Denbora  57 minutu

0,5
0,9

Bisitak 162, kokapena 2

Nondik gertu San Bartolome, País Vasco (España)

Llegué a sólo 60 metros de distancia de la iglesia de Axpe, a la altura de su campanario, visible entre la densa maleza / vegetación. Pero con la noche que caía, me fue imposible seguir a partir de allí ni hasta el pueblo, ni hacia el lado opuesto, ni hasta el final del cordal del monte Achapunta. La maraña intensa de lianas finas, de zarzas y de arbustillos punzantes, así como la oscuridad, me lo impidió. Esa maleza se te engancha a los brazos, los pies, las piernas y hasta a la cara y la cabeza. Hay que llevar tijeras buenas de podar para poder avanzar por ella cuando es muy densa; a razón de no más de un metro por minuto; una hora entera para recorrer 50 metros; cortando poco a poco las zarzas, las lianas y los salientes de arbustos; pero no llevaba. Tuve que regresar por donde había venido; con el agravante de que se me hizo de noche negra, con nubes y sin luna. Y la cosa no fue del todo sencilla. En algún momento, bajando ya cerca del final, pisé con el pie de apoyo una zona de barro con pendiente fuerte, que no ví por la oscuridad; -cuando todo es piedra lapiaz y casi sólo piedra lapiaz, por allí, o tierra dura y seca entre piedras- que me sorprendió con fuerza, me deslizó bruscamente medio metro sobre ese pie forzado, me torció el tobillo y dañó la rodilla. Sólo he tenido otra vez un percance físico, en mi corta vida (3, 3 años) de montañero tardío y más de dos centenares de montes distintos; y la única otra fue que alguien me mal-empujó. Ello me impidió llegar a tiempo, sólo por pocos minutos, al último autobus para Bilbao. Como no tengo a nadie que me venga a recoger en coche; tuve que pedir un taxi, en el bar Eguskilore, hasta Guernica (un taxi que vino de Bermeo) y pasar la noche allí en un albergue repleto a rebosar de Caminantes de Santiago; pero más barato que los hoteles de la zona. Me puse a hacer auto-stop un rato. Un coche de la policía Erchaina que pasaba, se dio la vuelta y me preguntó si necesitaba algo (¿ vieron mi inevitable cojera ?). Como me complacen muy poco los hospitales, les dije que no. Me gusta una policía de proximidad exigente frente al delito pero integral y humana. La broma involuntaria me costó en total algo más de 20 veces el precio del trayecto en autobús hasta Bilbao, y ello sin haber siquiera podido cenar ni un bocado. Y además dejé olvidado mi bastón de senderismo entre tal densidad de vegetación muy difícil de franquear, que no me atreví, cuando me di cuenta, a volver para buscarlo.

Debe de ser perfectamente posible de abrir, entre la maleza, el camino que yo no pude completar hasta el pueblo mismo de Axpe por el lado de la Iglesia; o por el lado opuesto del monte; o bien por el final del cordal del monte.
Q
W
E
R
T

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak