Denbora  4 ordu 56 minutu

Koordenatuak 1197

Fecha de subida 29 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
422 m
227 m
0
3,2
6,4
12,89 km

Bisitak 897, kokapena 24

Nondik gertu Ereñotzu, País Vasco (España)

No hagas esta ruta entera, al menos hasta que no limpien los caminos, porque tengo arañazos hasta en las pestañas, y es que después de ver los dólmenes, el camino marcado PR y el que siguió el que hizo la ruta que seguí de wikiloc están llenos de zarzas. De todos modos, como podéis ver, conseguimos hacer toda la vuelta, así que con unos pantalones gordos se puede. Y si haces sólo la primera parte, verás unos dólmenes muy guapos!

Qué vas a ver: unos cuantos dólmenes y túmulos prehístoricos, una cueva en la que con un frontal puedes entrar 200 metros y está bastante bien, ovejas, caballos y buenas vistas.

Agua: No vi ni una fuente en todo el camino.

Señalización: Roja amarilla y blanca al principio, pero cuando tienes que dejar el GR y girar a la izquierda, pasa a ser amarilla, blanca y verde, después vuelves a juntarte con un GR y es verde, blanca y roja.

Camino: De hormigón un cacho, pista ancha, pista estrecha y un cacho de bosque sin camino buscando uno porque los otros dos estaban impracticables...

Empezamos la ruta en el parking de la Sidrería Larre-Gain, en Hernani. Si sigues el camino de hormigón con el coche, y cuando se bifurca coges la de la izquierda, tienes otro parking más adelante, pero esta ruta no pasa por ese segundo parking a la vuelta. Tanto en uno como en el otro, tienes unos carteles con rutas marcadas. Al llegar a ese parking de más adelante, tienes que dejar la pista de hormigón y meterte por el parking, de donde sale el camino. Después de un par de cruces donde has de coger la de la izquierda, llegarás al primer dolmen, Sagastietako Lepua. Da la vuelta para subir por una cuesta verde, hay una señal que indica el camino. Desde ahí arriba puedes ver Donosti y el mar.

Coronas el Akolatxara, y al bajar, te encuentras con una señal que te marca el siguiente dolmen a la derecha, el Akolako Lepua I. Vuelves a subir al camino y ahí mismo está el Akolako Lepua II y poco más arriba el Arritxieta. Al subir el siguiente monte te vas a encontrar con una valla de frente, si subes hacia la derecha, encontrarás un paso en la valla. Te vas a cruzar con un camino grande, pero tienes que seguir recto ahora. Te vas a encontrar con otros dos dólmenes: Igoingo Lepua I e Igoingo Lepua II.

Y aquí viene lo de las zarzas: La ruta te marca que gires a la izquierda, empiezas a bajar por un camino y, el segundo a la derecha, tiene marcas blancas y amarillas por lo que nos metimos por ahí para ver otro par de dólmenes, pero a los 200 metros el camino se llenó de zarzas y no podíamos avanzar, por lo que nos dimos la vuelta para coger el cruce justo anterior, marcado con una X pero que era el que había seguido el de la ruta que cogí en wikiloc ( https://eu.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1751688 ) y parecía que estaba más limpio. Pero no! Al llegar al final del bosque, hay una valla y un zarzal detrás, así que empezamos a bajar por el bosque para encontrar un camino. Había un paso, por donde había pasado el de wikiloc, pero detrás había zarzas enormes y ni un camino, así que seguimos bajando porque se veían unas torres de alta tensión abajo y en googlemaps se apreciaba un camino que pasaba debajo de ellas. Y sí, alta tensión pasamos para llegar hasta ellas: tuvimos que echar para atrás y para arriba y para abajo y por aquí no que hay una caída y por aquí tampoco que me llegan los matojos al flequillo, pero después de pisar muchas zarzas y quedarme enganchada un par de veces, llegamos al camino de las torres!!

Y a partir de aquí bien: ese camino llega a una carretera de hormigón, bajas hacia la izquierda y llegas a un parking de donde sale un caminito estrecho en el que te señala las cuevas. Pasa el río por ahí, y si lo cruzas verás algunas cuevas, dos de ellas tapiadas, pero si sigues adelante verás un puente de hormigón que tienes que cruzar para llegar a la cueva guapa, la Aitzbitarte IV, en la que puedes entrar si llevas un frontal o una linterna. Y allí que entramos. No hagáis mucho ruido que hay una colonia de murciélagos que están siendo estudiados y no hay que molestarles. Hay un cacho en que la cueva es de un mineral que brilla en dorado y plateado, la verdad es que me encantó! Y cuidado porque hay agua por el suelo y un par de pozos a los que cae el agua de la lluvia (pero hay agarraderos por ahí marcando el camino).

Después de la cueva decidí que ya había tenido suficiente con las zarzas y propuse ir por la carretera de hormigón un rato en vez de por el monte. Y por allí fuimos hasta que, después del barrio Landarbaso y de un edificio, giramos a la derecha para ir por la pista de vuelta.Cuando llegas al cruce en el que antes hemos seguidos recto, ahora tienes que girar a la derecha por una pista ancha y cómoda que te devolverá de vuelta a la sidrería donde hemos aparcado el coche.
Sube
Métete por el parking, ya que de allí sale el camino.
Dolmen Sagastietako Lepua
Tienes que subir ese monte!
Con su buzón y todo
Gira por ese camino para ver otro dolmen
Dolmen Akolako Lepua 1
Akolako Lepua 2
Arritxieta
El camino acaba en un valla, pero si subes hacia la derecha encontrarás un paso
Aquí tienes que seguir recto, y, a la vuelta, por la derecha dirección Larregain
Igoingo Lepua
Igoingo Lepua 2
Justo antes del dolmen el camino indica a la izquierda, pero es una trampa!
Este camino es el que seguía la ruta que seguíamos, pero el marcado está un poco más abajo, y por él se van a otros dos dólmenes. Pero como os he contado, tanto este como el marcado están llenos de zarzas y nos las hemos visto y deseado para salir de allí. Si están limpios, adelante!
Pues así estaba el camino marcado :(
Sube por este camino para ir a las cuevas
Una cueva, pero pequeña
Cueva cerrada
En esta puedes entrar
Zubi
Gira a la derecha aquí para volver al camino que te lleva al coche!

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta