Jarthac
421 23 0
  • argazkia Ruta Circular del Pico del Rocigalgo - Los Chorros de Los Navalucillos
  • argazkia Ruta Circular del Pico del Rocigalgo - Los Chorros de Los Navalucillos
  • argazkia Ruta Circular del Pico del Rocigalgo - Los Chorros de Los Navalucillos
  • argazkia Ruta Circular del Pico del Rocigalgo - Los Chorros de Los Navalucillos
  • argazkia Ruta Circular del Pico del Rocigalgo - Los Chorros de Los Navalucillos
  • argazkia Ruta Circular del Pico del Rocigalgo - Los Chorros de Los Navalucillos

Denbora mugimenduan  4 ordu 44 minutu

Iraupena  5 ordu 55 minutu

Koordenatuak 3655

Noiz igoa 30 de diciembre de 2020

Noiz egina diciembre 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.451 m
719 m
0
5,3
11
21,16 km

Ikusita 108 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

La ruta del Pico del Rocigalgo es una de las rutas más conocidas de la región y es que se trata nada más ni nada menos del punto más alto de toda la provincia.
Es una ruta moderada en cuánto a técnica pero tiene algunos tramos con sus complicaciones y si no tienes una base de senderismo podrán hacer dificultosa la travesía. De hecho, no la recomedaría en ese caso.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento habilitado para ello y en vez de ir directamente al chorro grande, decidimos subir por los Canchales, a la izquierda de la caseta de información. Encinas y jaras nos rodean mientras comenzamos una ligera subida hacia el Pico del Collado Frío.

Aquí es dónde empieza la ruta a complicarse. Este tramo podría considerarse DIFÍCIL ya que empieza a empinarse y en 6 km subes cerca de 700 metros de altura. Si no estás acostumbrado a caminar quizá no deberías de subir por aquí. Es recomenadble tomarse su tiempo para la subida y llevar agua y comida para poder sobrellevarlo mejor. En una parte la pista forestal se bifurca y tendrás que girar a la izquierda.

Las encinas empiezan a dar paso a los robles, rebollos o melojos, como prefieras llamarlos, y no es hasta que llegas a zona de brezal que no para la subida. Entonces llegamos al Pico del Collado Frío que tiene un panel informativo en el mirador del río Pusa que nos enseña otros puntos orográficos que se contemplan en la distancia.

Aquí habremos sobrepasado los 1300 metros sobre el nivel del mar.

Entramos en un falso llano que nos ayudará a recuperanos de la subida donde el brezo es el principal protagonista. Una serie de subidas y bajadas nos guiarán hasta el Pico del Rocigalgo en el que hay una plataforma para poder contemplar toda la zona que nos rodea. Las vistas son espectaulares y es que estamos a mas de 1400 metros de altura.
El camino está muy bien señalizado y la cartelería te indicará la senda que has de tomar para bajar a la ruta de los Chorros.

Comienzas a bajar siguiendo una senda estrecha que le empieza a dar ese encanto aventurero a la ruta. Pasamos por un robledal con ejemplares bastante gruesos y pronto comenzarán a verse diferentes cascadas de pequeño tamaño alimentadas por el deshielo y la vegetación comineza a ser más tupida con varios tipos de matorrales.

Según bajas, llegarás al desvío para el Chorro Chico por el que tendrás que ir atento ya que la ruta no está del todo bien indicada y hará falta escalar un poco pero nada que cualquiera ligeramente en forma no pueda hacer. Esta parte es muy bonita ya que empieza a tener una vegetación mas típica de zonas húmedas como son los ombligos de Venus y los helechos.

Tendremos que volver por nuestros pasos para la bajada hasta el Chorro Grande. Hay una parte en la que tendremos que agarrarnos a cadenas ya que la ruta está en un tipo de "precipicio" por el que habrá que extremar las precauciones pero igualmente no es nada que alguien medio en forma no pueda realizar.

La ruta sigue bajando y la vegetación va cambiando. Aparecen de nuevo las encinas, los quejigos y las jaras y además empieza a notarse la presencia de más personas ya que esta es la parte "fácil" de la ruta.

Tras bajar unos escalones encontraremos un cartel que nos ponga que el Chorro Grande está a 5 minutos. Obviamente, tomadlo ya que es una cascada espectacular. Hay una pasarela que te lleva hasta ella y en la que te verás rodeado de acebos, abedules, algún tejo, ombligos de Venus y helechos, vegetación reminiscente del pasado biológico de la región. Tras la subida del Pico del Collado Frío, esto es como una recomepnsa por el duro trabajo.

Tras la tradicional fotografía, continuaremos bajando hasta llegar a una pista forestal. Por ella seguimos el cauce del arroyo de los Chorros y pasaremos por el meandro de otro arroyo hasta llegar nuevamente al aparcamiento.

Es una ruta complicada, en la que hace falta tener un poco de fondo ya que casi siempre estarás en pendiente sea subiendo o bajando pero es muy recomendable.

2 iritzi

  • argazkia David S. G.

    David S. G. 24-ene-2021

    Que ganas tengo de hacerla ya!!!

  • argazkia Esme Sanchez

    Esme Sanchez 01-abr-2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Preciosa ruta aunque la próxima vez seguramente la haga subiendo y bajando por los chorros. Pq al hacerla circular haces 11 km o más sin ver nada de agua. Solo ves montañas

Nahi izanez gero edo ibilbide hau