Denbora  5 ordu 45 minutu

Koordenatuak 2587

Fecha de subida 30 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
225 m
0 m
0
3,9
7,7
15,46 km

Bisitak 4014, kokapena 258

Nondik gertu Deba, País Vasco (España)

Descripción
La costa gipuzkoana esconde un interesante tesoro, la Ruta del Flysch del Geoparque. Los espectaculares acantilados de la costa occidental ofrecen un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. Lo más llamativo y espectacular de los flysch entre Mutriku, Deba y Zumaia es la forma cómo estos se internan hasta trescientos metros en las aguas. En algunos puntos de los acantilados los estratos originalmente horizontales se muestran en posición vertical, fruto a los fuertes movimientos internos de la tierra durante el período Cretácico. En estas rocas se pueden observar huellas fósiles de ammonites y otros invertebrados producidas durante la formación del flysch.
Además, toda esta zona es muy rica desde el punto de vista biológico. La flora marina está representada por interesantes y muy diversas especies de algas, mientras el mundo animal está representado por infinidad de especies que viven adheridas a las rocas.

Mucha subida - bajada por terreno incómodo y al final se hace algo larga, pero las vistas son espectaculares, tanto de la costa, como del interior de Gipuzkoa. Por lo tanto: ¡Que hablen las fotos!

Itinerario
Empezamos esta preciosa ruta en Deba dirigiéndonos hacia la playa, desde donde está la Nacional 634 que va por la costa. Justo antes de salir del pueblo hay una cuesta que sube pegada a un muro donde hay indicadas marcas GR. La senda asciende sin miramientos a la vez que gana en belleza sobre el entorno. Pasamos al lado de una casa, y luego llegamos a la Ermita de Santa Catalina.

Es un edificio del siglo XVI con referentes a la iglesia que datan del año 1539. La ermita ha sido tradicionalmente lugar de paso para peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela por el camino del norte. Situada en lo alto de Deba en el camino que lleva a Itziar, los alrededores de esta ermita ofrecen una espectacular vista del litoral vasco y del casco urbano del pueblo. Un lugar ideal para pasear y disfrutar de las panorámicas que nos ofrece esta hermosa atalaya.

Continuamos el camino descendiendo para cruzar la carretera por un paso elevado para descender por una fortísima pendiente hacia la depuradora. Indicar que a esta zona también se puede llegar siguiendo la carretera, tal y como lo hicieron varios turistas extranjeros, pero a mi juicio es algo peligroso ya que vas por la carretera sin arcén en algunos tramos.

Bajamos a la depuradora y volvemos a subir para ver nuevas indicaciones. Nos desviamos un momento al mirador de Itxaspe, donde hay una cuerda de bajada, aunque no me da muy buena espina ya que está medio suelta. Seguimos por el camino que llanea y bajamos a la costa para visitar las oquedades en la Punta Aitxuri. Sin embargo, no llegamos hasta el final debido a lo resbaladizo del terreno, además de que se tarda mucho tiempo por lo incómodo que se anda. Volvemos a la senda y de nuevo en ascenso, llegamos al cruce hacia el mirador de Mendatagaina, al que no dudamos en subir. Vistas preciosas de toda la costa y del Flysch. El camino desciende y vuelve a subir en fuerte pendiente para volver a descender hacia Sakoneta, donde nos metemos en el Flysch y estamos un buen rato paseando y sacando fotos.

De nuevo subimos hacia el mirador de Portutxiki, provisto de otra cuerda, y nos empezamos a alejar de la costa por tramos de bosque. Siempre siguiendo las balizas y sin pérdida posible, alcanzamos el merendero de Elorriaga, y al cabo de otro buen rato más, ya divisamos Zumaia.
Pero antes de llegar al pueblo tenemos otra agradable sorpresa, Punta Algorri, un excelente mirador de todo el recorrido realizado.

Por último, solo resta entrar en Zumaia por la Ermita de San Telmo alzándose sobre la playa de Itzurun. Dicen que sus aguas tienen propiedades beneficiosas para la salud por su alta concentración en yodo. Los zumaitarras acuden en procesión a la Ermita el día de San Telmo, y la celebración siempre coincide en lunes, ocho días después del Domingo de Pascua. Ese día todo Zumaia se viste de azul arrantzale y la marcha de San Telmo suena en cada rincón de la localidad costera.

Otras rutas por la zona
*Cimas costeras del Macizo de Izarraitz: Andutz, Arbil y Lizarreta

2 iritzi

  • argazkia Donceles

    Donceles 18-may-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta espectacular,varios desniveles potentes pero maravillosa ruta

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 01-sep-2018

    Coincido en que es espectacular y esos desniveles hacen que no sea un paseo precisamente. Sin lugar a dudas, respecto a la dureza, no tiene nada que envidiar a una buena ruta montañera, sin ser una paliza claro.

Si quieres, puedes o esta ruta