Koordenatuak 230

Fecha de subida 11 de agosto de 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
290 m
177 m
0
1,8
3,7
7,36 km

Bisitak 1912, kokapena 70

Nondik gertu Elorrio, País Vasco (España)

ELORRIO (CASCO URBANO) - ZENITA - ALDAPE - GAZETA - URKIZUARAN - ELORRIO (CASCO URBANO)

NATURBIDEAK es una red de senderos con la que el ayuntamiento de Elorrio pretende dar a conocer la riqueza natural, cultural y paisajística del municipio.
Recorre la mayoría de los barrios rurales y crea diferentes itinerarios a disposición del senderista.Cada uno de ellos cuenta con versiones más cortas o atajos hacía el casco urbano, pensando en la posibilidad de que puedan ser realizados por menores o mayores, o simplemente por gente poco habituada a caminar.

Los recorridos tienen en común el que su trazado discurre a través de lugares cargados de historia, de elementos de gran riqueza etnográfica y de una poco común belleza natural y paisajística.

Ver más external

Berrio Otxoa, 15 48230 Elorrio 946 820 164 www.elorrioturismo.eus
El balneario de Elorrio, también conocido como “Baños Viejos” fue construido en 1840 y en sus instalaciones contaba con baños, chorros, salas de pulverización y fuentes para beber sus aguas. Fue el más concurrido de Bizkaia en su época. Sus aguas sulfurosas frías (10º C) eran óptimas para el tratamiento de enfermedades cutáneas. En la actualidad, el edificio, muy reformado, es un centro escolar.
Bekoerrota (molino de abajo). Es uno de los siete que, en su día, hubo instalados en el cauce del arroyo de Zenita. Era uno de los molinos de uso comunal con que contaba el barrio y tenía doce partes o derechos y un estricto reglamento de uso entre los copropietarios (doce caseríos tenían el derecho de utilizarlo)
Giramos hacía la derecha pasando por el pequeño puente de piedra sobre el río y continuamos por la pista. A unos metros nos encontramos con esta curiosa fuente de aguas sulfurosas, las mismas que en el pasado alimentaron los baños del antiguo balneario y que fue construida por D. Casto de Zabala a finales del siglo XIX
Junto con las de San Jurgi y Santiago es una de las tres ermitas del barrio de Aldape.
El linaje de esta casa es ya nombrado en 1575. Significa casa de Aldape situada en la parte de abajo. De ella procedía el capitán Antonio de Beitia de Aldape ó Aldapebeitia, quien en 1694 construyó el palacio de su nombre en la calle Urarka de Elorrio. La fachada principal del caserío muestra el escudo del linaje sobre una entrada rectangular con paredes de piedra sillar y poste de madera en el centro.
Ermita sencilla de estilo popular que junto con el lavadero y el molino Aldapekoerrota (al que puedes asomarte para ver su interior) constituyen el entorno social de la barriada.
Aparece ya citado en 1575. Se encuentra muy reformado pero en una de sus esquinas muestra el escudo heráldico de los Otsa (Ossa, Osa). Al parecer, el origen de este apellido viene de “Ots egin” (llamar), con lo que Otsa vendría a significar “llamada” y eran los encargados de dar la voz de alerta ante los ataques de los guipuzcoanos. Tanto las bocinas representadas en su escudo como el texto de la cartela de éste parecen confirmarlo: “Para voz y centinela de Vizcaya, ilustre cosa, se fundó la casa de Ossa para q(ue) siempresten (siempre estén en) vela.
Según la memoria redactada en 1953 por S. Arrillaga (Soc. Ciencias Aranzadi), por entonces la Cofradía o Hermandad de Labradores del barrio se reunía en esta ermita dos veces al año: una el día del Santo (13 de junio) y otra el día de la Hermandad. Según esa misma memoria, el mobiliario de la ermita sufrió graves desperfectos durante la última Guerra Civil siendo tiroteadas varias de sus imágenes. En una de las vigas de su interior solía colgarse una campanilla que en el pasado se hacía sonar al pedir alguna gracia al santo.
Fue construido en 1677 por el capitán Agustín de Urkizu en el lugar donde anteriormente se encontraban unas caserías pertenecientes a la familia. En 1918 paso a pertenecer al marquesado de Tola de Gaytan y a partir de entonces ha sido conocido como “palacio Tola”. Este bello edificio diseñado por el maestro arquitecto cantero Juan Bautista de Aldariaga, está considerado como una de las joyas de la arquitectura residencial culta barroca de Bizkaia.
Ambas casas (Urkizu San Vicente y Urkizu Elexalde), pertenecientes en el pasado al linaje de Urkizu ya aparecen citadas en 1575. Urkizu San Bizentekoa, conserva conserva en su portal una placa de piedra fechada en 1725, año de su reconstrucción. En 1575 aparecía como propietario Joan “Balç” de Urkizu, lancero. La fachada muestra el escudo del linaje adornado con plumaje y lambrequines. El otro caserío, Urkizu Elexalde fue destruida por un incendio en agosto de 1988. Aun hoy, sobre el gran arco de entrada puede verse el escudo heráldico de los Urkizu: una banda en boca de dragantes.

3 iritzi

  • argazkia jangoiko

    jangoiko 14-feb-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ibilbide itzurosoa, arratsalde pasa polit bat egiteko moduan. 1h30' ean egin dugu, gero pintxoak Elorrixon, ona, gomendagarria.

  • Poncho82 13-ago-2018

    Bonita excursión

  • Poncho82 13-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita excursión

Si quieres, puedes o esta ruta