Denbora  3 ordu 27 minutu

4,4
8,7

Bisitak 5625, kokapena 186

Nondik gertu Linares, Andalucía (España)

El yacimiento arqueológico de Cástulo se encuentra en una colina sobre el valle del río Guadalimar al sur de Linares, a unos 8 km. al lado de la carretera J-3003 que lleva a Torreblascopedro.
En el solar, parcialmente excavado, de la que fuera mítica capital de un rico distrito minero en la Antigüedad se entrelazan los vestigios iberos, púnicos, romanos, visigodos y árabes.
Cástulo alcanzó su máximo esplendor entre el siglo VI a. C. y la época Romana, reduciendo paulatinamente su importancia en los siglos siguientes.
Junto a las ruinas de fortificaciones, elementos urbanos, villas y necrópolis de variada cronología se distinguen restos de torres y obras defensivas medievales,
vestigios del recinto de planta rectangular de la Qastuluna andalusí, también llamada Cazlona o castillo de Santa Eufemia con posterioridad.también puedo deciros que :
CÁSTULO fue una antigua e importante ciudad íbera
,llegando a ser una gran capital del territorio peninsular. Desde los tiempos más remotos se inició y consolidó como urbe con las actividades metalúrgicas en la Edad del Bronce

ruinas de Cástulo

como asentamiento estable, económicamente viable, fácil de defender y con capacidad de abastecer a un gran número de pobladores.
Dicho asentamiento adquiere entonces no sólo el carácter de ciudad, sino también el de centro Capital de la Región de Sierra Morena (llamada Salto Castulonensis) y del valle alto del Guadalquivir.
Cástulo se convierte bajo el Imperio romano en ciudad federada («civitas liberae et inmunes») y en el centro minero que controla los yacimientos de la región en un radio de 40 km
con toda una red de importantes vías de comunicación: hacia Levante (Via Augusta); a Córdoba por Iliturgi o por Epora; a Malaca y a Mentesa
Contaba también con una vía fluvial, habiéndose encontrado restos del embarcadero romano sobre el Guadalimar. Las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento, lo fueron ininterrumpidamente desde 1969 hasta 1983
y después más esporádicamente, hasta 1991, fecha en que cesaron por cuestiones administrativas ajenas al proceso de investigación.
CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE CÁSTULO
Del 1 de junio al 15 de septiembre:
Martes a Domingos y Festivos: 09:00 ‐ 15:30
Conjunto Arqueológico de Cástulo
Ctra. JV‐3004 (Linares ‐ Torreblascopedro)
Telf: 953 10 60 74
SEGUIMIENTO DE LA RUTA
Empezaremos la ruta en el casco antiguo y saliendo hacia la circunvalación , cruzaremos las vallas abiertas por el paso con cuidado de no hacer daño , ya que nos aprovechamos de no dar la vuelta por la paz, cogiendo el puente subterráneo, el cual lo tomaremos a la derecha siguiendo y tomaremos el segundo puente por encima de la general y a la izquierda seguiremos más a delante y en el cruce a la derecha y así hasta la carretera de Torreblascopedro, por el filo del camino por la izquierda dejando la carretera a la derecha y llegando hasta la carretera de Cástulo la cual no hay problema de seguir, al dejar Cástulo , seguiremos y tomaremos más adelante el cruce a la izquierda buscando el cortijo que lo encontraremos a la derecha de Casablanca, y allí tomaremos agua en la famosa fuente saldremos con dirección a lo marcado en el trac y para Linares,
y recordaros que cuando esteis en la fuente de Casablanca intentar pasar por la via del tren y bajaros para los filos del rio y vereis las maravillas que hay lo guapo que es toda esa zona, de todas maneras tengo un track, al cual se ve todo y os lleva,
hay os daréis cuenta de todo lo que en aquellos tiempos se manejaba en esos lares,,,
UN SALUDO A TODOS LOS RUTEROS
Zubi

Puente susterranio ,,

Pasaremos por el puente ,sin peligro ya que que la general va por encima y tomaremos pasando el puente a la derecha
Intersection

Cruce habiendo pasado por el puente por encima de la autovia

Cruce a la izquierda buscando las obras de la general

Cruce tomando a la derecha buscando el camino de la carretera torreblascopedro

Intersection

Cruce. tomando a la derecha sin perder. el filo de la carrereta

Se queda. El camino cortado ya que seguimos de frente lindando a la derecha la carretera de torreblascopedro

cruce a la izquirdad camino castulo

Tomaremos la carretera de castulo buscando la tranquilidad de la carretera para seguir andando

seguimos carretera castulo relajados

Pasaremos por el cortijo el Alamo ,,,y al fondo el cerro de las maravillosas RUINAS DE CASTULO

Pegado al cortijo ,,en fechas de agosto podremos degustar los exquisitos chubos,,,habiendo muchas chumberas

seguiremos viendo a lo lejos las vistas de castulo ,

Intersection

cruce tomando lo a la izquierdad

Cruce en el. Cual podremos entrar a ver las maravilla . Que nos proporcionan las ruinas de castulo con presentaciones y vidioss de informacion !! Impresionante el verlo y pensar. Lo que en aquellos tiempos había en esos suelos ,,,,,

cruce a la izquierdas camino la estación linares baeza,,,,,

Intersection

cruce. a la derecha buscando la hermosa fuente de casablnaca

seguimos bajando a la fuente

fuente

FUENTE CRISTALINA DE CASABLANCA

Fuente hermosa toda el año da do agua rica y limpia,,, hay que tenerla en cuenta y cuidarla ya que el visitarla conseguiremos que permanezca como se merece ,COMO LA HERMOSA FUENTE DE CASABLANCA

cruce. a la irquierdad

cruce a la derecha ,,,

Vistas de el aeromovilismo, de entrenamiento !,,,lindo verlo volar
Intersection

vistas de la caseta de los socios del aeromovilismo

tomaremos cruce a la izquierda

Tomaremos Cruce a la izquierdas y a la derecha sigue par la estación ,lunares baeza

cruce siguiendo de frente

Cruzaremos de frente par empezar a subir para linares

primera cuesta la llamada de la verdad

Intersection

terminacion de la cuesta de la verdad y cruce delante autovia

Cruzaremos la obras de la autovia de la manera mas cómoda ,hasta comer enfrente la siguiente cuesta
fuente

llegamos bordeando los bloques de la paz a la famosa !!!! fuente helada !!!!!

Tendremos que ir pens Dientes al trac para localizar la mejor fuente y agua fresca que hay en todo linares ,,,, curioso pero cierto !!! Increible como y con que temperatura sale al agua ,, hay que dejarla correr. Un poquito y alucinareis,,,

PUERTA DE LOS MARQUESES DE LINARES , hermoso visitarlo ,,, impresionante bajar a ver la cupula

Puerta de el hospital de los marqueses de linares,,, y gran foto con mi compañero de esta ruta francisco con su camiseta azul ,,, y un servidor richard de verde

EN EL FONDO EL HOSPITAL DE LOS MARQUESES DE LINARES

salida ,y terminación de ruta

41 iritzi

• argazkia LASBOTASDOS(OK PERICO)

LASBOTASDOS(OK PERICO) 12-may-2015

binita ruta y gracias por tu esplicaciones ybonitas fotos

• juan jose lo 16-may-2015

Una ruta muy interesante de nuestra tierra Andalucia, recomiendo para cualquier persona que guste de sensaciones interesantes

• manuel91 20-may-2015

Ruta. Intersante, buen trazado con fuente a mitad de ruta.

troncogordo 14-oct-2015

Es muy dinámica y pronto se trazara

A que no se pase de ver la fuente

troncogordo 25-oct-2015

lo mejor de lo mejor ese agua cristalina , buena ruta para un buene domingo ,,,,,,,

maravilla de fuente

troncogordo 25-oct-2015

maravillosa y limpia

• argazkia herminio4

herminio4 01-nov-2015

ruta guapa se ara en brebe

• argazkia entremuros

entremuros 02-nov-2015

valla dia de calor y q refrescon en la fuente
    jajajajajajajajajaj

• argazkia entremuros

entremuros 02-nov-2015

bien tio
    jajajajajajajajajaj

troncogordo 03-nov-2015

la verdad que la ruta lo merece el llegar a esa fuente

hermosa fuente cristalina
    , buena ruta para un buene domingo ,,,,,,,

• argazkia jjrt

jjrt 19-nov-2015

• argazkia sergiorutas

sergiorutas 04-dic-2015

La fuente esta muy guapa volvere a ir richard24

richard24 13-dic-2015

espero veros a todos por alli y cuidar esa fuente, es un patrimonio de la humanidad jajajajaj

• argazkia Nylon1

Nylon1 12-ene-2016

Gracias nylon1, ya nos cruzaremos

Que brillo, pero más guaiii será tomarla en pleno julio https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rutas-por-linares-circular-ibero-romana-de-castulo-y-fuente-de-agua-cristalina-de-casablanca-9605962/photo-5829486

• argazkia Albertojavier44

Albertojavier44 24-ene-2016

Guapa esta ruta trazada,por los campos romanos de castillo ,y esa fuente de casa blanca,enhorabuena

• argazkia tomy-cs

tomy-cs 24-ene-2016

me alegro de que os siga gustando el trazado romano,un saludio a todos

richard24 25-ene-2016

veo que os gusta esta rutilla romana , la verdad que animo a que todos vean esa fuente tan guapa ,

troncogordo 28-ene-2016

Ese richard24,, máquina. Eres un todo terreno https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rutas-por-linares-circular-ibero-romana-de-castulo-y-fuente-de-agua-cristalina-de-casablanca-9605962/photo-5829487

Y tu compañero no veas el maquinon,,,, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rutas-por-linares-circular-ibero-romana-de-castulo-y-fuente-de-agua-cristalina-de-casablanca-9605962#wp-9605965/photo-6040283

troncogordo 28-ene-2016

Buena cortina el álamo,,, y con solera https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rutas-por-linares-circular-ibero-romana-de-castulo-y-fuente-de-agua-cristalina-de-casablanca-9605962#wp-9605969/photo-6040332

Esa agua rica de casablanca https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rutas-por-linares-circular-ibero-romana-de-castulo-y-fuente-de-agua-cristalina-de-casablanca-9605962#wp-9605976/photo-5734981

Si señor,, hay están los dos maquina,,, richard24 y Francisco el Quimico

• argazkia AlbertoVM

AlbertoVM 30-ene-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Ruta muy bien indicada. Magnifica fuente de agua.

francisco1942 04-feb-2016

Que buena rutas se trazo,,,buena fuente. Romana

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

tenian que darle a esa fuente un premio,compañero

hermosa fuente

francisco1942 04-feb-2016

ese maquina esplicando el trazado https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rutas-por-linares-circular-ibero-romana-de-castulo-y-fuente-de-agua-cristalina-de-casablanca-9605962#wp-9605971/photo-5734967

ya trazamos para la fuente

francisco1942 04-feb-2016

esas maquinas jajajajajajajajaj https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rutas-por-linares-circular-ibero-romana-de-castulo-y-fuente-de-agua-cristalina-de-casablanca-9605962#wp-9605975/photo-6040419

• argazkia entresalientes

entresalientes 15-feb-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

cuando baje,lo que mas me gusto es una piedra de un metro cuadrado que tine marcado una cara, y creo que la tienes en fotos, tendre que comprobarlo el prosimo dia,,,me encanto

richard24 15-feb-2016

,,,Muy cierto ,,,, entresalientes, esa piedra que dices esta pegada a la fuente y la tengo en las fotos ,,pero hay mas,como esa,, ya que hay otra en la misma puerta del cortijo de Casablanca,, que se esta utiizando de mesa y tienes sobre 2 metros

• argazkia yedraalta

yedraalta 15-feb-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

estupenda ruta, por tierras Romanas y comoda para un domingo mañanero,,,,

• argazkia mojonesillos

mojonesillos 15-feb-2016

mealegro de que esta rutilla la tengamos cerca de linares, y redonda con la visita a castulo

• argazkia ruinas de castulo

ruinas de castulo 23-nov-2016

que guapa y sencilla rutilla ,,, y por las faldas del rio

• Barbo2000 03-dic-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Una ruta muy agradable y perfectamente descrita. Muchas gracias

Nahi izanezkero edo ibilbide hau