Denbora  5 ordu 43 minutu

Koordenatuak 1270

Noiz igoa 16 de julio de 2018

Noiz egina julio 2018

-
-
1.147 m
834 m
0
3,6
7,2
14,49 km

Bisitak 388, kokapena 19

Nondik gertu Uribarri Harana / Ullíbarri Arana, País Vasco (España)

De San Cristobal o Ilarratza, a Santa Teodosia
Montes de Iturrieta
Araba

Bilbao, a 14 de Julio de 2018.

Seguimos paseando por el interior de Araba. Y otra vez cerca de los limites con Navarra.
En esta ocasión vamos a hacer una circular por los Montes de Iturrieta partiendo desde el Valle de Arana.
Mi compi ha preparado una ruta que saliendo de Ullibarri Arana se dirige a Kontrasta, por allí sube al San Cristobal, recorre todo el cordal pisando dos cimas más y llega hasta la famosa Ermita de Santa Teodosia, y de allí bajamos de vuelta a Ullibarri.
Después de aparcar cerca de la iglesia de San Juan, cruzamos la carretera y salimos en dirección a Kontrasta siguiendo el PR A 65 por la “Senda del Valle”, enseguida encontramos la ermita de Andra Mari y giramos a la derecha por una parcelaria que nos lleva paraleleos a la carretera.
Llegamos a Kontrasta, al cementerio y giramos a la izquierda para encarar la subida al monte. Está justo encima de nosotros.
Al principio vamos por un amplio camino que sube suavemente y se interna en el hayedo. Agradecemos la sombra pues no sopla nada de aire y el día viene calentito.
En un momento dado la pista sendero por donde subimos se termina, desaparece. Es hora de girar a la izquierda, casi 180º para encarar la subida a las antenas. Sin camino, por el hayedo salpicado de boj. En ocasiones veo hitos, pero en otras no. Lo que si abundan son puntos rojos en las hayas, pero no tenemos claro qué significan ya que están por doquier.
En este tramo conviene mirar el GPS. Subimos despacio, la pendiente es maja y sudamos la gota gorda. Alcanzamos una plataforma que parece una carbonera y seguimos subiendo. Cada vez hay más boj y es más complicado subir, pero se puede. Ya casi arriba hay una alambrada y debemos buscar el paso habilitado para cruzarla, se ve bien, es fácil.
Salimos a las antenas y cruzamos el asfalto. Ahora baja la pendiente y el hayedo está más limpio, se progresa mejor y encontramos más hitos.
Vemos el primer mirador sobre los cortados al Valle de Arana y pronto pisamos cima del San Cristobal o Ilarratza, con dos buzones.
A partir de ahora el camino es continuar el cordal, con un par de subidas a las cimas, lo que lo convierte en un cómodo sube y baja disfrutando del hayedo y de las vistas por los cortados.
De aquí bajamos por sendero hitado a buscar la pista que nos lleva hasta el Puerto Nuevo, y de allí subir al Kapitate. La subida está muy trabajada por las maquinas de la tala de hayas. Han estado entresacando leña. Vemos las marcas de los tocones recientemente talados y el camino presenta las huellas de las ruedas de la maquinaria, por lo que tenemos bastante barro, pero sin problemas porque es muy fácil salirse al llegar al charco.
Salimos del hayedo en la parte alta y pisamos la campa cimera. Vértice geodésico, buzón y media docena de vacas. Las vistas fenomenales y los cardos azulones en pleno esplendor.
Continuamos camino bien marcado por dentro del hayedo pero junto al cortado por lo que hay numerosos sitios donde asomarse al valle.
Conviene tener cuidado con las hayas pues muchas presentan ramas a no mucha altura y nos ganamos fácilmente algún coscorrón.
- Jodeeee, mira que te he avisado, eh
- Ya, es que algunas crecen paralelas al suelo. ¡Leches!
Bueno pues pasamos por el puerto de Ullibarri, por la cima del Sombrerete donde saludamos a los primeros humanos que vemos hoy, son una pareja sentada en la cima que disfrutan del paisaje, saludos otra vez. Seguimos por el puerto de Alda y llegamos al Txandi, del que bajamos a la afamada Ermita de Santa Teodosia, lugar de paso hacia la llanada alavesa y por ello tuvo hospedería. Los primeros textos escritos que citan esta ermita y este paso datan de mediados del XIV.
En las cercanías de la ermita podemos ver un Dolmen, reflejo de que el lugar era importante desde mucho antes. Y se cree que en la zona hay más restos arqueológicos “pendientes de ver la luz”.
Me llama la atención que el último ermitaño estuvo hasta 1967.

Si alguien quiere más información sobre esta Ermita y conocer la importancia que tuvo el paso puede acudir a este blog, muy bueno por cierto que tiene mucha información.
http://www.salvatierra-agurain.es/sta.-teodosia--i-.html
Damos una vuelta por la zona y como se nos echa el tiempo encima, pues enseguida nos vamos para abajo.
Primero por la carretera y luego por sendero que baja muy cómodamente. Hay que pasar un par de puertas de hierro y la segunda no se abre, se salta por paso habilitado a su derecha. Salimos a caminos parcelarios por los que volvemos muy bien a Ullibarri Arana.

Muy contentos de la vuelta, salen unos 15 km y 500 de desnivel. Buen paseo.
Pues eso ha sido todo.

Hasta otra nos vemos en el monte.

Ikusi gehiago external

Erlijio-eraikina

Andra Mari

Ermita
Intersection

Derecha hacia Kontrasta

14-JUL-18 8:51:53
foto

Plataforma carbonera?

14-JUL-18 10:05:01
foto

Paso

14-JUL-18 10:25:34
foto

Mirando

14-JUL-18 10:44:16
Erlijio-eraikina

Santa Teodosia

14-JUL-18 13:21:21
cima

Ilarratza

Mendikat. Ilarratza (1.142 m)
cima

Kapitate

Mendikat. Kapitate (1.119 m) (
cima

Txandi

Mendikat. Txandi (1.151 m) (Ca
cima

El Sombrerete

El_Sombrerete

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau