-
-
149 m
59 m
0
1,8
3,5
7,07 km

Bisitak 1113, kokapena 14

Nondik gertu Guadalmansa, Andalucía (España)

En el día 19.7.17 realizamos la ruta de agua en el rio Castor (estepona) hasta las charcas de las Nutrias .Por ello estacionamos el vehículo junto a la estación de la gasolinera del punto de inicio que existe una zona de estacionamiento y comenzamos la ruta rumbo al rio.
El Castor es uno de los ríos que atraviesa el territorio de Estepona desde Sierra Bermeja. Discurre en paralelo con el Padrón, que también ofrece igualmente un sendero fluvial. Ambos tienen un acceso similar, si bien hay que tener cuidado para no confundirlos. De los dos, el Castor es el más concurrido en cuanto se acerca el verano. Una vez estacionado el vehículo al final del carril de tierra indicado anteriormente, se toma un estrecho sendero contiguo al río, que conduce hasta la primera de las pozas de la ruta.. Desde allí, el primer kilómetro es el más divertido y refrescante. Algunas charcas se podrán esquivar por la orilla, pero, en otras, no habrá más remedio que mojarse del todo. Por esa razón, no es aconsejable esta ruta para aquellas personas que no quieran nadar.
En numerosas ocasiones en las que hay que salvar algunos tramos resbaladizos en los que hay que tener mucha precaución. De esta forma, se llegará a la llamada Charca de las Nutrias, en la que se puede disfrutar de un refrescante descanso. Si se quiere seguir subiendo, habrá que hacerlo con cuidado, esfuerzo y agilidad, ya que desde esta poza hay varios tramos que resultan complicados.
Para seguir la ruta más allá de la Charca de las Nutrias, hay que hacerlo desde dentro del agua, lo cual puede complicar y mucho el paso de aquellos no habituados a este tipo de rutas. Por ello, habrá que descartar continuar río arriba si se encuentran dificultades.
Tras superar la resbaladiza olla de la Charca de las Nutrias, se recorre la parte menos vistosa de este recorrido, ya que en verano el cauce es estrecho y especialmente pedregoso. Sin embargo, a unos 400 metros a modo de oasis se verá un recodo donde poder refrescarnos y descansar. Los que quieran continuar podrán encontrar algunos metros más arriba otra poza de mayores dimensiones e incluso alguna sombra, de tal forma que podrán descansar con unas vistas privilegiadas. Entre ellas, la que proporcionan las estribaciones rojizas de Sierra Bermeja, que es protagonista cromática en esta zona.
El camino de vuelta se hace por el mismo cauce hasta llegar al punto de partida. En este regreso habrá que tener especialmente precaución porque algunos tramos resultarán aún más resbaladizos y, por tanto, peligrosos. Para ello habrá que evitar aquellas piedras demasiado erosionadas y también las que tengan mucho verdín adherido.
Conviene tener especial cuidado con los objetos que se puede estropear si se mojan, como cámaras fotográficas, móviles o llaves de coche, ya que hay pozas de aguas que sólo se pueden superar metiéndonos en el agua y nadar en ellas. Por tanto, es recomendable llevar recipientes estancos, que eviten disgustos con determinado material. Es indispensable usar para esta ruta ropa y calzados adecuados, es decir, que se puedan mojar, no provoquen rozaduras y tengan una suela flexible, pero, al mismo tiempo, resistente.
Fauna y flora
En esta ruta, llama la atención, como en el caso del Castor, por el color rojizo de Sierra Bermeja. En lo que se refiere a fauna, se pueden ver distintos tipos de peces, pero el más visible es el que se conoce como cacho o cachuelo. Igualmente, abundan distintos tipos de reptiles y anfibios junto al río. En ocasiones, se pueden avistar algunas rapaces e incluso mamíferos de gran tamaño, como la cabra montés. En el entorno, predomina el pinar, que rodea al río en ambas orillas

3 iritzi

  • argazkia Oscuro2

    Oscuro2 20-jul-2017

    La famosa Charca de las Nutrias https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-agua-rio-castor-charca-las-nutrias-estepona-18733392/photo-11784102

  • argazkia marinimar

    marinimar 20-jul-2017

    Ruta sencilla y fresquita ☺

  • argazkia Oscuro2

    Oscuro2 20-jul-2017

    Así es ,fácil de hacer y fresca para el verano

Nahi izanezkero edo ibilbide hau