-
-
226 m
0 m
0
2,6
5,1
10,29 km

Ikusita 27 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Amarazar, País Vasco (España)

Ruta circular por el conocido monte Ulia, uno de los tres montes característicos de Donostia, junto con Urgull e Igeldo.

Ulia es una pequeña colina, más que un monte, que conecta las comarcas de Donostialdea y Oarsoaldea por la costa. Es parte del Camino de Santiago, y los senderos y caminos que se pueden recorrer en este entorno son numerosos.

Nuestro recorrido comienza en la plaza Easo, donde hemos bajado del "topo", o también conocido como Euskotren. Desde la plaza accederemos fácilmente al paseo del Árbol de Gernika, y siguiendo el curso del Urumea llegamos a los cubos del Kursaal, ya en la playa de la Zurriola. Atravesaremos la Zurriola para iniciar el suave ascenso al monte Ulía.

La cima del monte Ulía (234 m) se encuentra cerca del restaurante Merendero de Ulía, desde donde podemos obtener unas bellas vistas de la costa guipuzcoana. Cerca de aquí también encontraremos la casa del guarda de Ulía, un monumento a los balleneros y un pequeño torreón de vigilancia.

Desde la cima descenderemos fácilmente a la avenida de Ategorrieta, y desde aquí, atravesando el barrio de Gros alcanzaremos nuestra meta final: la plaza Easo.

Como curiosidad, mencionar que el nombre Ulía tiene origen gascón. Los gascones, originarios del norte de Iparralde y la zona de Las Landas, se instalaron durante varios siglos en la capital donostiarra, y nos han dejado numerosos toponimos de origen gascón como Ulia, Urgull, Polloe, Mons, Sagüés, Ayete, Puyo, Mompás, Miramon, Landerbaso... entre otros.
Waypoint

Topo Euskotren

Waypoint

Paseo del Árbol de Gernika

Waypoint

Kursaal

Waypoint

Playa de la Zurriola

Waypoint

El Mirador

Waypoint

Torre de vigilancia

Waypoint

Peña del ballenero

Waypoint

Merendero de Ulia

Waypoint

Cima de Ulia (234 m)

Waypoint

Avenida Alcalde José Elosegi

Waypoint

Ategorrieta

Waypoint

Avenida de Navarra

Waypoint

Paseo de Francia

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau