Koordenatuak 524

Noiz igoa 15 de mayo de 2017

-
-
333 m
177 m
0
2,0
4,0
8,02 km

Bisitak 626, kokapena 20

Nondik gertu Elorrio, País Vasco (España)

ELORRIO (HIRIGUNEA) - ZENITA - MENDRAKA - LEKERIKETA - LEIZ - BERRIOZABALETA - ARAUNETA - ELORRIO (HIRIGUNEA).

NATURBIDEAK es una red de senderos con la que el ayuntamiento de Elorrio pretende dar a conocer la riqueza natural, cultural y paisajística del municipio. Recorre la mayoría de los barrios rurales y crea diferentes itinerarios a disposición del senderista.

La presente publicación recoge algunos interesantes recorridos a través de dichos barrios. Cada uno de ellos cuenta con versiones más cortas o atajos hacía el casco urbano, pensando en la posibilidad de que puedan ser realizados por menores o mayores, o simplemente por gente poco habituada a caminar.

Los recorridos tienen en común el que su trazado discurre a través de lugares cargados de historia, de elementos de gran riqueza etnográfica y de una poco común belleza natural y paisajística.
Berrio Otxoa 15. 946 820 164 info@elorrioturismo.eus www.elorrioturismo.eus
El balneario de Elorrio, también conocido como “Baños Viejos” fue construido en 1840 y en sus instalaciones contaba con baños, chorros, salas de pulverización y fuentes para beber sus aguas. Fue el más concurrido de Bizkaia en su época. Sus aguas sulfurosas frías (10º C) eran óptimas para el tratamiento de enfermedades cutáneas. En la actualidad, el edificio, muy reformado, es un centro escolar.
El camino discurre junto a esta joya etnográfica: el antiguo molino Bekoerrota (molino de abajo). Es uno de los siete que, en su día, hubo instalados en el cauce del arroyo de Zenita. Era uno de los molinos de uso comunal con que contaba el barrio y tenía doce partes o derechos y un estricto reglamento de uso entre los copropietarios (doce caseríos tenían el derecho de utilizarlo)
Este tipo de aguas, popularmente conocidas como ur-gorriak (aguas rojas) o metal-urak (aguas metálicas) son muy abundantes en la provincia y son fácilmente reconocibles por el color ocre muy llamativo de la estela que van dejando y por su sabor metálico. Han sido tradicionalmente indicadas en procesos debidos a la falta de hierro como anemias y también, como reconstituyente en general.
Un paraje evocador y romántico que integra un conjunto compuesto por la necrópolis (21 piezas entre las que destacan un sarcófago doble, dos que muestran en sus tapas las inscripciones cristianas más antiguas de Bizkaia y cinco estelas) y la ermita de San Adrián, reconstruida en el siglo XVI y reformada varias veces. Tanto por el número como por la cronología de los sarcófagos construidos desde el siglo VII hasta la Alta Edad Media, es uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi. En recientes excavaciones se han encontrado nuevos enterramientos de fosa y los restos de una aldea con construcciones de madera que, junto con otros hallazgos, sugieren que el entorno pudo estar ya habitado en los primeros siglos de nuestra era.
Tiene al Sureste un arco de sillería y una inscripción: “Año 1681”, que será el de su reconstrucción, ya que existía en 1575. En el frontis luce el escudo de Ulaortua.
El camino nos lleva a través de los viñedos que cubren las laderas del barrio de Mendraka. Situados a más de 300 metros de altitud y orientados al sur, estos reciben la luz del sol durante todo el día lo que beneficiará la correcta maduración de la uva. Sus granos darán vida a ese vino blanco fresco y joven de color amarillo verdoso que es el txakoli Mendraka. ¡No puedes irte de Elorrio sin probarlo! El marco desde los viñedos, con los montes de fondo, es incomparable. www.mendraka.com
En este caserío, a un lado del camino podemos apreciar los restos de un antiguo pilar de piedra en cuyo capitel aún se puede apreciar un escudo tallado perteneciente a la cercana casa y linaje de Iturbe.
http://www.oizegin.com/es/1-oiz-egin/12-gastronomia/13-ekoizleak-productores/348-maite-leanizbarrutia-panadera
Mesas - Fuente - Parrillas.
Su construcción en 1833, al igual que la ermita, fue un regalo de Manuel Plácido de Berriozabalbeitia (Elorrio 1775-Madrid 1850) a su barrio natal. Nacido en el caserio de Berriozabalbeitia, el citado mecenas, hombre culto e ilustrado, ocupó importantes cargos en la administración de Perú, culminando su carrera con la negociación de Independencia de aquel país. Entre 1832 y 1833 levantó el palacio situado a la izquierda del camino que lleva a la fuente; ambos son obra del arquitecto elorriotarra Miguel Elcoro Bereceybar, formado en la Real Academia de San Fernando. Desde la fuente la vista es magnífica, con los imponentes montes calizos de Anboto, Alluitz y Aitztxiki, que se pueden admirar desde aquí.
Kurutzondo se encuentra en el cruce de caminos en la salida hacia Berriz. Este sencillo crucero fue realizado durante el último tercio del siglo XVI, probablemente hacia 1590.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau