Denbora  11 ordu 6 minutu

Koordenatuak 2852

Noiz igoa 24 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
2.117 m
457 m
0
5,1
10
20,28 km

Bisitak 132, kokapena 4

Nondik gertu Gamonedo, Asturias (España)

|
Jatorrizko erakustea
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

RUTA CIRCULAR POR EL CORNIÓN DESDE CAÍN

Los Picos de Europa son un lugar muy especial para los "Caminantes". Este Parque Nacional, desde que lo conocí, conquistó una "pasión" en mi corazón y desde entonces no me canso de allí volver varias veces al año con familiares, amigos y compañeros de aventuras. Esta expedición a los Picos nos lleva a un trekking en alta montaña, que titulamos de "Ruta Circular por El Cornón desde Caín".

2ºDIA: RUTA DE LAGO ENOL A CAIN POR CANAL DE MESONES

El segundo día de la "Ruta Circular por El Cornón" tuvo inicio en Vega de Enol, en el Refugio Casa de Pastores y nos lleva de regreso a Caín. Es una etapa, que a pesar de no ser de complejidad técnica, es muy larga y tiene un fuerte desnivel positivo y una ingreme descendente por el Canal de Mesones, que puede ser sorprendente por los kilómetros acumulados, fueron necesarias once horas para recorrer esta etapa, cuatro de las cuales que fueron en el descenso desde Boquete (2015m) hasta Caín (460m).

Salimos del Refugio Casa de Pastores, donde pernoctamos, estos primeros kilómetros son muy suaves y se realizan por carretera de tierra batida. Seguimos el PR PNPE 5 Vegarredonda - Ordiales, atravesamos la Vega de Enol y Vega La Cueva y Vega del Huerto, ya recorrimos tres kilómetros sin dar por eso .... Atravesamos el puente sobre el río Pomperi, ahora la pista empieza a subir progresivamente, pasa por Vega La Piedra, atraviesa El Retiro y Becerrera de La Rondiella hasta alcanzar el Refugio de Vegarredonda. Hicimos una breve pausa para recuperar fuerzas y abastecer de agua fresca de la fuente.

Después del merecido descanso seguimos hacia el sur, subimos el valle del Arroyo Junjumía, en zigzag hasta el desvío de Jou Santu (frente) y Vega Huerto y Vegabaño (derecha). Seguimos adelante, dirección Jou Santu, dejando a nuestra derecha Porru Bolu (1994m) y Torre Santa María (2485m). Siempre a subir, pasamos por Collau La Fragua (1913m), Jou Sin Tierri (1781m). El sendero continúa por Jou de Los Asturianos y Jou Santu donde ya fue necesario atravesar algunas zonas de nieve.


Panorámica desde El Boquete

En Jou Santu el carril comienza a girar a Este hacia el Boquete que ya se ve a lo lejos. Alcanzado El Boquete, mirando hacia atrás, vemos el largo camino recorrido, hacia adelante el Macizo Central con todo su esplendor: Pico Cabrones, Torre Cerredo, Torre Bermeja, Pico Tesorero, Torre Llambrión, etc.

Desde el Boquete (2015m) el camino comienza a bajar, en el horizonte ya vemos nuestro objetivo, Caín (460m), pero nos separa una larga y "dolorosa" etapa. Tenemos que recorrer un fuerte desnivel, más de 1600 metros, a través del Canal de Mesones. Fueron cuatro horas para recorrer los últimos seis kilómetros hasta Caín. Sensiblemente en medio del descenso encontramos una fuente de agua fresca que aprovechamos para refrescarnos. Terminado el Canal de Mesones llegamos a Caín de Arriba (630m) y de aquí continuamos bajando hasta Caín (460m), donde terminamos esta Ruta Circular por El Cornón.

FICHA TÉCNICA DE LA ETAPA
Día 22 de junio de 2019
Ruta: Refugio Casa Pastores (Vega de Enol) -Vega La Cueva del Huerto-Vega-Vega La Piedra-Refugio de Vegarredonda-Collau La Fragua-Jou-Jou Santu Los Asturianos-Boquete-Canal de Mesones-Caín Caín de Arriba
Distancia: 20,3 km
Duración: 11h06min
Tiempo en movimiento: 6h42min
Tiempo en espera: 4h24min
Movimiento medio: 3,03kms / h
Acumulado positivo: 1519m
Acumulado negativo: 2164m

TRILA DE LAS ETAPAS
1ºDIA: RUTA DE CAÍN A LAGO ENOL POR CANAL CULIEMBRO
2º DÍA: RUTA DE LAGO ENOL A CAÍN POR CANAL DE MESONES

TRILLA COMPLETA
RUTA CIRCULAR POR EL CORNIÓN DESDE CAÍN




Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.

El equipo Caminantes

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau