Denbora  5 ordu 37 minutu

2,9
5,7

Bisitak 2103, kokapena 80

Nondik gertu Goiburu, País Vasco (España)

Es una ruta circular que parte del parking de Otita por la vía verde del Plazaola y pasa por las centrales hidroeléctricas Leitzaran (de Iberdrola) alimentada por el canal de las "1000 escaleras” y Bertxin (del Ayto de Andoain) a la que le llega el agua por el canal de las "500 escaleras”.
Elijo la ascensión por este último, en paralelo a la conducción de agua que baja a la central de Bertxin, hasta llegar a la cámara de carga del referido canal de las "500 escaleras”.
Se continúa unos cientos de metros por senda junto al canal hasta que desaparece en túnel.
Se sigue por camino hasta dar con la subida de las 1000 escaleras, por las que se continúa ascendiendo hasta llegar a un punto a partir del cual no hay más escaleras, pero que se puede seguir subiendo por senda junto al tubo de bajada de agua a Leitzaran (“a cuatro patas”por estar el suelo húmedo y resbaladizo) hasta llegar a la cámara de carga del citado canal de las "1000 escaleras".
Por sendero paralelo al canal se continúa durante varios km, viendo como por encima del canal bajan las aguas de las regatas Inpernuko y Arrizintzurrietako, provenientes de la cercana autovía.
En esta zona se deja ya de percibir el sonido relajante del agua de las “errekas”, interferido por el ruido espantoso y “casi olvidado” de los vehículos motorizados de la autovía que pasa a menos de 50 m.
A partir de la “Praxkuren borda” ,punto en el que el canal entra en túnel, se inicia por pista el descenso hacia el río Leitzaran, coincidiendo antes de nuevo con el canal de las "500 escaleras".
En el inicio de la ruta por la vía verde ,a la dcha junto al río Leitzaran, estaba la antigua piscifactoria truchera, cuyas piscinas ya se derribaron y más adelante, la presa/central hidroeléctrica de Olaberri.
Al ver movimiento de maquinaria junto al azud en el cauce del río ,bajé a echar un vistazo.
El personal de la contrata me comenta que después de haber asegurado la cimentación de la base de la pared del azud, por donde al parecer había filtraciones, ahora estaban construyendo la escala piscícola.
Mientras tanto, por dos oquedades del estribo derecho del muro bajaba un buen caudal de agua.
Este es un azud un tanto curioso pues no tiene canal y la propia presa hace de cámara de carga, desaguando el agua al río, una vez usado en la sala de máquinas.
Para ser estiaje el río Leitzaran bajaba con bastante agua, ya que tampoco las centrales de Leitzaran y Bertxin estaban operativas, como se pudo ver al no entrar agua a sus respectivas cámaras de carga.
Asimismo los dos canales de las 500 y 1000 escaleras en los tramos recorridos, no recogían agua de las regatas de la margen izda del Leitzaran, como lo suelen hacer habitualmente.
Unas curiosidades históricas para acabar esta fácil y bonita etapa:
- La central Leitzaran en su tiempo suministró energía eléctrica a la cementera “La Esperanza” (Cementos Rezola luego)
- La Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) se abasteció de la central Bertxin.
- En las obras del saneamiento del azud de Olaberri, en el cauce del río, han encontrado recientemente ruinas de una antiquísima presa de madera???.
Supongo que de ser así (son escasísimas, en Gipuzkoa se conocen solo 5 casos) estará pendiente de catalogación por Patrimonio de DFG.
Pisci

2 iritzi

• argazkia gaizkita

gaizkita 09-jul-2017

Muy chulo. Gracias! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-canales-500-y-1000-escaleras-leitzaran-14840647#wp-14840648/photo-9229267

• argazkia kabana

kabana 09-dic-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Ibilbide interesgarria

Nahi izanezkero edo ibilbide hau