Denbora  9 ordu 57 minutu

Koordenatuak 2259

Noiz igoa 24 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
1.426 m
423 m
0
4,6
9,3
18,55 km

Bisitak 175, kokapena 16

Nondik gertu Caín, Castilla y León (España)

|
Jatorrizko erakustea
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

RUTA CIRCULAR POR EL CORNIÓN DESDE CAÍN

Los Picos de Europa son un lugar muy especial para los "Caminantes". Este Parque Nacional, desde que lo conocí, conquistó una "pasión" en mi corazón y desde entonces no me canso de allí volver varias veces al año con familiares, amigos y compañeros de aventuras. Esta expedición a los Picos nos lleva a un trekking en alta montaña, que titulamos de "Ruta Circular por El Cornón desde Caín".

1ºDIA: RUTA DE CAÍN A LAGO ENOL POR CANAL CULIEMBRO

El primer día de la "Ruta Circular por El Cornón" tuvo inicio en Caín y nos lleva hasta el Refugio Casa de Pastores en Vega de Enol. Es una etapa larga y con un fuerte desnivel, fueron necesarias 10 horas para recorrer y es fácil perder las marcas de la GR-202 si no tenemos la ayuda del GPS. Por otro lado, la señal de GPS se pierde fácilmente en la Senda de Cares y Canal Culiembro. La pista fue editada en esos tramos, por lo que los desniveles y el trazado no son exactos, sin embargo en los referidos tramos el camino es evidente.

Comenzamos por seguir la Senda del Cares, recorrido que une las poblaciones de Caín, del lado de Léon, a Poncebos, del lado de Asturias, y que dista unos 100 kilómetros por carretera, y aproximadamente 12 Km. A pie. El recorrido sigue por el desfiladero, también conocido como "Garganta divina", donde el río Cares corre serpenteando entre paredes verticales de cientos de metros de altitud. En algunos lugares, la anchura del desfiladero tiene poco más de 3 metros de ancho. A lo largo del recorrido, atravesamos los puentes metálicos de Los Rebecos y de Bolín que impresionan, no sólo por la altura, sino también por pensar cómo se construyeron en aquel lugar donde ningún vehículo logra llegar. El recorrido incluye la travesía de algunas cuevas excavadas en la roca calcárea de los macizos, para permitir la progresión y paso de los obreros que construyeron el canal que existe a lo largo del todo el recorrido y que llevaba el agua captada en Cain hasta Poncebos, donde existía una antigua unidad energética.

En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, son aproximadamente 500 metros de desnivel en poco más de 1500 metros. La progresión hasta la Majada de Ostón fue lenta debido al fuerte desnivel, pero francamente recompensada por las panorámicas sobre el macizo central que son magnificas a pesar de la niebla de este día.

Ya en la Majada de Ostón hicimos una breve pausa para el refuerzo de la mañana, mientras contemplábamos a nuestro frente los Picos del Macizo Central con destaque para Torrecerredo y las vacas que pastaban en la Vega de Ostón.


Panorámica de la Majada de Vega Maor

Continuamos por el camino, aún ascendente, siguiendo las marcas de la GR-202 que nos lleva hasta el Collado de La Raya y desde aquí hasta la Majada de Vega Maor, amplio prado con algunas cabañas, la mayor parte en ruinas, pero en una de ellas, al que parece, en el verano es habitada por un pastor que fabrica queso de Gamonedo. Aquí no encontramos al dicho pastor, sino a dos burros que por allí pastaban libremente ...

El camino continúa subiendo progresivamente hasta el Collado de Sierra Buena, punto más alto del carril. Desde este punto se inicia el descenso progresivo hacia la Majada de Arnaedo, también muy atractiva y con una fuente donde podemos reabastecer de agua. Estamos buscando seguir las marcas de la GR-202 Ruta de La Reconquista, que con la niebla del día no siempre fue fácil ... el GPS se reveló una gran ayuda.

Ahora tenemos un descenso más acentuado hasta encontrar un indicador de la GR-202, seguimos por la derecha hacia "Comeya" y "Covadonga". El camino sigue hacia Vega Las Mantegas, que atravesamos, el tramo entre Vega Las Mantegas y Vega de Colmeya fue realizado sobre un camino lamacento que exigió mucho cuidado en la progresión para evitar las caídas.

Desde la Vega de Colmeya seguimos el PR PNPE que nos lleva hasta Buferrera y de aquí el PR PNPE 2 Lagos de Covadonga pasando por el Lago Enol hacia el Refugio Casa de Pastores en Vega de Enol, lugar elegido para la pernocta.

FICHA TÉCNICA DE LA ETAPA
Día 21 de junio de 2019
Recorrido: Caín-Ruta del Cares-Canal Culiembro-Majada de Ostón-Majada Vega Maor-Collado Sierra Buena-Majada de Arnaedo-Vega Las Mantegas-Vega de Colmeya-Lago Enol-Refugio Casa de Pastores
Distancia: 18,5 km
Duración: 9h57min
Tiempo en movimiento: 5h46min
Tiempo en espera: 4h11min
Movimiento medio: 3,20kms / h
Acumulado positivo: 2822m
Acumulado negativo: 2181m
Alojamiento: Refugio Casa Pastores Web. Https://refugiovegadeenol.com/

TRILA DE LAS ETAPAS
1ºDIA: RUTA DE CAÍN A LAGO ENOL POR CANAL CULIEMBRO
2º DÍA: RUTA DE LAGO ENOL A CAÍN POR CANAL DE MESONES

TRILLA COMPLETA
RUTA CIRCULAR POR EL CORNIÓN DESDE CAÍN




Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.

El equipo Caminantes

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau