Jaitsi

Gutxieneko garaiera

Ibilbide mota

Norabide bakarra
  • argazkia Cartel de la reserva
  • argazkia Camino arbolado
  • argazkia Fuerte descenso
  • argazkia Enlace con La vía Francigena
  • argazkia Cartel de la via Francigena
  • argazkia Datos de la reserva

Iraupena

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 123 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Riserva dell'Insugherata, Lazio (Italia)

La ruta recorre parte de la Reserva Natural Insugherata, situada a las afureas de Roma, a 40 minutos en metro y tren.
La Reserva Natural Insugherata representa un importante corredor naturalista entre las fronteras urbanizadas al norte de la ciudad y el gran sistema Veio - Cesano,.

En los lados más cálidos encontramos el alcornoque junto con el roble suave, o la encina en los afloramientos rocosos, mientras que en los más fríos hay una vegetación completamente diferente con maderas mixtas de considerable importancia que consiste en carpe, fresno, roble común y arce. Castaño y avellana también están presentes en las partes más bajas de las laderas. A lo largo de las vías fluviales hay sauces y álamos y la presencia de helechos es notable.

Muy cerca de nuestro recorrido a la altura de la VI milla de la antigua Via Cassia, en el lado derecho, se encontraba la tumba de Publio Vibio Mariano, erróneamente conocida desde la Edad Media como la Tumba de Nerón. El monumento, datable al siglo III. AD, consiste en una base de ladrillo alta coronada por un sarcófago de mármol con una tapa La tapa tiene una rica decoración en relieve: Marte en brazos, el águila sosteniendo la serpiente en sus garras, las Victorias aladas. Aunque el monumento ha inspirado a artistas y viajeros de todos los tiempos, hoy está inmerso en el intenso tráfico de la moderna Via Cassia, ignorado por los transeúntes.

Iniciamos el recorrido en la estación de tren de San Felipe Neri y tras cruzar la carretera entramos en la reserva, anunciada por un cartel. El camino es muy desigual nos encontramos zonas sin arbolado con otras con árboles y zona de carretera en la parte final.

Tras la conexión con la vía Francigena continuamos por ella durante parte de nuestro recorrido.

La ruta Francigena es una ruta que discurre de norte a sur por el centro de Europa. Comienza en la ciudad inglesa de Canterbury y finaliza en Roma, concretamente en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Este nombre oficial deviene de la extensión a toda la ruta de la denominación de una parte de ella, la que va desde Vercelli hasta Roma y que desde el medievo se ha conocido como Vía Francígena (o “camino que viene de Francia”). Este itinerario, en su trayecto completo, fue utilizado desde la Edad Media por los anglosajones como manera de llegar a Roma.

Terminamos la ruta en la estación de Monte Mario

Datos de la reserva

Cartel de la reserva

Carretera Via Italo Panattoni

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau