Denbora  3 ordu 50 minutu

Koordenatuak 1588

Fecha de subida 16 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.022 m
699 m
0
3,6
7,1
14,24 km

Bisitak 705, kokapena 40

Nondik gertu Musitu, País Vasco (España)

Introducción
El barranco de Igoroin es un valle fluvial muy estrecho e inclinado que no permite transitar por el a través de ambas márgenes, solo por su margen derecha orográfica existe un camino que ha servido de vía de comunicación entre los pueblos del valle, camino que es el que utilizamos los montañeros o senderistas que recorremos este bonito valle. Así que una vez que hayamos recorrido el barranco de Igoroin en sentido ascendente o descendente, no queda mas remedio que volver por el mismo camino al punto de partida, cosa que no está mal, pero habiendo hecho esto varias veces y para hacer más variada la ruta, me planteé hacer una ruta circular pasando por el bonito y boscoso barranco de Igoroin y esto ha salido...

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:33 h; tiempo parado: 00:16 h)

Comienzo atravesando el casco urbano de Musitu para tomar en sus afueras la pista que después de una cuesta arriba, hace una bajadita y se introduce en el barranco de Igoroin, una vez en su lecho, la pista asciende suavemente y más arriba, pasa a ser un agradable sendero que en ascenso moderado, avanza siempre paralelo al río por su margen derecha (aguas abajo) a través de un bosque mixto. Más adelante paso por las ruinas del viejo molino de Igoroin y a unos 500 metros del molino, llego a un cruce marcado como "Desvío".

Desvío (822 m; 3,2 km; 00:40 h)
Aquí el sendero se bifurca en dos, el de la izquierda, se va alejando progresivamente del río a través de la ladera que lo delimita por su margen derecha orográfica y nos llevaría al final del barranco, a este camino retornaré después, ahora tomo el ramal de la derecha que casi sin ganar altura, continua paralelo al río por parajes muy bonitos a través de un tupido bosque mixto. Después de aproximadamente 800 metros de distancia desde el waypoint "Desvío", el camino llega a su fin en una cascada muy bonita, aunque hoy está seca.

Fin de camino (828 m; 4,2 km; 00:01 h)
A partir de aquí el barranco se encajona más aún y hay que hacer la cabra para progresar por el... Así que, no queda más remedio que desandar lo andado hasta el waypoint "Desvío", también marcado como "Regreso" (799 m; 5 km; 01:12 h). Después de desandar el sendero junto al río, ahora sí, tomo el ramal antes desechado que aún por bosque, asciende más decididamente paralelo al río aunque desplazado a mucho más altura, me conduce al final del barranco.

Final desfiladero (888 m; 6,2 km; 01:30 h)
Salgo de la estrechura del barranco y desemboco en una pista que me conduce en breve, a la carretera que comunica Erroitegi/Roitegui con Erroeta/Onraita, continuo por el asfalto unos 200 metros para tomar un senderillo que avanza paralelo a un campo de cultivo que me lleva a una zona plana de prado y bosque por donde continuo a través de sendero en dirección a Erroeta/Onraita. Aquí habrá que andar atentos al GPS para poder seguir el trazado del track, por que surgen varios senderos y los cruces no son muy evidentes aparte de que los senderos se borran en ocasiones. Después de unos 900 metros a través de esta dehesa, desemboco en una pista que me conduce a la cruz de San Jorge, en recuerdo de una ermita que hubo en este lugar. Después de la visita a la cruz mencionada, continuo llaneando por pista hasta llegar a un cruce que me deja a unos 100 metros del pueblo de Onraita.

Erroeta / Onraita (963 m; 9 km; 02:13 h)
Sin llegar al propio pueblo, tomo una pista que avanza en moderado ascenso por prados con alguna mancha de bosque, esta pista avanza paralela al trazado del barranco de Igoroin, pero muy alejada de el y en el sentido inverso al de subida. En esta parte no hay mucha sombra así que, evitad los días de mucho calor. La pista en la que habrá que resolver varios cruces, continua llaneando o subiendo suavemente a través de la amplia meseta que delimita el barranco de Igoroin por su margen derecha orográfica, hasta que me conduce a un amplio cordal que se orienta hacia el valle y que, delimita dos barrancos que desembocan en el barranco de Igoroin. Aquí tomo una pista que desciende por el lomo de este amplio cordal que finaliza en un collado desde donde asciendo a la cercana Cruz de Legarda.

Cruz de Legarda (885 m; 14 km; 03:30 h)
Merece la pena subir hasta aquí, ya que hay buenas vistas hacia el barranco de Igoroin y hacia el valle donde está Musitu. Despues de la visita a esta secundaria cima, retorno al collado mencionado para tomar una pista que deja el cordal de descenso para introducirse en el cauce de un barranco, la pista desciende por la ladera que lo delimita hasta llegar a su lecho, donde vadeo el arroyo y continuo descendiendo por la margen opuesta a través de bosque, hasta llegar a Musitu donde finalizo la ruta y cierro la circular (787 m; 14 km; 03:50 h).

Consultar Índice IBP

2 iritzi

  • argazkia AmpAnder

    AmpAnder 19-feb-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una ruta preciosa, fácil y con distintos tipos de entorno. Quizá comentar que en el track no te lleva hasta los sitios más bonitos de la ruta. Hay unas cascadas increíbles desviando la ruta pocos metros. Aconsejable indagar un poco. Por lo demás está bien explicada y es sencilla de seguir. Gracias por la info! Muy recomendable.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 19-feb-2019

    Hola AmpAnder, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario, es un placer compartir la información. Y la verdad, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, porque es un poco sube y baja y pensaba que no iba a gustar mucho, pero si a ti te ha gustado, es buena señal... Gracias también por comentar lo de las cascadas, es una información mu útil que aportas para los futuros usuarios de este track, así que muchas gracias, un saludo y mucho monte.

Si quieres, puedes o esta ruta