Denbora  3 ordu 40 minutu

Koordenatuak 2186

Fecha de subida 10 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

-
-
943 m
692 m
0
3,6
7,2
14,39 km

Bisitak 1626, kokapena 83

Nondik gertu Tertanga, País Vasco (España)

Descripción
El nacimiento del río Nervión tiene lugar en el noroeste de Álava, donde también confluyen los límites de Vizcaya y Burgos cerca del puerto de Orduña.
El agua brota y recorre el curioso cauce labrado en la roca para despeñarse en una cascada de más de 220 metros de verticalidad sobre el cañón de Delika, siendo la más alta de la Península Ibérica. Justo encima del lugar en que se forma la cascada existe un mirador que permite contemplar este bello espectáculo reservado a aquellos períodos de deshielo o de elevadas precipitaciones. Dentro de la cordillera pirenaica sólo es superada por la cascada de Gavarnie, en la vertiente Norte del Pirineo central.

De paso, aprovecharemos para vistar la charca de Cortón, la casa del parque, las loberas y el manatial de Santiago.

Itinerario
Comenzaremos nuestra andadura en lo alto del Puerto de Orduña, situado aproximadamente a 900m de altitud. Una vez arriba del todo, a mano derecha de la carretera hay un parking.
Desde allí mismo sale una pista que va dirección al Txarlazo. En kilometro y medio, más o menos, se asciende por la ladera herbosa para plantarnos en la cima del Angoño. Desde su cima se lanzan numerosos aficionados del vuelo libre sobrevolando los impresionantes cortados de la vertiente NE.
Es la primera cima de la Sierra Salvada o Gorobel

Volvemos al Parking para sair a la carretera y coger el PR-BU-46: Senda Puerto de Orduña, la cual finaliza en el monte Santiago.
Sin embargo, nosotros lo dejamos un poco antes a la altura del PR-BU-47: Senda Charca del Cortón

Esta sencilla senda se mete hacia el interior de la Sierra de Santiago, transcurriendo por un pastizal de montaña donde hay una especie de pequeño embalse conectado a un abrevadero para que beba el ganado.
Siguiendo el evidente sendero, llegamos a la otra vertiente de la Sierra, conectando con la pista asfaltada que viene desde Berberana.

Terminaremos en la conocida Casa del Parque del Monte Santiago. En estos Centros podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales…así como información detallada, en los Centros temáticos, sobre especies emblemáticas de la Comunidad.

Allí mismo, bajando por unas escaleras tenemos el Manatial de Santiago, donde las aguas subterráneas afloran en forma de precioso manantial. Se trata de una surgencia kárstica por donde brota el agua de infiltración a la superficie, si bien durante sólo algunos metros, ya que el curso es capturado de inmediato en un cercano sumidero. Se considera que en este lugar nace el río Nervión. Sin embargo, no es más que una más de las surgencias que aportan agua a este río, cuyos nacederos más elevados se localizan sobre el arroyo de Ureta.

Siguiente parada, los restos del antiguo Monasterio de Santiago de Langrériz, donde hay un monumento dedicado a los guardias forestales. El nombre Santiago que se aplica a este monte tendría su origen en este monasterio, si bien no es descartable que tenga que ver con la ruta jacobea que atravesaba la zona.

Desde este punto, siguiendo la pista, llegamos a las Loberas. Era un antiguo método de caza que consistia, resumiendo, asustar al lobo hasta un hoyo cavado en el suelo, donde se le remataba. Existen multitud de estas construcciones por la zona pero esta parece ser la mejor conservada.

Ya estamos muy cerca del Mirador del Salto del Nervion, así que allí nos dirigimos.
En los meses de verano la cascada está seca o simplemente viaja con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aún así, todo paisaje goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita.
Allí mismo hay una señal roja indicando el GR-282: Senda del Pastoreo

En apenas 200m enlazaremos con el PR-BU-45: Senda del Cortado. Como podemos ver, esta zona está llena de senderos balizados. Según el cartel, durante 1.8km iremos recorriendo el sendero ascendente pegados al cortado hasta llegar a la cima del Monte Santiago, también llamado Arando.

Esta cima domina los valles de Arrastaria y Orduña desde algo menos de 1000m, con un desnivel de 700. Se trata de un espacio natural de elevado interés, compartido entre las provincias de Álava y Burgos. En concreto la zona Burgalesa tiene la declaración de Monumento natural por lo que el tránsito rodado por las pistas se halla restringido. Como ya he comentado, un conjunto de 12 senderos de pequeño recorrido permiten visitar los lugares más emblemáticos y realizar periplos circulares entorno al monte Santiago. Las vistas son de primer nivel, como en todos los montes de la Sierra Salvada, a pesar de que este monte, no pertenece a ella.

En la misma cima tenemos, junto al buzón, el Mirador de la Esquina de Rubén, desde donde tendremos una panorámica hasta el lejano Tologorri. Para dar por terminada la ruta, seguimos el cortado por el PR-BU-46 que hemos utilizado a primera hora hasta el puerto de Orduña.

Otras rutas por la zona
*Al otro lado del Nervión: Bagate, Bertzeta, Alto del Corral o Estuñagan y Undiagan
*Por el cordal de la Sierra Salvada: Tologorri, Bedarbide, Atezabal, Txolope, Solaiera y Txarlazo
*Estribación Occidental de la Sierra Salvada: Cascada de San Miguel, Aro, Moscadero y Urieta
*Txarlazo, Txolope y Solaiera desde Orduña, por el Fraile
*Cortados de la Sierra Salvada: Ungino, Eskutxi y Peña Aro desde Madaria

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta