Denbora  5 ordu 28 minutu

Koordenatuak 1457

Noiz igoa 27 de septiembre de 2009

Noiz egina septiembre 2009

-
-
1.153 m
1.038 m
0
3,1
6,3
12,5 km

Bisitak 3031, kokapena 100

Nondik gertu San Vicente de Arana, País Vasco (España)

Acceso en vehículo
La pista asfaltada que conduce a la ermita de Santa Teodosia, parte de la carretera comarcal A-3114, a la que se accede desde la vertiente sur del puerto de Opakua. Si subimos desde la vertiente norte (pueblo de Opakua), al llegar al alto del puerto, hay que continuar hacia Larraona, y al poco de comenzar a bajar el puerto, surge a la derecha (en el sentido de la marcha) el cruce donde comienza la comarcal A-3114, continuamos por ella hasta encontrar el cruce señalizado a la ermita de Santa Teodosia, donde hay huecos para dejar el vehículo.
Si subimos el puerto de Opakua desde la vertiente sur, antes del llegar al alto del puerto, encontraremos el cruce mencionado.

Resumen del itinerario
(Tiempo en movimiento: 03:36; tiempo parado: 01:51 h)

Comienzo en la ermita de Santa Teodosia, tomando el ancho cordal cimero que desde la ermita se prolonga hacia el este, hasta conectar con la cima de San Cristóbal, camino fuera de sendero a través del cordal poblado en este tramo con algún haya dispersa, aunque más tarde, entraré de lleno en el hayedo. Al poco de comenzar, paso por la cota secundaria de Txandi, desde esta primera cota, desciendo por la vertiente opuesta a la de subida y manteniendo el cordal, hasta llegar al collado conocido como puerto de Alda.

Puerto de Alda
Desde el puerto de Alda, continuo por pista y como hasta ahora paralelo a los cortados de la sierra ahora en ascenso, hasta sobrepasar la cota secundaria de Kapitate, comenzando a descender de nuevo para alcanzar el puerto Nuevo.

Puerto Nuevo
Desde este collado, comienzo a ascender ahora algo mas alejado de la linea de la sierra para bordear la zona somital de San Cristóbal, hasta ubicarme en su vertiente norte, desde donde asciendo directamente hasta alcanzar la cima de San Cristóbal (buzón montañero).
Tenía en mente subir a San Cristóbal por esta ruta y es bonita, llevadera y por un hayedo muy frondoso y agradable, pero es un sube y baja, implica subir a cotas secundarias para volver a descender al siguiente collado y así sucesivamente, es lo malo de la ruta, por poner un pero, ya que el itinerario merece la pena.

Otras rutas en la Sierra de Iturrieta
-Ruta Circular a Arrigorrista desde la Población de Opakua
-Arrigorrista desde la población de Opakua
-Arrigorrista y Atxuri desde el Puerto de Opakua
-Ruta Circular a Bitigarra desde Sabando
-Santa Elena y Barranco de Igoroin desde Musitu
-Ruta Circular a Kapitate y San Cristóbal o Ilarratza desde Santa Teodosia
27-SEP-09 13:49:31
27-SEP-09 15:17:41
27-SEP-09 15:32:42
27-SEP-09 15:04:34
27-SEP-09 15:56:03

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau