Koordenatuak 447

Noiz igoa 18 de enero de 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
209 m
0 m
0
3,7
7,4
14,75 km

Bisitak 2739, kokapena 234

Nondik gertu Deba, País Vasco (España)

NOTA: He vuelto a repetir el recorrido que hice hace casi 2 años, con la diferencia de que aquella vez terminé en Zarautz. La razón ha sido que las fotografías que hice en aquel momento fueron escasas y de no demasiada calidad. Ahora me he redimido y he hecho fotos a montones. Merece la pena incluirlas para que los usuarios que deseen seguir mi track vean la auténtica preciosidad de los paisajes y del entorno que hay por la zona, destacando, como no, el paraje único del Flysch.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 15:

Comienzo en la estación de tren de Deba, y me dirijo en primer lugar a la Ermita de Santa Katalina. Para ello subo una cuesta marcada con una señal de "prohibido el paso, desprendimientos", situada al lado de la carretera y un túnel.
Hay zonas del camino que accede a dicha ermita que están algo embarradas y resbaladizas, y eso que recientemente no ha llovido, con lo cual en el caso de que si lo haga, hay que ir con precaución.

Una vez en la ermita, desciendo unos metros por una campa de hierba, también bastante embarrada (fue un atajo, lo normal sería retroceder y seguir el sendero), y sigo las marcas GR Roja y Blanca pertenecientes a la etapa 3 del Camino de Santiago del Norte (aunque en este caso voy en sentido contrario), hasta llegar a un puente que pasa por encima de la carretera. A partir de aquí sigo las marcas blanca, roja y amarilla, y llego a una depuradora de agua.

Ahora tengo 2 opciones, girar a la izquierda y hacer caso a las marcas y a una señal que indica "Zumaia", o seguir de frente y luego girar a la izquierda, por un camino que va en paralelo a las vías de tren. Esta es la opción que decido tomar, a pesar de que hay una marca en forma de X que indica "error". Para nada es un error.

En este camino me encuentro con un largo y oscuro túnel (aconsejable tener linterna, aunque sea el del móvil), que es el primero de una serie de 3 túneles que antes formaban parte de una vía ferroviaria. En caso de que haya llovido mucho recientemente no aconsejo pasar por aquí ya que el suelo se inundaría con facilidad. En esta situación seguiría la anterior marca y señal de "Zumaia".

Tras pasar el túnel, enlazo con el otro sendero (el oficial), dándome cuenta de que mi opción ataja y mucho con respecto al otro, ya que adelanté a gente que iban delante mío.
A unos pocos metros de aquí, se encuentra uno de los muchos miradores que me encontraré por el camino, concrétamente el mirador de Itxaspe, con bonitas vistas del mar y los acantilados.

Atravieso otro túnel (éste es más corto, y el tercero no llegaré a verlo), y tras girar a la derecha, asciendo un repecho que me da opción de ir a Mendatagaina, otro mirador situado en un punto elevado, que me permite disfrutar de unas panorámicas increíbles.

Después desciendo por pista de cemento y, haciendo caso a las marcas pintadas en el suelo, me desvío por la izquierda, y en breve llego a Mendatapunta, uno de los accesos al popular Flysch de Zumaia. Para caminar por este lugar hay que descender una empinada pared, pero existe una cuerda que me ayuda a bajar con comodidad. Tanto si es para subir como para bajar no tiene ninguna complicación.

Aquí está la mejor parte de toda la ruta. Comienza la parte más bonita e impactante, atravesando uno de los populares acantilados del Flysch. Impresionan las lineas rocosas del suelo y de las paredes, que tienen una belleza increíble, se mire por donde se mire.
Es incómodo de andar ya que cada saliente rocoso del Flysch son como "cuchillas". No es que estén afiladas pero para ciertos calzados puede ser una máquina de romper suelas. Esto me obliga a caminar con lentitud y asegurando cada paso, para no tropezar y caerme y hacerme una avería. Pero éstos "inconvenientes" no me importan lo mas mínimo, ya que gozo en cada paso que doy, viendo la auténtica maravilla de la naturaleza que tengo a mi alrededor.

Camino hacia todas las direcciones, buscando el mejor paso, hasta llegar a otra zona abierta, la Punta y playa de Sakoneta, que es igual de chulo que el lugar anterior.
Simplemente sin palabras, recomiendo a todo el mundo pasar por allí.

Desde este punto puedo continuar hasta otro paso por acantilados hasta llegar casi a Zumaia, pero vi arriesgado continuar por ahí por si subía la marea, ademas de que tenía programado ir por el sendero oficial, así que decidí continuar por la senda que pasa por encima.

Dejo atrás Sakoneta y no muy lejos de allí, llego a otro mirador, Portutxiki. Realmente el Flysch continua también por aquí, mediante el mismo sistema, cuerda y para abajo, hasta llegar a Punta Algorri. Avanzo sendero arriba de forma cómoda y disfruto de las vistas de los prados y del mar.

Mas adelante, hago un pequeño parón para picotear algo en la taberna Toko Alai situado en el barrio de Elorriaga.
Enseguida llego hasta al área recreativa Galarreta, donde me desvío a la derecha para dirigirme hasta la bonita Punta Algorri. Podía haber girado también a la izquierda, de hecho el GR pasa por ahí, pero quería cambiar un poco el enfoque del recorrido. Yendo por la derecha me permite ver mas el paisaje interior, el valle y las montañas del horizonte.

Al cavo de un rato, sigo por carretera y luego vuelvo por sendero natural, perdiendo poco a poco altitud, hasta llegar a ver de frente el pueblo de Zumaia y a mi izquierda la rojiza punta Algorri. Desciendo hasta ella, donde me ofrece una impresionante vista del otro extremo de los acantilados del Flysch. Subo a la parte alta de la punta donde veo la playa de Zumaia y al fondo la famosa Ermita de San Telmo.
Cresteo, con cuidado de no caerme al vacío ya que la parte inicial del camino es estrecha, hasta llegar a la mencionada ermita.

Por último, solo me queda descender y recorrer Zumaia, para ver entre otros lugares la parroquia de San Pedro Apóstol, el ayuntamiento e ir hasta la estación de tren de Zumaia para finalizar esta preciosa ruta, absolutamente recomendable.


Para caminar sobre el Flysch es totalmente recomendable llevar un buen calzado, botas a ser posible, para no haceros daño al pisar sobre las rocas, ni resbalar tanto aquí como en el resto del recorrido, por la fácil y abundante presencia de barro.

El tiempo total dedicado a la ruta ha sido de 6h y 45minutos, aunque he de aclarar que he tardado tanto porque fui a paso de tortuga desde Deba a Mendatapunta, y una vez alli, esperar prácticamente 1h a que la marea estuviera lo suficientemente baja para atravesar el Flysch óptimamente (por poder podía haberlo atravesado según estaba la marea, pero para disfrutar más del propio Flysch y para sacar mejores fotos, cuanto más baja estuviera la marea y más abierta la zona mejor).
Fue fallo mío el no haber calculado bien la hora del mínimo de la marea baja, comencé la ruta demasiado pronto.

Para consultar la hora exacta de las mareas de cada día, entrad en esta página web:

https://tablademareas.com/es/guipuzcoa/zarautz#_mareas

6 iritzi

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 19-ene-2019

    Este verano pasado estuve por esa zona es muy bonita con unas vistas espectaculares gracias Jon por compartirla con una explicación escepcional un saludo
    !!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 20-ene-2019

    Así es. Todo el paseo es bonito pero el Flysch en particular es algo único, precioso. Pienso volver allí aunque aun tengo que esperar el momento adecuado.
    Un saludo CHANDRIOS y gracias por tu valoración.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 23-ene-2019

    Una muy bonita ruta para salir a recorrer, gracias Jon por compartir el trazado y felicitaciones por esebuen registro fotográfico, el cual esta acompañado de una muy buena descripción.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 23-ene-2019

    Gracias por tu valoración Oscar

  • argazkia aioaie

    aioaie 18-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    buena ruta

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 18-jun-2019

    Me alegro que te haya gustado, es un excelente recorrido, muy recomendable realizarlo, especialmente la zona del Flysch.
    Gracias aioaie por tu valoración.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau