Denbora  3 ordu 2 minutu

1,5
3,0

Bisitak 37, kokapena 1

Nondik gertu Ventas de Zafarraya, Andalucía (España)

Introducción
En esta ruta subiré por el cordal Oeste del Pico del Puerto, cordal que es la terminación Occidental de esta sierra, este amplio cordal me conduce a un collado intermedio entre el Tajo de la Cuna y el Pico del Puerto, desde donde asciendo al Tajo de la Cuna por su vertiente Este fuera de sendero y realizando pequeñas trepadas. Desde el Tajo de la Cuna, retorno por otra ruta más fácil al collado de ascenso donde retomo la linea de la sierra y continuo por ella hasta llegar a la cima del Pico del Puerto o Morrón de la Cuna. Desde esta cima, bajo manteniendo la linea de la sierra por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar al pasaje donde me apeo del cordal cimero para introducirme en la vertiente Norte de esta montaña, donde bajaré faldeando en dirección al punto de partida toda esta vertiente por sendero hasta llegar a las Ventas de Zafarraya, donde tomo la calle que me conducirá al punto de partida cerrando la circular y finalizando esta ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:25 h; tiempo parado: 00:37 h)

Comienzo en la salida de las Ventas de Zafarraya, en el aparcamiento del famoso Boquete de Zafarraya, donde tomo el sendero que asciende en fuerte pendiente por un ancho cordal que desciende del rocoso Tajo de la Cuna, aunque asciendo algo desplazado de este cordal ya que es muy agreste y rocoso, el sendero en fuerte ascenso rodea toda la vertiente Norte del Cerro de la Cuna, hasta llegar a un collado intermedio entre en el Tajo de la Cuna y el Pico del Puerto

Waypoint "Collado" (1.062 m; 0,8 km; 00:30 h)
Desde este collado decido subir directamente por trazas de sendero a través de la vertiente Este de esta montaña pero más arriba se acaba el sendero y tengo que progresar sin sendero por roca firme haciendo pequeñas trepadas, es mejor subir por el track que realicé en la bajada de esta cima, ya que discurre por una zona más cómoda de andar aunque también hay que trepar un poco, es por eso que he calificado este track como moderado. El caso es que yo subo por una zona más agreste hasta llegar a la cima del agreste Tajo de la Cuna.

Tajo de la Cuna (1.113 m; 1 km; 00:40 h)
Bajo de esta cima al collado de ascenso tomando una variante más fácil y tomo un sendero que discurre paralelo al definido cordal cimero de esta sierra, aunque enseguida dejo el cordal para bordear una cota que aparece en este kárstico cordal, una vez superada esta redondeada cima, retomo el cordal y llego a otro collado donde continuo por la linea de la sierra, a través de un sendero que comienza a ascender en fuerte pendiente describiendo alguna lazada, hasta llegar a la cima del PIco del Puerto o Morrón de la Cuna (Mojón cimero).

Pico del Puerto (1.225 m; 2,2 km; 01:30 h)
Desciendo de esta cima a través de sendero manteniendo la rocosa linea de la sierra y por terreno algo Kárstico, hasta llegar al pasaje donde me apeo del cordal cimero de la sierra que a partir de aquí, comienza su declive hacia el Este, así que, dejo este cordal en el waypoint "Bajada".

Waypoint "Bajada" (1.178 m; 3 km; 02:00 h)
Aquí tomo un sendero que baja en fuerte pendiente y directamente por la vertiente Norte de la sierra, aunque más abajo, describe un giro brusco y comienza a faldear la vertiente Norte de la sierra en dirección al punto de partida, en este faldeo de la vertiente Norte de esta sierra camino por un sendero que baja suavemente y en el que habrá que resolver varios cruces, hasta llegar al paraje conocido como La Cuna, un pequeño polje de fondo plano en la vertiente Noroeste del Pico del Puerto en donde antiguamente se sembraba cereal.

La Cuna (1.037 m; 4,2 km; 02:27 h)
A partir de este paraje, continuo faldeando la ladera Norte de esta sierra, aunque más abajo el sendero ya baja encarando la pendiente para conducirme en breve, a Ventas de Zafarraya, donde tomo la calle que fue trazado de un ferrocarril de vía estrecha, esta calle me conduce al punto de partida donde finalizo la ruta y cierro la circular (910 m; 5,9 km; 03:02 h).

Consultar Índice IBP

X derecha 2
Intersection

X izquierda

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau