Denbora  2 ordu 49 minutu

Koordenatuak 371

Noiz igoa 29 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
762 m
522 m
0
1,6
3,2
6,47 km

Bisitak 369, kokapena 30

Nondik gertu Estavillo, País Vasco (España)

La ermita de San Formerio de Trebiño, patrón de este territorio, es un templo románico del siglo XII de robusta construcción, ya que también ejercía una función militar. Este santo ermitaño, nacido en Cesarea de Capadocia (Turquía) fue martirizado, muriendo en la hoguera en el año 318. Sus restos fueron llevados por una yegua hasta el punto donde hoy en día se encuentra la ermita.


(Ermita de San Formerio)

La ermita, situada en el término de Pangua, se encuentra en la cima del monte que lleva el mismo nombre, siendo el pueblo más cercano a la misma la localidad de Lacervilla, aunque para esta ocasión vamos a usar la cercana localidad de Estavillo para efectuar la circular.


(Sepulturas antropomorfas)

En la cima, unos metros antes de la ermita si se viene por carretera, encontraremos unas sepulturas antropomorfas orientadas hacia el este y excavadas en la roca. Al parecer es muy probable que se trate de las tumbas de un cementerio románico o de un monasterio religioso.


Itinerario
Para acceder a Estavillo, desde Gasteiz, hemos de tomar la A-1 dirección Burgos hasta la salida a la autopista AP-1. Una vez que hemos salido de la A-1 dejamos el acceso a la AP-1 y tomamos el desvío a Armiñón / Estavillo. Se cruza por debajo de la autovía y por la A-4104 llegamos a Estavillo y lo cruzamos.


(Punto de Inicio)

El coche lo podemos dejar en la parte alta del pueblo, (Pikota kalea) donde el GR-1 continua por una pista cementada. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 25 kilómetros.

0,00 h. Estavillo - Inicio (Punto GPS 00)
Iniciamos el recorrido en la pequeña glorieta entre Pikota kalea y Real kalea. Una calle asfaltada balizada con marcas del GR-1 asciende a nuestra derecha dejando un par de chalets a la izquerda. Tras éstos la pista cementada da un giro de 90 grados a la izquierda. Es momento de dejar esta calle cementada y seguir, de frente, por el GR-1. Un poste baliza este punto.


(Poste del GR-1 a la salida de Estavillo)

Aquí seguimos la pista de tierra que finaliza al llegar un pequeño depósito de aguas. Tras éste se continúa por el GR-1, ahora sendero, que cruza por el linde de varias tierras de labor y más adelante llega a un desvío.

0,15 h. Desvío Burgueta/Dch. (Punto GPS 01)
Un pequeño poste con las indicaciones "Estavillo y Burgueta" nos indica el desvío.


(Desvío a Burgueta)

Nosotros continuamos por el GR-1 que continúa a nuestra derecha por el cerrado carrascal hasta localizar ya cerca de la cima con otro poste donde el GR-1 se desvía.

0,25 h. Desvío/GR-1 (Punto GPS 02)
Llegamos a un pequeño collado en una zona denominada "El Riberón". El GR-1 da un giro de 90 grados a la derecha y desciende por el barranco.


(Desvío del GR-1 a Berantevilla)

De momento nos olvidamos de este desvío pues estamos casi en la cima de San Formerio, así que seguimos de frente y en apenas cinco minutos salimos del cerrado carrascal a una amplia zona abierta y de esparcimiento con mesas para el disfrute de un día en el campo.

0,30 h. San Formerio (Punto GPS 03)
Nos acercamos a la ermita, normalmente cerrada, por el cortado. Al otro lado del vallado de madera encontraremos un vértice geodésico y a la izquierda de éste el pequeño refugio cubierto y abierto. En la parte posterior al refugio encontraremos, sobre una zona de peñas, un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en febrero de 1962.

Panorámica
Hacia el norte apreciamos Gorbeia, Sierra Arrato y Montes de Gasteiz con Bustuko gana y Zaldiaran; en el noreste aparecen Cuervo (Arrieta) y Pagogan además de la amplia llanada de Trebiño. Detras de la ermita podremos contemplar en el sureste, Cerro, Moraza, la Sierra de Cantabria/Toloño con Palomares, varios pueblos de Trebiño en el valle delimitado por Cerro y San Formerio y el monte Txulato ya en el sur, dirección en la que observamos el monte Toloño. La Sierra de la Demanda con San Lorenzo es también visible.


(Peñarrastrada vista desde la cima de San Formerio)

Por el oeste apreciamos los montes cercanos a Miranda de Ebro, tierras de Trebiño, monte Umión en Burgos, Sierra de Arcena, montes de Valdegovía y Montemayor. Completa el extenso panorama la Sierra de Badaia al noroeste. Tras la visita a la ermita desandamos el tramo de ésta hasta el Punto GPS 02.

0,35 h. Desvío/GR-1 (Punto GPS 02)
Ahora se continúa el GR-1 dirección a "Berantevilla". En cómodo pero pronunciando descenso bajamos este pequeño barranco que separa las cotas de San Formerio y Peñarrastrada hasta los pies de ambas, ya en tierras de labranza.

0,45 h. Dejar GR/Dch. (Punto GPS 03)
Se llega a un cruce de caminos. Un poste balizado del GR-1 nos indica que éste continúa a nuestra izquierda dirección "Berantevilla". Es aquí donde nos olvidamos del GR y continuamos por la pista parcelaria que toma rumbo oeste.


(Vista de San Formerio camino a Estavillo)

Caminaremos entre tierras de labor y de vez en cuando, al echar la vista atrás, veremos una bonita estampa de San Formerio. Tras recorrer unos 1.300 metros de camino parcelario llegamos a un crucero. (0,55 h. - Punto GPS 04) Se llega a un cruce de pistas. Ahora seguimos el ramal de la derecha y sin salirnos de él llegaremos a Estavillo.

1,15 h. Estavillo - Final
Una vez en Estavillo seguimos por la calle que recorre la parte externa y alta del pueblo (Pikota kalea) hasta el coche. Llegados a este punto damos por terminada esta corta circular que nos ha permitido dar una vuelta mendizale este día de lluvia en la zona que habíamos previsto. San Formerio siempre es un buen comodín (Plan B) cuando se tuerce el plan original.



29-ABR-18 Inicio: 10:20:34 - Final: 13:10:00
29-ABR-18 10:43:25
29-ABR-18 10:53:21
29-ABR-18 11:02:19
29-ABR-18 12:32:19
29-ABR-18 12:50:21

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau