Denbora mugimenduan  3 ordu 32 minutu

-1 m
5,0

Bisitak 584, kokapena 23

Nondik gertu Camariñas, Galicia (España)

Recorremos el primer tramo de la etapa 6 de la Ruta Dos Faros y nosotros decidimos hacer en esta ocasión alrededor de 20 km.
Salimos del puerto de Camariñas en una mañana muy soleada y nos detenemos en los símbolos de la ciudad ( el puerto de Camariñas muy importante en la economía local desde el siglo XVII-XVIII tanto en la salazón de pescado como en el comercio de la sardina , el Museo do Encaixe, la conservera Cerdeimar...). Nos dirigimos hacia la playa Area de Vila que está a la salida de Camariñas y tomamos una senda que nos lleva a la playa Lingunde, para entrar ya en la Enseada de Basa rica en vegetación de costa y desde luego en marisco , principalmente bivalvo. Tenemos la suerte de ver a lo largo de todo el recorrido las mariscadoras en acción. Un tramo de carretera nos lleva hacia la aldea de Xaviña.
La senda discurre suave por un bosque de pinares y podemos ver el Monte da Insua que separa la Ensenada da Basa de la desembocadura del Río Grande ; Punta Sandría que divide la ensenada de la desembocadura del Río Grande , donde ya encontramos las playas de la desembocadura del Río Grande ; la Fuente de Agramar, cerca de los restos de la mina Amparo que se dedicaba a la extracción de wólfram; al pasar o Rego dos Coiros llegamos a la Playa de Ariño rodeada de un pinar con mesas y sillas de piedra, y justo enfrente, vemos la playa de Area Branca, que alcanzaremos en 8 km. Salvando la desembocadura del Río Lamastredo y por carretera llegamos a Tasaraño para inmediatamente dirigirnos a Ponte do Porto.
Visitamos en nuestro recorrido preciosos pueblos bien conservado , con construcciones abundantes en piedra :Tasaraño ( con un antiquísimo “cunchureiro”, donde los lugareños arrojában las “cunchas” del marisco, por un motivo evidente: ya no servían para ser comidas. Con el tiempo, ese “cunchureiro” se fue convirtiendo en un espacio lúdico, de tertulia y reunión ) , Allo, Ponte do Porto( con un puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura, y cuyo origen es del siglo XIII. Este pequeño puerto tuvo, en otros tiempos, un importante tráfico maderero además de ser importante en la exportación de encajes a Cuba y E.E U.U.) , Cereixo ( su importancia se remonta al siglo X con construcciones muy bien conservadas como las torres de Cereixo pensadas para controlar las incursiones y saqueos de vikingos y árabes).
Después de deleitarnos con la zona rural subimos al lado del cementerio para acercarnos nuevamente a la costa y alcanzamos A Furna do Sapo cuyo primer tramo discurre por un sendero entre pinares y helechos, en continuo descenso hasta la ribera del río y nos permite contemplar el meandro del Rio Grande. Continuamos para llegar a Praia de Area Grande convertida en un “cunchureiro”, y al final del arenal tomamos el camino que nos llevará a Leis de Nemancos ,en dónde , por hoy terminamos nuestro recorrido
El puerto pesquero de Camariñas es uno de los más importantes de la Costa da Morte y es el eje principal sobre el que gira toda la vida del pueblo.Ocupa una península que cierra por el norte la ría que toma su nombre. Es además un punto muy resguardado en una zona complicada para la navegación con mal tiempo
En la fachada de una de las casas del puerto se puede ver el barómetro que el Almirantazgo inglés regaló al pueblo de Camariñas por las atenciones prestadas tras el naufragio del Serpent. En todo este municipio se palilla. Si hay una estampa típica de Camariñas son el grupo de palilleiras que, con mucha paciencia, van tejiendo esos preciosos encajes de bolillos que son exportados a todos los lugares del mundo.. Tomamos el paseo que bordea la conservera Cerdeimar. Con la llegada de los fomentadores catalanes a partir del siglo XVIII, la industria de salazón se convirtió en uno de los mayores impulsos a la economía de Galicia
La Praia de Area da Vila está a la salida de Camariñas. En la noche de San Juan tiene lugar allí el Lumarea, donde encienden la cachela más grande de la Costa da Morte.
Playa semiurbana compuesta de bolos y arena blanca, con algunos servicios disponibles.
Sendero que discurre por la costa poblado de pinos y eucaliptos
De gran riqueza marisquera ,si tenemos marea baja podremos recorrer todo este tramo por la arena y ver tanto la vegetación de ribera como las actividades marisqueras de las gentes del lugar. Siembran y recogen almeja fina, babosa, berberechos, navajas y longueiróns, que se convierten en el sustento principal de la economía. También se puede apreciar el secado del argazo (‘gholfe’), una especie que venden a fábricas para la extracción del carragenato, una sustancia utilizada en alimentación (para gelificar algunas carnes o incrementar el período de vida de los productos lácteos) o los cosméticos (pasta de dientes, crema o ambientadores).
Igual que Ariña Branca y el Ariño, la pequeña playa de Rego dos Coiros (80 m) disfruta del resguardo de la ría de Ca
Pequeña cala orientada al sur. Forma parte del arenal de Playa Ariño
Ensenada que supone la continuación natural del valle del río Lamastredo y que realiza un recorrido más o menos rectilíneo de norte a sur. Este valle, que se encaja hacia su desembocadura en la Ría do Porto, entre las laderas del Monte da Insua al oeste, y el Monte da Costa en el este, se abre luego hacia el interior generando una amplia superficie, relativamente plana, en la que se asientan las principales poblaciones de la parroquia de Xaviña. La unidad Enseada de Xaviña presenta una abertura interior en forma de valle fluvial que es recorrida por el último tramo del arroyo de Lamastredo, que desemboca en la playa de Area Branca, bañada a su vez por aguas de Río do Porto
Lugar de Santa María de Xaviña, O Tasaraño es dueño de una bella fuente que tiene una prestancia y una categoría artística que la aproximan á arquitectura culta. Hecha totalmente en cantería, destaca el frontispicio rectangular en el que se resaltan en ambos extremos pilastras que enmarcan el motivo central con resalte, en el que se abren os dos caños. Una cornisa fuertemente moldurada y movida sirve de remate nos recuerda el barroco de placas que tanto éxito tuvo en el arte gallego
Lugar de la parroquia de Xaviña
Lugar de Ponte do Porto no Concello de Camariñas
Pertenece al ayuntamiento de Camariñas. Ponte do Porto fue una villa de origen posiblemente prerromano (indicios de tres castros dispuestos alrededor del casco urbano), e Importante centro estratégico emparentado con la vía romana “per loca marítima”. Debe su nombre al PUENTE construido en la Edad Media uniendo las dos riberas del Río Grande donde se asienta la población, y que convirtió el lugar, en importante paso de mercadorías entre el interior y la costa. Algunas de las más significativas empresas comercializadoras de encaje de finales del S XIX y principios del XX, con ventas en toda Europa y América, son originarias de esta parroquia de Camariñas. Otro importante sector económico fueron los molinos privados y de maquia, que molían el grano de los lugares que en la época estival no contaban con suficiente agua en sus riachuelos. Hoy podemos contemplar una muestra de estos, bajo el bosque de ribera que fija los márgenes del río Grande, en la conocida como RUTA DOS MUIÑOS.
1) Esta parroquia se sitúa en la parte alta de una península formada en la unión de los ríos de Cereixo y Grande, en el vértice de la ría de Camariñas. Según el libro “Terra de Soneira, no corazón da Costa da Morte”, de Xosé Manuel Lema Suárez, Cereixo fue un lugar estratégico para el comercio y la defensa del territorio vimiancés a partir del siglo X, aunque no sobrevivió a los saqueos de vikingos y árabes que llegaron a la tierra de Soneira en los siglos XII y XIII, y quedó totalmente arrasado. 1) Pero Porto de Cereixo se recuperó y siguió teniendo una gran importancia. Hasta él llegaban barcos con peregrinos que seguían su camino para alcanzar el Jacobeo en Santiago o en Muxía, y más tarde, durante la época de la emigración, fue un punto de recogida de la gente de la zona que embarcaba hacia América. 2) Las TORRES DE CEREIXO, un castillo del siglo XV transformado en pazo en el siglo XVII por la casa de Altamira, acogen la historia del MUÍÑO DAS TORRES, ( El molino se situó en la zona intermareal de la desembocadura del río de Cereixo o de Tufións, margen izquierda de la desembocadura del río Grande en la Ría do Porto y en el interior de la ría de Camariñas, paraje conocido como Pozo de Ranas ) que comienza el 12 de marzo de 1674, fecha en la que el Maestro de Campo don Juan Taboada Ribadeneira, Señor da Pobra do Cereixo, otorga un foro a favor de los hermanos Andrés y Pedro de Espasante “para que puedan levantar uno o dos molinos en renta por tiempo de la vida de tres Señores Reyes Católicos de España que comienzan con la vida de Carlos II”. Desde aquí, a través del hermoso PASEO FLUVIAL colmado de naturaleza, al que asoman los miradores de las viviendas y casas señoriales como VILA PURIFICACIÓN con un precioso hórreo y un palomar. 3) Iglesia de Santiago de Cereixo de estilo Románico, conserva su arquitectura casi íntegramente. (s. XII). En su portada sur presenta una imagen de la traslación de los restos de Santiago acompañado de los siete discípulos en una barca, una representación única en el románico gallego y una de las cuatro existentes en el románico hispánico. A su vera, como un vigía, la observa un roble centenario, testigo de muchas historias.
La Villa de Cereixo fue fundada por concesión de carta puebla del rey Alfonso IX, sobre los restos de la antigua población arrasada. El propio monarca la visitaría en 1228. Los saqueos vikingos y árabes parecen estar en la base de la construcción de estas torres.Está documentada la existencia de una torre defensiva en el lugar desde el s. X, probablemente predecesora de la actual construcción. Las torres que hoy vemos, símbolo de los poderes nobiliarios que ejercieron jurisdicción en estas tierras, fueron levantadas en el siglo XVII. De aspecto militar, y construidas con muros de sillería, las dos torres flanquean el cuerpo central formando un conjunto de grandes dimensiones. Sobre el arco de entrada, distinguiremos el enorme escudo de los Condes de Maceda y Taboada del s. XVIII, orlado con 18 banderas y coronado por la "M" de los Montenegro. Dentro las armas de los Bermúdez (casillas o escaques); los Castro de Lemos (seis formas circulares o roeles); los Soutomaior (bandas horizontales); los Mendoza (aspas y la imagen del Ave María); los Figueroa (hojas de higuera) y los Andrade (dos cabezas de dragón).
La presa del molino, planta baja del edificio, finaliza en la derecha con un puente sobre un aliviadero de dos luces con tajamar en medio, y en la izquierda con el otro puente sobre un arco de 3’5 metros de alto de 2’8 metros de luz, que había tenido una columna central y dos compuertas para la entrada del agua en el estanque. El molino designado en gallego como molino de dorna o molino de caldera, corresponde a la denominación castellana de “molino de regolfo”, a lo que parece una invención totalmente española de la mitad del siglo XVI
Desemboca en ella el río Grande en el que existen un grupo de molinos ya documentados a finales del siglo XVI, algunos de los cuales movían el mazo de las más importantes herrerías de la época.Se percibe perfectamente la diferencia entre la marea alta y la baja. Precisamente en estas zonas donde se mezcla el agua dulce del río y la salada del mar, se genera un ecosistema extraordinariamente rico y frágil habitado por una gran diversidad de flora y fauna. Entre los pescados, aquí se pueden encontrar anguilas, reos, o lisas. También es un lugar propicio para aves acuáticas como la garza real, el cormorán y los patos.
Pequeña corriente de agua que nace en las faldas del monte da Cova da Armada y desemboca en la ría de Porto
El arenal está lleno de conchas de almejas y berberechos. En el medio de la playa tienen su caseta los mariscadores, que cultivan cada parcela de la desembocadura. Ofrece una panorámica de Muxia y Camariñas una a cada lado del arenal dando la impresión de que cualquiera pudiera ir de una a otra cruzando el mar a pie

1 komentario

• argazkia Eri y Edu

Eri y Edu 26-jun-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Fantástica descripción del recorrido.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau