Iraupena  3 ordu 20 minutu

Koordenatuak 1059

Noiz igoa 22 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
713 m
573 m
0
2,3
4,5
9,05 km

Ikusita 4547 aldiz, jaitsita 302 aldiz

Nondik gertu: Berganzo, País Vasco (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR.
La Ruta del Agua parte desde la localidad alavesa de Berganzo.
El río Inglares se considera uno de los ríos más limpios y mejor conservados de toda la red hidrológica vasca.
Desde la población de Peñacerrada hasta la de Berganzo, sus corrientes deben salvar un desnivel de más de 200 metros en menos de 5 kilómetros, lo que origina la formación de numerosas pozas y cascadas, destacando el hermoso salto de Herrerías, que sobrepasa los 30 metros.
El intenso color esmeralda de las aguas evidencia la incondicional pureza de este río, escoltado a su vez por un importante bosque ribereño que favorece el hábitat de algunas especies protegidas, como la nutria o el visón europeo.
Comenzamos la ruta desde la misma localidad de Berganzo. Tomamos dirección Oeste. El sendero, transita por la margen izquierda de la ribera, a la sombra de las hayas, del boj y de vegetación de ribera.
Atravesamos unos regatos para los que han habilitado unas plataformas de madera.
El murmullo de las aguas nos acompañan continuamente. De vez en cuando nos acercamos hasta el río para disfrutar de sus pequeños rápidos, sus bellas cascadas y sus pozas.
Hacia el km 3,5 hay que atravesar la carretera A-3126, una carretera frecuentada por ciclistas que descienden a elevada velocidad por lo que es muy importante prestar mucha atención.
Seguimos por el camino que ahora discurre por la margen derecha del Inglares y en unos 300 mts llegamos a un indicador.
Tenemos la opción de acercarnos hasta el puente y tras cruzarlo seguir a la izquierda para visitar la impresionante cascada de las Herrerías desde la margen derecha, para después regresar hasta el indicador. En nuestro caso, ascendemos directamente hasta el Mirador de la cascada, desde donde se obtienen unas bonitas vistas.
Ahora toca realizar una corta y fuerte ascensión hasta alcanzar el canal de agua que fue construido para alimentar la central hidroeléctrica de Berganzo. En 1897 la Sociedad Electro Hidráulica Alavesa aprovechó este desnivel construyendo la central hidroeléctrica de Berganzo, que sigue en funcionamiento en la actualidad, abasteciéndose a través del canal que vamos a bordear a partir de ahora.
El regreso, pues, se practica caminando a lo largo de unos 4 kms por la margen de este curioso canal bordeado de exuberante vegetación, a la vez que vamos contemplando la montaña con vistas al monte Toloño y valle del río Inglares. Al fondo del valle se pueden apreciar los restos del castillo de Lanos y un poco más cerca tenemos unas agradables vistas sobre la localidad.
Una compuerta en el canal, nos marca el comienzo del descenso por una senda que surge hacia nuestra izquierda por la que vamos bajando poco a poco hacia Berganzo, donde damos por finalizada esta sencilla y bonita ruta.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Argazkia

Inicio

Argazkia

1er paso

Argazkia

2do paso

Argazkia

Puente sobre el Inglares

Argazkia

Cascadillas

Argazkia

Bonita cascada

Argazkia

Y otra cascada

Lotze-puntua

Poza

Bidegunea

Cruce Carretera

Bidegunea

Mirador Cascada de Las Herrerías

Bidegunea

Punto Alto y Canal

Bidegunea

Panorama

Bidegunea

Panoramica

Bidegunea

Compuerta

Bidegunea

Bajando

Bidegunea

Llegando a Berganzo

2 iritzi

  • argazkia mbmt

    mbmt 22-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Todo perfecto

  • Icrespo74 17-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Entorno muy bonito. Fácil de hacer con niños

Nahi izanez gero edo ibilbide hau