Denbora mugimenduan  4 ordu 32 minutu

Denbora  7 ordu 45 minutu

Koordenatuak 3173

Noiz igoa 30 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
1.489 m
1.200 m
0
5,5
11
21,88 km

Bisitak 60, kokapena 9

Nondik gertu Salvacañete, Castilla-La Mancha (España)

Estamos en Salvacañete ( Cuenca), Serranía Baja.
Empezaremos por saber que es una balma. BALMA: Cavidad en la parte inferior de un escarpe, menos profunda que una cueva.
Las balmas y su magnitud que veremos hoy son un espectáculo.

ATENCION !!!
LA RUTA NO ESTÁ SEÑALIZADA. TENERLO MUY EN CUENTA.
Al no estar señalizada, no quise correr el riesgo de que, al ir por sendas estas estuvieran perdidas. Además el centro y motivo de esta ruta era ver LAS BALMAS. Así que prácticamente hice toda la ruta por pistas de tierra, menos la senda que va pegada a la pared de Las Balmas y algún que otro sendero, pero pocos.

ACLARACIÓN !!!
En el track aparece una línea recta, desde un punto, hasta el final de la ruta. Este punto fue donde me quedé sin bateria, casi al final de la ruta. No hay ningún problema pues está muy cerca del punto común IDA-VUELTA, y para llegar a el solo hay que seguir la pista forestal. Eso sí añadiremos los 0,7 km. a lo que marca el track, quedándose la DISTANCIA TOTAL DE LA RUTA EN 22,3 KM. Los metros de desnivel acumulado, serán solo aproximados.


RECORRIDO:
Salvacañete(Pza. Iglesia)-Alto-LAS BALMAS-El Púlpito (cima)-Arroyo de Tórmeda-Salvacañete(Pza. Iglesia).


DESCRIPCION:
Iniciamos la ruta en la Plaza de la Iglesia de Salvacañete. Es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Bajamos a buscar una pista que nace junto a un parquecito. Empezamos a subir una fuerte pendiente en zig zag. La pista se hace de tierra y sigue subiendo. Empezamos ya a disfrutar del paisaje. Pinadas, chopos vestidos de otoño, las crestas rocosas de las montañas próximas,....Vamos siguiendo el mapa, algunos tracks consultados y algún PR y muy atentos a los desvíos y con el único objetivo que es llegar a las balmas. Nos metemos en frondosas pinadas. Pasamos por una zona con una formación geológica, parecida a ríos de piedra. Curioso, muy cuioso. Llegamos a un alto sobre un acantilado y nos paramos a disfrutar de sus panorámicas al Norte,Sur, Este y Oeste. Ya vemos a lo lejos Las Balmas. Nos acercamos y un sendero nos baja hasta ellas. En este punto tomamos una senda que va pegada a su pared y que seguiremos hasta el final. Las he recorrido enteras, hasta que la senda nos saca a los pies de El Púlpito a cuya cima subimos. La senda de Las Balmas es una senda a tramos aérea. No da mucho vértigo (esto es muy subjetivo) aunque tiene algún punto comprometido. Hay que ir muy atentos. Las Balmas son un espectáculo, sus formas, su tamaño, su longitud. HAY QUE VERLAS !!! Descendemos de El Púlpito y campo a través, solo unos 200 m. sin problemas, llegamos a una pista que seguimos a la izda. El bajar por esta pista alarga un poco la ruta, pero es cuesta abajo casi todo el rato. Además vamos más seguros y vamos más rato por el Arroyo de Tórmeda. Arroyo que ahora en otoño luce con todo su explendor, sus amarillos, sus ocres, sus marrones, sus rojos... Además gracias a alargar la ruta por la pista me encontré con Serafin (creo que así me dijo que se llamaba) un pastor con.un montón de corderos que me dijo que me parara, que tenía cara de "cansaooooo"(lo acertó). Hablé un rato largo con el. Cuanto se aprende con esta gente que tiene tiempo para pensar. Seguimos por el Arroyo de Tórmeda y muy cerca del punto común de ida- vuelta, me quedé sin batería. Por eso aparece una línea recta desde este punto hasta el final de la ruta. No hay problema, seguir la pista hasta el punto común. No hay intersecciones. Añadiré los km de diferencia al total de la ruta. Y así llegamos a la Plaza de la Iglesia, principio y fin de la ruta de hoy. Vale la pena echar un vistazo al pueblo, sus calles, alguna de sus casas, su iglesia y su castillo. El Castillo Torrefuerte es una maravilla, pero no es visitable. Y.... un bar-restaurante, con una terraza-panorámica y su gente que me dió de comer y bien. Además fuera de hora.........Che ! Que volveré en cuanto pueda.
Buena ruta.
Informazio

Inicio ruta.

panoramica

Otoño.

panoramica

Laminador de aguas. / Crestas.

Intersection

Tomamos sendita a la dcha.

Intersection

Salimos a pista. Nos dcha. / Vista.

Intersection

Bifurcación. Nos dcha. Punto común a la ida y a la vuelta.

panoramica

Pinadas.

Intersection

Bifurcación. Nos izda.

panoramica

Ríos de piedra.

Intersection

Bifurcación. Nos izda. Dejamos pista.

panoramica

Formación geológica.

panoramica

Vista/Musgos.

panoramica

El Alto desde el sendero.

panoramica

El Alto. Vistas N/S/E/O.

Intersection

Bifurcación. Nos dcha.

panoramica

Y bajaron rodando....

panoramica

Las Balmas desde el sendero.

panoramica

Las. Balmas en su sitio.

panoramica

Más Balmas.

panoramica

Más Balmas.

panoramica

Balmas y vistas.

panoramica

Peña desde el sendero.

cima

Cima El Púlpito.

Intersection

Salimos a pista. Nos izda.

panoramica

La cima desde la pista.

Intersection

Cruce. Nos izda.

Intersection

Salimos a pista. Nos izda. Cruzamos el Arroyo de Tórmeda.

panoramica

Otoño en el Arroyo de Tórmeda. Sabinas centenarias.

Intersection

Bifurcación. Nos dcha.

Informazio

Final de ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau