Denbora  4 ordu 46 minutu

Koordenatuak 1748

Fecha de subida 8 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
942 m
439 m
0
4,1
8,1
16,22 km

Bisitak 1192, kokapena 84

Nondik gertu Ipiñaburu, País Vasco (España)

Una buena ruta por este bonito rincón de Vizcaya para disfrutar de una caminata y de unas vistas inolvidables que se nos ofrecerán a lo largo de todo el recorrido.
Conviene afrontarla en un optimo estado de forma,ya que tiene unos buenos repechos a lo largo del recorrido y a poder ser,hacerla en días que permitan la visibilidad para apreciar mejor el paisaje por donde transcurre.
Si nuestro objetivo es ver las cascadas,es recomendable hacerla en época de lluvias,sin embargo esto puede ocasionar barro en ciertos tramos del recorrido y peligro para descender el cortado hasta Legoaldi.
Saliendo desde el aparcamiento de Saldropo y entre verdes prados y arroyos ira transcurriendo la caminata para visitar de pasada lugares tan interesantes como el hayedo de Otzarreta,saliendo de nuevo a la pista ,transitar por ella en ascenso y afrontar las duras rampas para subir hasta el buzón de Bastelarra y el empinado paso entre rocas para alcanzar la cima de Arralde.
Tras un ratito de recreo en este mirador excepcional,comienza una caminata en dirección Noroeste por el cortado y con unas bonitas panorámicas para disfrutar de todo el tramo que nos guiara en nuestra visita hasta Atxuri y paso de Atxuri desde donde podremos descender en apenas un par de km. a Saldropo.
En esta ocasión continuaremos por el cortado para visitar el buzón de Arimekorta,también el tejo centenario y el refugio para volver al cortado hasta la cruz de T.E.A. tomando de nuevo el cortado hasta la siguiente depresión,desde donde tras saltar un paso habilitado,tendremos la ocasión de visitar el discreto refugio bajo las rocas antes de iniciar el descenso.

El DESCENSO:

Un tramo improvisado e inédito para descender desde Arimekorta a Legoaldi.
Este tramo esta hecho campo a través,improvisando el trazado que cada cual puede hacer a su manera,en principio no hay perdida,el sotobosque del hayedo,permite ver bien por donde se pisa y estar orientado en todo momento,se trata de descender cuanto mas vertical mejor y aunque no son mas allá de 400m.,el terreno es muy inclinado y conviene extremar precauciones.
Durante el descenso,nos encontraremos con algunos tejos de gran tamaño y hayas con un porte excepcional y que a buen seguro nos sorprenderán.
Ya en la parte baja,comenzaremos la andadura bajo el sotobosque de Grandes hayas,Chamaecipari,pinos y algún ejemplar enorme de roble.
Tomaremos de referencia un antiguo y abandonado camino para transitar bajo el sotobosque,primero seguiremos bajando y tras el giro a la derecha,una ligera ascensión y a medio km.se termina el camino,de nuevo toca improvisar,pero ahora el terreno no es tan empinado y aunque se sigue bajando campo a través,ahora seguiremos por senderos de ganado que nos conducirán de nuevo a esos viejos caminos de saca de madera y que servirán de referencia hasta enlazar con la pista principal de todo uno.
Seguiremos la pista unos 700m. para desviarnos a la izquierda en descenso por el camino que esta marcado como Pr y que nos guiara en nuestra visita y en continuo descenso hasta llegar al río Eguna donde podremos ver una pequeña cascada antes de continuar ahora subiendo y tras un desvío de 200m. a la ermita de Santa Agueda.
Tras una visita al recogido entorno,retomaremos de nuevo la pista forestal que en continuo ascenso y durante un km. y medio aprox. para tomar el desvío y bajar hasta la cascada de Uguspe.
Un bonito entorno que curiosearemos a nuestro gusto antes de retomar el camino por donde vinimos a la inversa hasta el alto de nuevo para seguir por la pista de hormigón y en ligero descenso hasta el aparcamiento de Saldropo donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

3 iritzi

  • argazkia ITXU KORRIKALARI

    ITXU KORRIKALARI 09-sep-2018

    Hola he realizado en parte tu recorrido. Gracias por la info. Me ha resultado bastante facil seguir el recorrido.
    La subida desde Bastelarra me tuve que fijar bien en GPS para no salirme del senderillo y no acabar enzarzado sin posibilidad de seguir. Tube un momento de despiste pero solucione rapido. Estaba bastante cerrado.
    Luego la bajada que mencionas la empecé a bajar pero la hierba estaba muy alta y totalmente encamada. No se veia bien la pisada si podia ser en falso. Como el terreno tiene una muy fuerte pendiente, estaba solo y con mi perra que es joven y muy cabra loca no me atrevi a seguir bajando y tome la precaución de dar la vuelta y desandar hasta Atxuri para bajar por alli. Así que para otra ocasión mejor acompañado que prefiero que sea en el sentido contrario de subida.
    Aqui esta mi recorrido (los way points no son mios sino copiados de otros recorridos, imcluido el tuyo).

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/saldropo-otzarreta-bastelarra-arralde-atxuri-arimekorta-cruz-de-tea-paso-atxuri-saldropo-28477194

    Un saludo.

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 11-sep-2018

    ITXU.KORRIKOLARI
    A veces es mejor darse la vuelta y no arriesgar,ya sabemos que el monte espera siempre y ahí estará cuando desees volver y hacerlo con garantía,lo de volverse atrás,no es un acto de cobardía para nada,sino una decisión inteligente que a veces ´debemos tomar y evitar accidentes o situaciones de riesgo.
    Me alegro que te haya gustado,y si decides volver y no quieres bajar por el cortado,siempre está la opción de hacerlo por el camino aunque se da más vuelta rodeando Makazgarreta.
    Gracias por comentar,un saludo

  • argazkia txapel

    txapel 25-oct-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    La calificación de muy difícil es por que la bajada desde Legoaldi es muy compicada
    Yo lo hice en sentido inverso y es algo más fácil, pero yo no recomiendo hacer esa bajada.
    Por lo demás la ruta es muy bonita y está muy bien detallada.

Si quieres, puedes o esta ruta