Iraupena  3 ordu 4 minutu

2,4
4,8

Ikusita 12 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Villanueva, Asturias (España)

Ruta realizada el 12/05/2018

Saliendo desde el área recreativa El Molin junto a la AS-228, donde dejamos el coche aparcado, ascendemos por la carretera algo menos de medio kilómetro hasta localizar el camino señalizado donde da comienzo la ruta, y que sube desde la carretera por la derecha para adentrarse en el desfiladero por una senda tallada en la roca con vistas vertiginosas, y atravesando cortados a través de túneles cincelados en la piedra caliza de las montañas.

Declarado monumento Nacional en 2002, el desfiladero de las Xanas es una imponente garganta fluvial excavada por el arroyo de Viescas a través de más de 2 kilómetros de cortados y bosques de encinas, tejos avellanos y otras especies autóctonas. La senda va transcurriendo junto a las paredes verticales de roca caliza a media ladera del desfiladero hasta llegar a la altura misma del arroyo en un paisaje de ninfas y duendes. Cruzaremos un pequeño puente de madera y continuaremos por la ribera derecha del arroyo unos metros más hasta la bifurcación que lleva directamente a la ermita de San Antonio. En vez de eso, nos desviamos a la derecha para subir por una senda en parte escalonada que nos llevará junto al Arroyo de la Boya hasta una pista asfaltada, cruzaremos un puente y llegaremos hasta la ermita. De aquí solo nos quedarán unos metros para llegar a Pedroveya.

Desde el pueblo seguiremos por la carretera hasta que, poco antes de la primera curva, aparece un camino asfaltado que baja por la izquierda y nos llevará hasta Dosando, desde donde tenemos una buena vista del valle y de Pedroveya. Continuaremos por la parte alta del pueblo dejando la carretera principal a la derecha y siguiendo la carretera local que va a Tenebredo hasta que aparece a nuestra izquierda una pista herbosa con la indicación de la ruta del desfiladero de las Xanas.

Aquí empezamos la ruta de Valdolayés, una empinada vaguada salpicada de brezos, tojos y helechos, Seguiremos descendiendo entre el bosque hasta justo unos metros antes de alcanzar la Ra-1, desviándonos por una senda que baja en pendiente embarrada hasta desembocar a la carretera. Desde aquí nos dirigiremos rio arriba hasta regresar al área recreativa donde daremos por finalizada la preciosa ruta de hoy.

001 Área Recreativa 'Las Xanas

Santo Adriano

017 Valdolayés

540 m altura

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau