Denbora mugimenduan  5 ordu 2 minutu

• Ingurunea

5,0

Bisitak 36, kokapena 0

Nondik gertu Pontones, Andalucía (España)

Pontones
Situado en el nordeste de la provincia, limita al Este con la provincia de Albacete y al sur con la de GranadaSu orografía escarpada difiere con la del resto de la provincia, ocupando el olivar una extensión prácticamente nula. Por su altitud, también posee un clima muy diferenciado (claramente un clima de montaña) con respecto al de otros municipios jiennenses, siendo mucho más frío en todas las épocas del año y uno de los pocos municipios de Jaén donde las nevadas no son un acontecimiento extraordinario.
El municipio se encuentra enclavado en la Sierra de Segura la totalidad de su termino municipal se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En el paraje de Fuente Segura, nace el río Segura, aunque también pasan por él otros ríos como el Borosa, Madera, Aguamulas y Zumeta.
La Toba
es una pedanía perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, Jaén (España)
El núcleo urbano de la pedanía se distribuye en 3 barrios: Aldea de La Toba, propiamente dicha; La Molata, barrio situado prácticamente a la misma altitud, situado al Oeste, del cual destaca su majestuoso acantilado bajo las "casas flotantes". Y el barrio de Las Cuevas, como primer núcleo a cota inferior que se atraviesa al cruzar el puente de acceso desde el Río Segura hacia la pedanía. En conjunto presenta unos 40 habitantes (población media), aunque en verano puede llegar a cuadruplicar la población. Está situado a 1.090 msnm de altura, sobre una "cornisa" ("escalón que sube al cielo") en la ladera sureste del valle del río Segura, antes de su encuentro con el Embalse de Anchuricas.
DESCRIPCION DE PASO
Empezando en el punto de la carretera A-317
teniendo las vistaS a la derechas el CERRO CUARTÓN con una altura de 1456 m y por la derecha el CERRO VELETA con 1344 m ,
encontrarnos el arroyo los corbachos para cruzarlo dejándonos caer hasta la zona la pradera, donde tendremos el desfiladerillo a la izquierda de la torca,
encontrarnos el cruce y teniendo as la izquierda el cerro del jabalí,
siguiendo el trazado llegaremos hasta los primeros bebederos en los cerezos ,
deberemos ir pendientes a las puntos trazados ya que es fácil si se va pendiente,
-pasando abrevadero de la hoya del toro
-cerro del aguadero con 1619 m
-cerro del helectar con 1613m
y bajada desde algo fuerte desde los 1700 hasta los 900 seguidos hasta aguas buitre y los llanos donde seguidamente terminaremos el trazado llegando a la toba y tomando unas cervecitas en casa INOCENTE
un abrazo a todos los ruteros

Principio de la ruta pontones

Cortijillo

Lacerra 28-oct-2019

BUEN TRAZADO PARA ENLAZAR RUTA CIRCULAR
    UN ABRAZO

• argazkia jaume el músico

jaume el músico 29-oct-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Richard!
    Gracias por tus consejos
    Buena rutita hicimos
    La has subido muy bien documentada con tus fotos y banderitas para que el que quiera hacerla que no se despiste.
    Un saludo
    Nos vemos en otra

Nahi izanezkero edo ibilbide hau