Denbora  4 ordu 21 minutu

4,2
8,4

Bisitak 38, kokapena 1

Nondik gertu La Garapacha, Murcia (España)

Andar por Murcia una vez llegada "la caló" es temerario, y hay que buscarse las mañas. En este caso, hemos matado dos pájaros de un tiro. Uno, optamos por hacer una nocturna; y dos, la hicimos entre semana, para dejar libre el finde para otras cosas o para gastar otro cartucho montañero, si se terciaba, que algunos no andamos sobrados de tiempo para salir al monte.

Como últimamente ando visitando La sierra de la Pila, pensé que desde su cima, y en un día de buena luna, las vistas podían ser bien chulas. También me busqué buenos compañeros: Gabi Londo y su amiga Airoti. Muchas gracias a los dos; sin vosotros no hubiera sido posible; La sierra de La pila no es Sierra Espuña, pero tiene una buena extensión y de noche cerrada impone mucho, aunque, curiosamente, no oímos prácticamente ningún ruido animal en toda la ruta, aunque sí nos topamos con algún habitante, como se ve en las fotos.

Queríamos evitar hacer la consabida subida por la senda de la cantera (oeste) y bajada por la senda del noroeste, para hacerla un poco más segura por aquello de menos complicación en la oscuridad, y añadirle también algunos kilómetros, en contra de lo que se suele hacer en las nocturnas estándar.

Dejamos el coche a las afueras de La garapacha y kilometreamos un bueeen rato por la buena pista hasta el cruce del mojón de las cuatro caras, donde hacemos primera parada para repostar suave, porque los dos amigos me han llevado a un ritmo durillo (Airoti, ¿pero tú no estabas desentrenada?). Seguimos ruta, ahora por el camino de Puerto frío, hasta abandonarlo en el ramal definitivo y asfaltado a La pila y Los cenajos. Aprovechando las paradas a las que obligan algunos tramos de fuerte desnivel, disfrutamos de las ultimísimas goticas de sol. A partir de ahí, a calar frontales, a echar gemelos y riñones, y brazos a base de bastones (en mi caso). Llegada a los pozos de la nieve y al punto donde sale la senda que tomaremos a la bajada. Venga, dos rampas chungas más y llegada al cruce de Los cenajos (de día es imperdonable no acercarse a ellos, pero hoy los obviamos) y después a la cima de La pila (1266 metros, que se dice pronto), con su bolica blanca-radar meteorológico y su canesú. Airoti siempre en cabeza, tirando, ¡la madre que la parió!
Merecidísima parada y piscolabis formales, y a disfrutar como enanos de la preciosa luna y vistazas. Noche perfecta: ni frío malo ni calor asfixiante.
Tras el disfrute y las fuerzas recuperadas, bajada tranquila (obligadamente al ralentí porque el desnivel fuerte machaca mis pobres rodillicas), llegada a la senda, donde hay que llevar cuidado con dónde pones los pies, aunque la buena luna ayuda. Y enseguida en el coche.

La ruta se queda un poco pasada de kilómetros, es verdad, pero era el precio que teníamos que pagar si la queríamos hacer un poco diferente, como decía al principio.
A pocas luces (mentales) que tengas, entenderás que el elemento imprescindible para esta ruta es llevar luces (físicas). Algo energético y agua (no tanta como de día). Mejor calzado de agarre y muy aconsejable bastones para tirar de ti en los desnivelazos cuesta arriba; recuerda echarte las cantoneras de goma para no torturar con tus ¡TCHAC-TCHAC-TCHAC...! sobre el asfalto a tus compas de excursión.
Moderado en dificultad por el esfuerzo. Dificultad técnica 0.
Fotos fantasmagóricas, de GABI, V. AIROTI y servidor.

Hora Inicio: 06/18/2019 20:44
Hora Fin: 06/19/2019 01:05
Distancia recorrida: 16,8 km (04:21)
Tiempo en movimiento: 03:47
Tiempo Ascenso: 02:04
Tiempo Descenso: 01:44

Cruce principal Mojón cuatro caras

Mojón de las cuatro caras

Pozo de nieve

Salida a senda de regreso

Salida a Los cenajos

Cima de La pila. Bola radar meteorológico.

Salida

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 06/18/2019 20:44
Hora Fin: 06/19/2019 01:05
Distancia recorrida: 16,8km (04:21)
Tiempo en movimiento: 03:44
Pérdida Altitud: -1702 m
Tiempo Ascenso: 02:04
Tiempo Descenso: 01:44

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau