KNT

Denbora  4 ordu 19 minutu

Koordenatuak 669

Fecha de subida 8 de agosto de 2012

Fecha de realización julio 2012

-
-
131 m
6 m
0
4,2
8,3
16,65 km

Bisitak 5920, kokapena 129

Nondik gertu Bazkardo, País Vasco (España)

La Ruta de Andoain a San Sebastián comienza en la escultura-marquesina del Tren Solar (69 m.) [1], situada al lado de donde pasaban las vías del ferrocarril que comunicaba Pamplona con San Sebastián, justo enfrente de donde antiguamente se encontraba la estación de Andoain, desde donde saldremos andando tomando la Vía Verde recuperada que va sobre este trazado, hacia el norte.
Iremos llaneando con los edificios del Barrio de Geltoki, a la izquierda, y pequeños huertos, a la derecha, para pasar a los a los 5’ [333 m.] por el viaducto de Arantzazuenea (67 m.) [2] [Z33], que cruza sobre la regata de Idiazabal, mientras salimos del casco urbano de Andoain.
Nada más acabar el viaducto llegaremos al cruce con el camino de Leizotz para, poco después, a los 6’ [376 m.] entrar en el túnel de Arantzazuenea (66 m.) [3] [T62], que pasa bajo el caserío homónimo, del que saldremos en dos minutos alcanzando un cruce don tenemos un cartel informativo, pocos metros antes de que termine el trazado recuperado de la Vía Verde.
En este cruce tomaremos el sendero de la izquierda para descender unos metros durante un minuto, compartiendo trazado con el Camino de Santiago del Interior, para entrar en el núcleo de Leizotz y coger la Avenida de Aranaztegi por su acera izquierda, cruzando el paso de cebra, para ir llaneando, con naves industriales a la derecha y denso arbolado y las vías del ferrocarril de Madrid a Irún a la izquierda, hasta alcanzar, en unos seis minutos más, el Caserío de Aranaztegi, situado poco después del cruce con un paso subterráneo hacia la Avenida de los Gudaris.
Empezaremos a subir hasta que en unos diez minutos se meten las vías de la izquierda bajo un túnel y un par de minutos después, con un ascenso más suave, nos sale una calle a la izquierda que va hacia la avenida paralela, aprovechando nosotros para cruzar la Avenida de Aranaztegi por el paso de cebra situado unos metros después y, por la otra acera, salir del núcleo de Leizotz y alcanzar en un par de minutos el cruce con el camino de Urkiondo, donde abandonamos el término de Andoain y entramos en él de Urnieta.
Cogeremos el camino que bordea la glorieta por la derecha, dejando en un minuto un camino que se acerca a donde se encontraba la entrada sur del túnel de Ergoien [T63] y empezaremos a subir poniéndonos paralelos a la Carretera GI-131 para, dejando a la derecha el Caserío de Salletxeberri, coronar a los 34’ [2.187 m.] el Alto de Ergoien (102 m.) [4], justo en la entrada del núcleo homónimo donde sale el camino de Xoxoka.
Entraremos en la vertiente del río Urumea e iremos llaneando por la acera derecha de la Calle de Ergoien pasando al lado de una parada de autobús y poco después dejaremos a la izquierda el Caserío de Aldamuno para empezar a descender suavemente hacia una estación de servicio abandonada situada justo antes del cruce con el camino de Amitesarobe y el camino de Oianume.
En este cruce giraremos a la izquierda, abandonando el Camino de Santiago del Interior, por el camino de Amitesarobe y, mientras dejamos a la derecha el caserío de Beltranea, saldremos del núcleo de Ergoien descendiendo con fuerza hasta el punto donde se encontraba la entrada norte del túnel de Ergoien [T63] desde donde, compartiendo camino con el trazado de las antiguas vías del ferrocarril (sin recuperar), iremos llaneando unos metros hasta que el camino de Amitesarobe continúa a la derecha con una buena subida hacia el caserío homónimo y nosotros, recto, llegamos a los 42’ [2.674 m.] al túnel de Amitesarobe (86 m.) [5] [T64].
Por falta de mantenimiento este túnel se suele encontrar inundado por lo que, si así fuera, se puede bordear cogiendo el camino que sube hacia el caserío y, justo en éste, tomar una senda que sale a la izquierda, pues el camino a partir de aquí se encuentra cegado por las zarzas, subiendo con algo de dificultad hasta la nave contigua y desde aquí coger el camino a la derecha que baja hacia la Autovía A-15 hasta la vía de servicio.
Si hemos logrado atravesar el túnel seguiríamos hasta el cruce con el camino de Amitesarobe, que baja por la derecha perdido entre la vegetación, cogiéndolo hacia la izquierda, sin traza aparente, para subir hasta la vía de servicio de la Autovía A-15, donde nos juntaremos con la variante anterior.
Giraremos a la derecha por esta vía de servicio descendiendo durante unos tres minutos hasta que nos cruzamos con el antiguo trazado de las vías, que por la izquierda son tragadas literalmente por el desmonte de la autovía, y empezaremos a llanear hasta alcanzar a los 52’ [3.322 m.] el paso subterráneo de Lekuna (80 m.) [6], situado bajo un acceso de la Carretera GI-131 a la Autovía A-15 a unos metros de donde se encontraba el viaducto de Lekuna [Z34], actualmente donde está la autovía.
Saldremos del paso subterráneo con una bonita vista a la derecha de la localidad de Urnieta y en un par de minutos la vía de servicio comparte el trazado con donde iban las vías del ferrocarril llegando en un minuto más al cruce con el camino de Lekuna, situado al lado del caserío de Lekuna-Berri a unos 100 metros del casco urbano de Urnieta.
Continuaremos llaneando por el camino que ha dejado el antiguo trazado de las vías del ferrocarril pasando por una frondosa zona arbolada para alcanzar en unos tres minutos un cruce en el que nos sale un camino a la izquierda que por un puente con una curva helicoidal cruza la Autovía A-15 y se dirige hacia el camino de Basarri siendo el paso más fácil hacia el diseminado de Oztaran.
Nosotros elegiremos el difícil y seguiremos llaneando por el camino antiguo dejando una senda a la derecha que va hacia la Ermita de Nuestra Señora de Fátima y pasaremos dos veces bajo la curva helicoidal para encontrar el paso subterráneo de Oztaran, que nos servirá para cruzar la Autovía A-15 y llegar a la 1h. 2’ [3.962 m.] al cruce (84 m.) [7] con la senda del túnel de Oztaran, donde detrás de la valla tenemos la entrada sur del túnel de Oztaran [T65], actualmente cerrado y explotado para el cultivo de champiñones.
Tomaremos la senda a la izquierda subiendo con fuerte pendiente entre pinos, robles y helechos para alcanzar en unos tres minutos el camino de Basarri, donde giraremos por la derecha, para ir llaneando hasta pasar al lado de un pequeño refugio y enlazar una serie de suaves toboganes que nos dejaran en unos cuatro minutos más en el camino de Aitzbeltz.
Giraremos a la derecha y empezaremos a bajar con fuerza por este camino dejando a la izquierda en unos metros un camino que sube hacia el caserío de Otsategi y poco después, también a la izquierda, el caserío de Goizargi para, en un minuto más enlazar con el camino de Lasarte.
Tomaremos este camino a la izquierda y empezaremos a subir, teniendo cuidado con el tránsito de vehículos que lleva, dejando en unos metros a la izquierda los depósitos de agua de Urnieta y disfrutando de la vista que crece a nuestras espaldas para coronar en cuatro minutos, a la 1h. 16’ [4.849 m.] el Alto de Oztaran (121 m.) [8], poniendo especial precaución en la curva a la izquierda que hay justo antes de llegar.
Entraremos de nuevo en la vertiente del río Oria para, junto al caserío de Mokorro, tomar a la izquierda el camino de Oria y empezar a descender con fuerte pendiente dejando a la izquierda, en un minuto, el caserío de Arditegi y, entrando en un frondoso bosque alcanzar en tres minutos más el cruce con la regata de Iztoin.
Llanearemos unos cuatro minutos mientras dejamos a la derecha el camino de Lizarbe y el camino de Pagoadarraga para, justo aquí, volver a bajar con fuerza, dejando el término de Urnieta y entrando en él de Lasarte-Oria, mientras cruzamos la regata de Lizarbe y alcanzamos a la 1h. 28’ [5.590 m.] el cruce (74 m.) [9], con el antiguo trazado de las vías del ferrocarril, donde si seguimos por la izquierda encontraremos en unos metros la entrada norte del túnel de Oztaran [T65].
Nosotros iremos por la derecha, dejando a la izquierda en medio minuto el camino de Oria a Urnieta, descendiendo suavemente por la Vía Verde, aquí ya recuperada, entre el bosque y campos de cultivo y con innumerables plantas de fresa en la ladera derecha, pasando por varias cabañas hasta que llegamos a la 1h. 47’ [6.887 m.] al viaducto de Oztaran (47 m.) [10] [Z35], situado sobre la regata homónima y sobre el camino que une Lasarte con Urnieta.
Una vez cruzado el viaducto dejaremos a la izquierda un camino de acceso al camino de abajo y a la 1h. 50’ [7.041 m.] entraremos en el túnel de Kaxkarro (44 m.) [11] [T66], del que saldremos en unos cuatro minutos.
Entraremos en el casco urbano de Lasarte dejando a la izquierda una senda que baja hacia la Calle de Loidi y a la 1h. 55’ [7.365 m.] cruzaremos el viaducto de Mendaro (35 m.) [12] [Z36], que pasa por encima de esta calle y de la regata de Sarasola, y unos metros después de salir del viaducto daremos por terminada la Vía Verde, a partir de aquí cortada por la Autovía A-1.
Continuaremos por la variante que sigue recta dejando a la derecha un acceso a la Calle de Loidi y subiendo entre la Autovía A-1 y unos setos alcanzaremos en un par de minutos la acera izquierda de esta calle llegando a la 1h. 59’ [7.635 m.] al cruce de Zabaleta (44 m.) [13] justo al lado de un panel informativo junto a la glorieta de acceso a la autovía.
Cruzaremos la Calle de Loidi y empezaremos a subir con fuerte pendiente por la acera derecha de la Cuesta de Buenos Aires cruzando en un minuto una calle de acceso a unas casas, dejando a la derecha en otro minuto una calle de acceso a la Casa Sasoeta y alcanzando en tres minutos más el cruce con la Calle de Larrekoetxe.
Tomaremos esta calle a la derecha para ir llaneando mientras dejamos a la izquierda una calle de acceso a la unas casa, un minuto después a la derecha una calle de acceso a la Casa Sausta-Berri, otro minuto más a la derecha otra calle de acceso a unas casas y poco después alcanzamos el cruce de Larrekoetxe, donde, dejando a la derecha el caserío ... + info en http://www.sierralgairen.org/senderistas/
LASARTE [LASARTE-ORIA] - Mendaroko Zubideko (38) (Trentxikiko Bideko) pasabide Sarasolako Errekako G
Kaxkarroko Tunelako (66) Hegoaldeko Sarrera (Trentxikiko Bidea) (44)
Oztarango Zubideko (37) (Trentxikiko Bideko) pasabide Oztarango Errekako Gainean (47)
Ergoaingo Errekako Bidegurutzea (Trentxikiko Bideko pasabide Urnietako Bidearekin Bidegurutzetik
LASARTE [LASARTE-ORIA] - Zabaletako Bidegurutzea (Buenos Aires'go Aldapako Hegoaldean Espaloiko pasa
ANDOAIN - Geltokizargo Lekua (69)
ANDOAIN - Arantzazueneko Zubideko (33) (Trentxikiko Bideko) pasabide Idiazabalgo Errekako Gainean 67
Arantzazueneko Tunelako (62) Hegoaldeko Sarrera (Trentxikiko Bidea) (66)
ERGOIEN [URNIETA] - Ergoiengo Bidegurutzea (Ergoiengo Kaleko pasabide Xoxokako Bidearekin eta GI-131
Amitesarobeko Tunelako (64) Hegoaldeko Sarrera (Trentxikiko Bidea) (86)
Oztarango Tunelako (65) Bidegurutzea (Trentxikiko Bideko pasabide Oztarango Tunelako Bidexka Bidegur
Oztarango Gainako Bidegurutzea (Lasarteko Bideko pasabide Oriako Bidearekin Bidegurutzetik) (121)
Lekunako Lurpebideko (A-15'ko Zerbitzubideko) pasabide A-15'ko Sarbideko Azpian (80)
Gonagorriko Gainako Bidegurutzea (Jauregiko Bideko pasabide Izoztegiko Bidearekin Bidegurutzetik 103
Jauregiko Bideko pasabide Koronelarriko aldakaz (102)
GALARRETA [HERNANI] - Jauregiko Bideko pasabide Lantegira Sarbidearekin Bidegurutzetik (79)
GALARRETA [HERNANI] - Antziolako Pasealekuko Mendebaldean Espaloiko pasabide Galarretako Plazaz (78)
Oriamendiko Pasealekuko Mendebaldean Espaloiko pasabide Benta-Txiki Baserriko aldakaz (128)
DONOSTIA - Oriamendiko Pasealekuko Hegoaldean Espaloiko pasabide Miramongo Plazaz (125)
DONOSTIA - Juan Abelino Barriola'ko Pasealekuko Mendebaldean Espaloiko pasabide Intxaurdegiko Kaleko
DONOSTIA - Aieteko Aldapako pasabide Borrotoko Kaleko Iparraldean Espaloiarekin Bidegurutzetik eta p
DONOSTIA - Morlansgo Pasalekuko pasabide Izoztegiko Pasalekuko Azpian (20)
DONOSTIA - Amarako Geltokiko Sarrera eta Easoko Plazako pasabide Pedro Egaña'ko Kaleko Zebrabideko I
DONOSTIA - Kontxako Pasealekua (8)
DONOSTIA - Katxolako Bideko pasabide Katxola Baserrira Sarbidearekin Bidegurutzetik (105)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta