Denbora mugimenduan  3 ordu 20 minutu

Denbora  4 ordu 3 minutu

Koordenatuak 2424

Noiz igoa 6 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

-
-
1.420 m
800 m
0
3,5
6,9
13,87 km

Bisitak 290, kokapena 16

Nondik gertu Casas de Echeverri, Navarra (España)

Saioa desde regata Olazar

Catalogada como una de las cumbres emblemáticas de Navarra, Saioa o Sayoa ( 1418 m ) es la cima más elevada o “ techo “ del Valle de Baztán. Situada en el extremo sudoriental del Valle, esta redondeada y herbosa cima se alza cercana al estratégico lugar en el que confluyen los territorios de Baztán, Anué y Esteribar.

Bajo su vertiente sudoriental nace Artesiagako Erreka, una de las innumerables regatas que alimentan con sus aguas al río Arga, río que también nace por estos lares, en los cercanos bosques de Quinto Real. Bajo la vertiente contraria, al NW. nacen numerosos y pequeños riachuelos que posteriormente todos unidos forman la regata Marín, para finalmente desembocar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad de Oronoz-Mugaire, sirviendo en su tramo final de muga natural entre los Valles de Baztán y Bertizarana. Igualmente bajo su vertiente nororiental la regata Zokoa discurre serpenteante para desaguar en Artesiagako Erreka y de esta manera alcanzar el río Baztán en las inmediaciones de la localidad de Arraioz ( 195 m ).

El monte Saioa ( 1418 m ) se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), puntos relativamente cercanos a la capital navarra, lo que unido a su atrayente altitud y su escasa dificultad, la convierten en una de las cumbres más visitadas de la región.
El puerto de Artesiaga ( 990 m ), paso de montaña atravesado por una estrecha carreterita que asciende serpenteante desde Irurita ( 213 m ), uniendo las tierras del Valle de Baztán, situadas al Norte, con los dominios del Valle de Esteribar, sito al Sur, es sin lugar a dudas el acceso más cómodo para los que intentan buscar su anhelada cumbre.

En este caso la ascensión la realizamos desde la regata de Olazar que tras coronar en coche el puerto de Artesiaga descendemos hacia el otro lado hasta encontrarnos con la regata y un rinconcillo para poder aparcar el coche.

Nos metemos en el bosque por una pista muy clara que más adelante dejamos para entrar en un sendero por un hayedo precioso en continuo ascenso salimos del bosque para llegar a terreno despejado con un verde espectacular y divisando el primer objetivo que es Xuriain 1410m al cual es sencillo pero costoso llegar una vez en la cima nos queda descender por camino muy evidente hasta un collado donde faldeamos Saioa para encararlo por el collado del Okolin algo mas suavizado y hacer cima en Saioa 1418m cima muy bonita con vistas espectaculares y donde con un dia como el que nos hizo apetece sentarse tranquilamente en sus campas para ver el paisaje.
Para el descenso lo hacemos por la otra vertiente y cogemos la pista tradicional al puerto de Artesiaga pero luego la dejamos por la derecha para coger otro sendero precioso que nos devuelve hasta el coche.
foto

Inicio ruta

foto

Xoralux

cima

Zuriain 1410m

cima

Saioa 1418m

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau