Koordenatuak 921

Fecha de subida 19 de enero de 2015

Fecha de realización marzo 2012

-
-
967 m
285 m
0
3,4
6,8
13,65 km

Bisitak 1887, kokapena 106

Nondik gertu Elorriaga, País Vasco (España)

El monte de Zaldiaran es una cumbre de 978 m. de altura, dominada hoy por un repetidor de televisión. Se ubica en el cordal de los Montes de Vitoria y hace muga con el condado de Treviño.
En su cima se halla una cordillera de peñas en donde se asegura por tradición que existió una fortaleza que ganó D. Alonso VIII de Castilla. Es célebre Picozorroz en la historia contemporánea; pues en la batalla de Vitoria acaecida el 21 de Junio de 1813, conociendo el duque de Wellington, general en jefe de los ejércitos reunidos, que tomando este punto que se hallaba fortificado por los franceses, aceleraría sus operaciones, encomendó tamaña empresa al general español D. Pablo Murillo, quién con un sólo regimiento de la unión lo atacó y tomó a la bayoneta.
Cuenta la leyenda que en el castillo de Zaldiaran vivía una mora sentada en la puerta y acompañada por dos niños. Solía peinarse con un peine de oro mientras esperaba, durante siglos, la llegada del señor de la torre (el padre de los niños).
También hay dos grutas en la base de la antecima conocida cómo Ogabe, cuya construcción se le atribuye a los Gentiles (gigantes de la mitología vasca) conocidas como Ventanas de Marizulopea (bajo la cueva de Mari).

Esta ruta la empezamos en en el barrio gasteiztarra de Salburua, pero la explicaré en dos tramos (Salburua- Berrosteguieta y Berrosteguieta-Cumbre de Zaldiaran) Puesto que se puede dejar el coche en este pueblo y comenzar desde aquí la ruta.

PRIMER TRAMO (SALBURUA-BERROSTEGUIETA)
Partimos desde la Avda. de Praga 32, nos dirigimos hacia las vías del tren y giramos a la derecha en Avda. Capital de Euskadi siguiendo las vías asta llegar a un puente que las cruza (wpt001).
Lo cruzamos y atravesamos el parque asta pasar dos carreteras; junto al polígono industrial seguimos por la pista que va de frente dejando a la izquierda la que va hacia el barrio de Errekaleor (wpt002).
Seguimos la pista y acabaremos viendo una antigua estación de ferrocarril en ruinas donde continuaremos por la pista que gira a la derecha. La pista acaba en una carretera que cruzaremos dirigiéndonos a la derecha y cogiendo el camino que de dirige al SO (wpt003).
A unos 100 m. cogemos la pista de la derecha que se dirige hacia Olarizu (wpt004).
Más adelante encontraremos varios cruces de caminos; da igual cual cojamos pues todos acaban en las campas de Olarizu.
Una vez salgamos a las campas nos dirigimos hacia la la casa de la Dehesa; tras de ella olvidamos los caminos que ascienden a la cruz de Olarizu y cogeremos el que se dirige al NO (wpt005).
Seguimos por la carretera asta el próximo cruce de caminos donde cogeremos el que sigue de frente (wpt006).
Pasaremos junto a las huertas ecológicas que el ayuntamiento de Gasteiz otorga por sorteo a lxs ciduadanxs.
Un poco más adelante cruzaremos una carretera que entra a la ciudad y nos dirigimos dirección SO hacia las viviendas que vemos más a la izquierda (Pueblo Gardelegui). Siguiendo el camino, recto llegaremos a una pequeña plaza con vistas a la explanada, bajo la que discurre un camino dirección N (wpt007).
A unos 250 m. giramos a la izquierda para pasar junto a un pequeño vertedero ilegal, y continuando asta el próximo cruce, donde tomaremos la pista de la izquierda para dirigirnos hacia el pueblo de Lasarte (wpt008).
En Lasarte nos dirigimos hacia la iglesia. Frente a la plaza vamos por la calle Goiena(wpt009).
Nos desviamos por la siguiente calle a la derecha (calle Menditxo) (wpt010).
Nos dirigimos a la derecha en la carretera, que al poco rato se convierte en pista de gravilla (wpt011).
Seguimos la pista sin desviarnos asta llegar a la carretera que da comienzo al puerto de Zaldiaran (A-3102). Enfrente esta el pueblo de Berrosteguieta. Cruzamos la carretera y tomamos un camino que que va ligeramente a la derecha y bordeamos el pueblo (wpt012).
En el siguiente cruce nos tomamos el camino de la izquierda y nos dirigimos hacia la iglesia del pueblo (wpt013).

SEGUNDO TRAMO (BERROSTEGUIETA-CUMBRE DE ZALDIARAN)
Desde la iglesia de Berrosteguieta, donde podremos dejar cerca el coche si deseamos empezar la ruta desde aquí, nos dirigimos por la calle que transcurre de frente a la iglesia.
En el cruce seguimos de frente por la calle Artetxo (wpt014).
Enseguida la carretera se convierte en parcelaria que enseguida abandonaremos para coger un camino a la derecha (wpt015).
A unos 150 m. buscamos a nuestra derecha un camino que trascurre entre árboles (wpt016).
El camino acaba en una serie de pistas que se introducen en el bosque de Armentia, pero nosotrxs cogeremos otra pista que vuelve hacia atrás por nuestra izquierda (wpt017).
Continuamos por la pista sin desviarnos medio kilómetro más o menos asta encontrar otra pista que se nos cruza, en donde nos dirigiremos a la derecha (wpt018).
La seguimos y nos toparemos con una puerta, la cual no tenemos que pasar, sino continuar por la pista hacia el S (wpt019).
Andamos durante medio kilómetro más o menos asta encontrar un camino a la izquierda, que tomaremos abandonando la pista (wpt020).
Seguimos el camino si desviarnos asta que este desaparece entre las hojas caídas; en este punto empezaremos a ascender hacia la derecha para alcanzar la cumbre por donde se deduce que trascurre el camino (despejado de hojas si se verá el camino) (wpt021).
Enseguida visualizaremos la antena del repetido que se encuentra en la cumbre del Zaldiaran, y ya solo es llegar asta ella de la forma que más nos guste.
Debajo de la roca, en la cara Oeste, hay una pequeña cavidad escavada en la roca que nos puede servir de refugio para almorzar si el tiempo no es muy agradable.

Ver más external

Cruzamos el puente a la izquierda y atrabesamos el parque
Tomamos el camino de la Drch.
Seguimos de frente por detras de la casa de la Dehesa
Seguimos de frente. Tras cruzar la carretera nos dirigimos hacia las casa que vemos a la Izq.
Cogemos el camini que baja hacia el %0D%0Anorte por debajo de la plazita y%0D%0Aa unos 200 m. giramos a la derecha.%0D%0A
Cogemos el camino de la Izq%2C%0D%0Ay nos dirigimos hacia Lasarte donde nos dirigiremos hacia la Iglesia.
Continuamos por la calle Goiena
Giramos a la Izq. y seguimos la pista asta cruzar una carretera %0D%0Ay llegar a Berrosteieta
Cruzamos la carretera y continuamos%0D%0Aport el camino que vemos de frente%0D%0Abordeando el pueblo%0D%0A
Tomamos el camino de la Izq. y nos%0D%0Adirigimos hacia la iglesia donde%0D%0Acontinuaremos recto
Continuamos por la calle Artetxo
Tomamos por el camivo de la Izq.
Tomamos un camino entre arboles a la Drh.
Giramos por el camino que vuelve hacia atras por la Izq.
Vamos hacia la Drch.
Seguimos por la pista sin atravesar la puerta
Abandonamos la pista por el camino de la Izq.
Abndonamos y ascendemos hacia la %0D%0Acumbre entre el hayedo
Zaldiaran_(978_m.)
Gruta
Tras cuzar la carretera seguimos por el canio que va por la Drch de la nave
Tomamos camino de la Drch. enlazando con el anillo verde
Giramos a la Drch. Por la calle Menditxo

1 comentario

  • kendryjzc26 25-oct-2018

    Hola esta ruta se podría hacer en bici

Si quieres, puedes o esta ruta