Koordenatuak 664

Noiz igoa 4 de mayo de 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
332 m
167 m
0
3,8
7,6
15,19 km

Bisitak 2583, kokapena 130

Nondik gertu Elorrio, País Vasco (España)

Elorrio - San Antón - Gazeta - Aldape - Zenita - Mendraka - Lekeriketa - Leiz - Berriozabaleta - Arabio - San Agustín - Elorrio.

NATURBIDEAK es una red de senderos con la que el ayuntamiento de Elorrio pretende dar a conocer la riqueza natural, cultural y paisajística del municipio. Recorre la mayoría de los barrios rurales y crea diferentes itinerarios a disposición del senderista.

Cuenta con versiones más cortas o atajos hacía el casco urbano, pensando en la posibilidad de que puedan ser realizados por menores o mayores, o simplemente por gente poco habituada a caminar.

Su trazado discurre a través de lugares cargados de historia, de elementos de gran riqueza etnográfica y de una poco común belleza natural y paisajística.

Ikusi gehiago external

fuente

Uratsa. Fuente de agua sulfurosa.

Curiosa fuente de aguas sulfurosas, las mismas que en el pasado alimentaron los baños del antiguo balneario y que fue construida por D. Casto de Zabala a finales del siglo XIX
Edificio de interés

Lavadero de Zenitaolea.

Edificio de interés

Crucero y fuente de San Juan

Crucero del siglo XVI.
Edificio de interés

Palacio Urkizu. Tola.

Fue construido en 1677 por el capitán Agustín de Urkizu en el lugar donde anteriormente se encontraban unas caserías pertenecientes a la familia. En 1918 paso a pertenecer al marquesado de Tola de Gaytan y a partir de entonces ha sido conocido como “palacio Tola”. Este bello edificio diseñado por el maestro arquitecto cantero Juan Bautista de Aldariaga, está considerado como una de las joyas de la arquitectura residencial culta barroca de Bizkaia.
Hondakinak

Caserío en ruinas Urkizu Elexalde.

Urkizu Elexalde fue destruido por un incendio en agosto de 1988. Aun hoy, sobre el gran arco de entrada puede verse el escudo heráldico de los Urkizu: una banda en boca de dragantes.
Edificio de interés

Caserío Urkizu San Vicente.

Ambas casas, pertenecientes en el pasado al linaje de Urkizu (Urkizu Elexalde y Urkizu San Vicente) ya aparecen citadas en 1575. Urkizu San Bizentekoa, conserva conserva en su portal una placa de piedra fechada en 1725, año de su reconstrucción. En 1575 aparecía como propietario Joan “Balç” de Urkizu, lancero. La fachada muestra el escudo del linaje adornado con plumaje y lambrequines.
Erlijio-eraikina

Ermita de San Antón.

Según la memoria redactada en 1953 por S. Arrillaga (Soc. Ciencias Aranzadi), por entonces la Cofradía o Hermandad de Labradores del barrio se reunía en esta ermita dos veces al año: una el día del Santo (13 de junio) y otra el día de la Hermandad. Según esa misma memoria, el mobiliario de la ermita sufrió graves desperfectos durante la última Guerra Civil siendo tiroteadas varias de sus imágenes. En una de las vigas de su interior solía colgarse una campanilla que en el pasado se hacía sonar al pedir alguna gracia al santo.
Edificio de interés

Crucero de Iguria.

Siglo XVI.
Hondakinak

Molino en ruinas Bekoerrota (Gazeta)

Erlijio-eraikina

Ermita de Nuestra Señora de Gazeta.

Picnic-a

Zona de recreo.

Mesas - Fuente
Edificio de interés

Caserío Garaizabalgainekoa.

Edificio de interés

Caserío Garaizabalerdikoa.

foto

Foto

Edificio de interés

Molino de Aldape

Erlijio-eraikina

Ermita de San Jurgi.

Ermita sencilla de estilo popular que junto con el lavadero y el molino Aldapekoerrota (al que puedes asomarte para ver su interior) constituyen el entorno social de la barriada.
fuente

Lavadero

Edificio de interés

Caserío Aldapebeitia.

El linaje de esta casa es ya nombrado en 1575. Significa casa de Aldape situada en la parte de abajo. De ella procedía el capitán Antonio de Beitia de Aldape ó Aldapebeitia, quien en 1694 construyó el palacio de su nombre en la calle Urarka de Elorrio. La fachada principal del caserío muestra el escudo del linaje sobre una entrada rectangular con paredes de piedra sillar y poste de madera en el centro.
Edificio de interés

Caserío Otsabarrena.

Aparece ya citado en 1575. Se encuentra muy reformado pero en una de sus esquinas muestra el escudo heráldico de los Otsa (Ossa, Osa). Al parecer, el origen de este apellido viene de “Ots egin” (llamar), con lo que Otsa vendría a significar “llamada” y eran los encargados de dar la voz de alerta ante los ataques de los guipuzcoanos. Tanto las bocinas representadas en su escudo como el texto de la cartela de éste parecen confirmarlo: “Para voz y centinela de Vizcaya, ilustre cosa, se fundó la casa de Ossa para q(ue) siempresten (siempre estén en) vela.
Edificio de interés

Caserío Goitiortua.

Erlijio-eraikina

Ermita de San Juan

Junto con las de San Jurgi y Santiago es una de las tres ermitas del barrio de Aldape. Posee planta rectangular, cubierta a cuatro aguas y cuatro contrafuertes en los laterales. Está construida en mampostería vista con esquineros en sillería. En la fachada principal muestra una verja de madera donde se enmarca la puerta de acceso. El pórtico, a los pies, se encuentra apoyado en cuatro columnas, dos de ellas con capiteles decorados con motivos vegetales.
fuente

Metal-ura. Fuente de agua ferruginosa.

Este tipo de aguas, popularmente conocidas como ur-gorriak (aguas rojas) o metal-urak (aguas metálicas) son muy abundantes en la provincia y son fácilmente reconocibles por el color ocre muy llamativo de la estela que van dejando y por su sabor metálico. Han sido tradicionalmente indicadas en procesos debidos a la falta de hierro como anemias y también como reconstituyente en general.
hondakin arkeologikoak

Necrópolis de Argiñeta

Un paraje evocador y romántico que integra un conjunto compuesto por la necrópolis (21 piezas entre las que destacan un sarcófago doble, dos que muestran en sus tapas las inscripciones cristianas más antiguas de Bizkaia y cinco estelas) y la ermita de San Adrián, reconstruida en el siglo XVI y reformada varias veces. Tanto por el número como por la cronología de los sarcófagos construidos desde el siglo VII hasta la Alta Edad Media, es uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi. En recientes excavaciones se han encontrado nuevos enterramientos de fosa y los restos de una aldea con construcciones de madera que, junto con otros hallazgos, sugieren que el entorno pudo estar ya habitado en los primeros siglos de nuestra era.
Erlijio-eraikina

Ermita de San Adrián

Edificio de interés

Caserío Ulaortua.

Tiene al Sureste un arco de sillería y una inscripción: “Año 1681”, que será el de su reconstrucción, ya que existía en 1575. En el frontis luce el escudo de Ulaortua.
Anoa

Bodega Elizalde.

El camino nos lleva a través de los viñedos que cubren las laderas del barrio de Mendraka. Situados a más de 300 metros de altitud y orientados al sur, estos reciben la luz del sol durante todo el día lo que beneficiará la correcta maduración de la uva. Sus granos darán vida a ese vino blanco fresco y joven de color amarillo verdoso que es el txakoli Mendraka. ¡No puedes irte de Elorrio sin probarlo! El marco desde los viñedos, con los montes de fondo, es incomparable.
Erlijio-eraikina

Ermita de Santo Tomás.

Edificio de interés

Lavadero.

Edificio de interés

Escudo de Iturbe. Caserío Iturbe.

En este caserío, a un lado del camino podemos apreciar los restos de un antiguo pilar de piedra en cuyo capitel aún se puede apreciar un escudo tallado perteneciente a la casa y linaje de Iturbe.
fuente

Aldekoiturria.

Picnic-a

Merendero

Mesas, fuente y parrillas.
Erlijio-eraikina

Ermita de San Lorenzo.

Anoa

Panadería Leanizbarrutia.

Pan de leña, pastel vasco y otras delicias.
Erlijio-eraikina

Ermita de Santa Catalina y San Plácido.

Ermita neoclásica de Santa Katalina y San Plácido que comenzó a construirse en 1833.
fuente

Fuente de Berriozabaleta.

Su construcción en 1833, al igual que la ermita, fue un regalo de Manuel Plácido de Berriozabalbeitia (Elorrio 1775-Madrid 1850) a su barrio natal. Nacido en el caserio de Berriozabalbeitia, el citado mecenas, hombre culto e ilustrado, ocupó importantes cargos en la administración de Perú, culminando su carrera con la negociación de Independencia de aquel país. Entre 1832 y 1833 levantó el palacio situado a la izquierda del camino que lleva a la fuente; ambos son obra del arquitecto elorriotarra Miguel Elcoro Bereceybar, formado en la Real Academia de San Fernando. Desde la fuente la vista es magnífica, con los imponentes montes calizos de Anboto, Alluitz y Aitztxiki, que se pueden admirar desde aquí.
Edificio de interés

Caserío Arabioazpikoa.

Erlijio-eraikina

Iglesia de San Agustín de Etxebarria.

San Agustin de Etxebarria figura entre los templos monumentales más valiosos del Duranguesado y ha sido protagonista ininterrumpida de una de las historias más ricas y dilatadas de la arquitectura religiosa vizcaína. Su existencia está documentada desde mediados del siglo XI, a través de una carta fundacional fechada en 1053, en la que unos inciertos condes del Duranguesado, Munio Sánchez y Leguncia de Etxebarria declaran la construcción de una iglesia llamada “Monasterio Varria” (es probable que antes hubiera existido una iglesia más vieja) que sería reconstruido en el siglo XII y a comienzos del siglo XVI, época a la que corresponde el actual edificio.
Edificio de interés

Kurutzebarri.

(1560. Manierista) conocida también como el Humilladero, marcaría el límite de la anteiglesia de San Agustin de Etxebarria. La denominación popular de Kurutzeberri (Kurutze, “cruz”, y Barri, “nueva”) responde a la existencia de una anterior a la cual sustituyó la actual. Fue objeto de numerosas reformas durante el siglo XVIII, pero será en 1793 cuando el arquitecto Francisco Xabier de Kapelastegi la recomponga correctamente.
Edificio de interés

Crucero de Kurutzondo.

Kurutzondo se encuentra en el cruce de caminos en la salida hacia Berriz. Este sencillo crucero fue realizado durante el último tercio del siglo XVI, probablemente hacia 1590.

1 komentario

Nahi izanezkero edo ibilbide hau