7,3

Bisitak 34, kokapena 3

Nondik gertu Ituren, Navarra (España)

Del refugio de Mendaur (1.131m) bajamos al collado de Bustitza (932m) para coger el camino que desciende al embalse de Mendaur. Vamos siguiendo las marcas blanquiamarillas del PR-NA 104 que nos acercan al barrio de Aurtitz (Ituren) (194m) por un bonito camino bien balizado e hitado ( el PR-NA 104 tiene tres radiales que van hasta el Cdo. De Bustitza; uno sale de Sunbilla, otro sale de Arantza y el otro sale de Aurtitz). La bajada es corta, intensa, con 920 metros de desnivel negativo y muy bonita. Cruzamos el pequeño núcleo de Aurtitz y nos abastecemos de agua en la fuente que está junto al ostatu (Aurtizko ostatua). Seguidamente nos dirigimos hacia el barrio de Latsaga (no llegamos a su núcleo) cruzando la carretera y el puente de piedra de Latsaga sobre el río Ezkurra. Tras cruzar el puente giramos a la derecha para encaminarnos dirección Zubieta por Ameztialde. Seguimos por este camino durante un tramo para después abandonarlo y subir por el baserri Pizarrenea (250m) hacia Garardi, la loma norte alargada del monte Aintzingurutze; este monte se encuentra entre los valles de Santesteban y Basaburua Menor. Mientras subimos vemos por el camino una calera francesa cerca de Petrikoneko Borda (310m) en muy buen estado de conservación. Alcanzado el cordal, por la vertiente norte tenemos el pueblo de Zubieta a la vista en el fondo del valle y en la vertiente sur Beintza-Labaien. Continuamos por la loma pasando junto a un repetidor (650m), y más adelante, siguiendo la línea de cresta, llegamos a una de las dos cimas que tiene este monte: la cima oriental es el Aintzingurutze (713m) y la occidental es el Agotaburu (713m). Las dos prácticamente tienen la misma altura, quizás el Agotaburu sea algo mayor (fuente Mendikat). En la cima de Aintzingurutze encontramos un mugarri de 1815, muga de Ituren, Zubieta y Labaien. En la otra cima, Agotaburu, no hay nada, ni un triste hito. Desde la cima del Agotaburu seguimos bajando por la loma alargada en dirección oeste (O) por el paraje de Aiaza, hasta llegar a Azkarateko Borda (555m), encrucijada de caminos, donde cogemos el Labaiengo Bidea, pista que desciende hacia el sur (S) y nos acerca al collado de Aielate (516m). Seguimos por la pista que nos conduce a Labaien en dirección sur (S), pero al llegar a la base de una pequeña cota llamada Gurutzeko Hegia, nos desviamos por un precioso sendero custodiado por grandes castaños. Llegamos al núcleo de Labaien (416m) y nos dirigimos a la fuente que se encuentra junto al frontón. Salimos a la carretera y seguimos hacia Beintza (450m) donde no tardamos en llegar, 700 metros separan Beintza de Labaien. A la entrada vemos un crucero del año 1599, y tras una pequeña subida, llegamos a una amplia plaza a los pies de la iglesia , junto al frontón municipal y el Albergue Orbela donde comeremos. Salimos de Beintza en dirección sureste (SE) para dirigirnos a los embalses de Leurtza (670m), pero primero hay que subir al collado Orraita (868m), situado entre las cimas de los montes Monaxketa (944m) y Munozorrotz (1018m). La subida se realiza siguiendo el trazado del PR-NA 102 en una subida empinada por la falda del Monaxketa donde el sendero traza varias lazadas hasta alcanzar el collado. Vistas despejadas hacia Beintza-Labaien. Desde el collado rodeamos el Munozorrotz para pasar a su vertiente sur y adentrarnos en un precioso hayedo por donde bajaremos cómodamente hasta los embalses. Un paso entre el embalse inferior y el superior nos situa en la pista que rodea los dos embalses, el SL-NA 7. Continuamos por esta pista en dirección sur (S) un pequeño tramo para desviarnos por un sendero que asciende al collado Zumardena (873m) previo pasar por el menhir de Leurtza (705m) que veremos tumbado a la derecha y más arriba por la calzada de Eltzaburu. En el collado vemos un poste de señalización con varias indicaciones entre las cuales se encuentra la que nos interesa: Belate. Seguimos ahora las marcas del GR-12 (Sendero de Euskal Herria) y a pocos metros del collado nos encontramos la cruz de Erlain (860m) en una zona kárstica muy bonita, a los pies del monte Arlengo Harria o Lengarria (979m). Continuamos por terreno más amable siguiendo un cordal cubierto principalmente de hayedos y que transcurre más o menos por la muga entre Urroz y Ultzama. Tras pasar por el collado de Mugako Soro (820m), el paraje de Larremear, Bagoaundiko lepoa (900m), Bidakorriko lepoa (990m) y Eteniko lepoa (1014m) llegamos a nuestro final de etapa: Uztalakortako borda (1021m), situada en el collado de Uztalakorta.

Agotaburu

Putzuetako Gaina

Txaruta

Uztalakortako Borda

Los meses de caza esta borda es solo para uso de zazadores

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau