 18-feb-2019

    Hola Eu Díez, muchas gracias por tus valoración y sobre todo, por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta y que te haya sido útil la información, la verdad es que con esa ilusión la comparto. Gracias y un cordial saludo.

  • ImanolPuy 25-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Un entorno increíble y una ruta cómoda

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 25-feb-2019

    Hola Imanol, muchas gracias por tu valoración y sobre todo, por tu comentario, ya que con vuestras impresiones sobre la ruta, aportais una segunda opinión muy valiosa para los futuros usuarios de este track. Un saludo y mucho monte

  • argazkia mendi78

    mendi78 07-abr-2019

    Hola Balasitxo
    Haré esta ruta el sábado, imagino habrá nieve... Pero imagino que será totalmente llevadera... Muy buenas rutas pones

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 08-abr-2019

    Hola mendi78, muchas gracias por tu comentario. En cuanto a la ruta, yo la hice con nieve bastante profunda y me costó 6 horas 36 minutos, me imagino que no encontrareis los espesores que encontré yo, así que se puede hacer en menos tiempo, yo creo que es factible, ya me diréis que tal... Un saludo y buenas rutas.

  • argazkia mendi78

    mendi78 15-abr-2019

    Finalmente la hicimos el sábado, un día estupendo de sol, ruta muy llevadera y con unas vistas muy bonitas a los pancrudos y San Lorenzo.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 16-abr-2019

    Hola mendi78, pues celebro que os haya gustado la ruta y que hayais disfrutado de las vistas y muchas gracias por tu comentario. Un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau