Greg17

Iraupena  3 ordu 12 minutu

Koordenatuak 635

Noiz igoa 7 de abril de 2013

Noiz egina abril 2013

-
-
779 m
733 m
0
3,3
6,7
13,39 km

Ikusita 7381 aldiz, jaitsita 200 aldiz

Nondik gertu: Chinchón, Madrid (España)

Ruta sencilla que nos llevará por el trazado de una antigua vía férrea, por dos poblaciones monumentales y entre lomas, cerros y campos cultivados para completar un recorrido recomendable en todas las épocas del año con excepción del verano.

Esta ruta se puede iniciar desde la plaza mayor de Chichón y tras atravesar el casco urbano, ya en las afueras tomaremos un camino que nos llevará hasta Colmenar de Oreja, recorriendo la antigua vía del Tren Rompecepas, llamado así porque era muy lento y daba tiempo a los viajeros a bajarse en marcha e ir recolectando uvas de las cepas colindantes a la vía. Se inauguró a principios de siglo con el objeto de dar salida a la piedra de Colmenar, masivamente utilizada en la zona ya desde la antiguedad. A ambos lados del camino podremos observar almendros, chopos y alguna acacia.

Ya en Colmenar de Oreja, pasaremos por la puerta del Museo de Ulpiano Checa, pintor de la zona, hasta descender a la Iglesia de Santa María la Mayor (enorme) y la Plaza Mayor. Abandonamos Colmenar y nos dirigimos hacia la fuente de Poza del Moral. Tras ascender por una breve pendiente, llegaremos a un alto desde donde podremos contemplar a nuestra izquierda las vaguadas salpicadas de olivares y al fondo los campos de cereales. A lo largo del camino nos acompañarán los olivares, los viñedos y los campos de cereal.

Más adelante llegaremos a un pinar, el parque forestal de Valquejigoso, un espacio acondicionado con mesas y bancos para disfrute de los vecinos y donde podremos hacer una parada para descansar. Aquí se conserva un lavadero rehabilitado en 1998 y junto al cual hay un enorme castaño de indias.

Abandonamos Valquejigoso y entramos en Chichón a la altura de su castillo, el cual se levantó sobre unas ruinas de otro anterior entre los años 1590 y 1598. Actualmente está abandonado y en estado ruinoso debido a las distintas guerras que asolaron la zona. Desde aquí descendermos hasta el final de nuestra ruta, la plaza mayor de Chinchón.


Hora Inicio: 04/06/2013 09:40
Hora Fin: 04/06/2013 12:53
Distancia recorrida: 13,1 km (03:12)
Erlijio-eraikina

Iglesia de Santa María la Mayor

Waypoint

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja

panoramica

Vista panorámica

Intersection

Desvio a la izquierda

Picnic-a

Parque Forestal Valquejigoso

panoramica

Vista panorámica

Hondakinak

Castillo de Chinchón

fuente

Fuente en la Plaza Mayor de Chinchón

3 iritzi

  • josemariatrek 27-oct-2013

    A nosotros la ruta nos ha salido algo más larga, unos 18 km y hemos recorrido los mismos lugares. La ruta es fácil y se hace agradable volver a Chinchón para tomar algo.

  • argazkia Greg17

    Greg17 29-nov-2013

    Gracias por el comentario. Los datos los obtuve con Oruxmap y no sé si puede haber algún error... Sí recuerdo que no se me hizo muy larga, porque después de comer, me hice otra ruta por la zona...

  • argazkia touzonanabelen

    touzonanabelen 25-feb-2019

    Muy bonita y fácil de hacer, eso si si piensas comer en chinchón o tomarte algo no vayas a la plaza, es tan turístico que te pelan la cartera.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau