Jaitsi

Luzera

9,44 km

Desnibel positiboa

264 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

264 m

Gehieneko garaiera

163 m

Trailrank

71 5

Gutxieneko garaiera

0 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu

Koordenatuak

724

Noiz igoa

16 de noviembre de 2020

Noiz egina

noviembre 2020
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
 
Elkarbanatu
-
-
163 m
0 m
9,44 km

Ikusita 758 aldiz, jaitsita 23 aldiz

Nondik gertu: Zorrotza, País Vasco (España)

Primera salida de prueba tras una pequeña operación. En pandemia sólo puedo pisar los pueblos colindantes a Bilbao. Haré un recorrido desde San Ignacio hasta la ermita de San Bernabé en Fanos y bajada al río Asua para bordearlo y volver a Enekuri y bajar de nuevo al metro. Son 10 kilómetros sin grandes desniveles. Predomina el suelo firme: asfalto, acera , sobre el suelo de tierra e hierba.

RECORRIDO

Salida del metro de San Ignacio. (0h.00´). Avanzo hacia Elorrieta [ poblado de espinos=elorri(a)] En la famosa curva se instaló la escultura de Blanca Muñoz "PERSEIDAS". (0h.01´)
De ahí desciendo hasta el parque "jardín Carmelo Larrea" para acercarme a la casa de Bombas de Elorrieta. (0h.02´)Restaurada en 2015 y en su visita nos explicaron: "La bombeadora de Elorrieta forma parte del primer sistema moderno de saneamiento de aguas de la Península, diseñado por el ingeniero Pedro Recaredo de Uhagón y construido entre 1895 y 1904, tras varias epidemias de cólera que asolaron la Villa. La inversión ascendió a 5.453.611 pesetas de la época." Tras recordar la visita de hace años, prosigo el camino hasta el paso de peatones que está junto a un campo de balonmano y totalmente vallado.(0h.04´) En su esquina se sube al camino de la vía vieja del tren a Las Arenas. Giro a la izquierda unos pocos metros y unas escaleras nos indican el giro ascendente para el monte Cabras. (0h.05´)

Ahora es un sendero estrecho que serpentea dirección al Abra. Alguna huerta encontramos y sobretodo una buena panorámica hacia Barakaldo y los montes del Gran Bilbao. Hago una parada mirando la punta de la desembocadura del río Cadagua con el Nervión.(0h.11´)
Unos pasos más y debo girar a derecha junto a una torreta de alta tensión. (0h.15´)
Me encuentro con los pocos metros más inclinados del recorrido, son pocos, en tiempo de lluvia puede estar resbaladizo. Pero sin problemas. Ando por el límite entre Bilbao y Erandio. La pista me la da un mojón en mi ascenso.
Llego a la roca del Monte Cabras: pequeña elevación montañera pero con panorámicas excepcionales. (0h.24´)
Desciendo entre las peladas acacias,(0h.28´) para salir a la carretera que sube de Deusto a Enekuri.
+++ Esta bella senda , en un punto, ha sido ocupada como escombrera de maderos, pales y alguna lata de pintura. Afea el entorno. ¡Debemos cuidar nuestro medio ambiente! +++
Salgo a la media luna con bancos y fuente y el bidegorri Deusto -Enekuri. (0h.34´)

Giro a la izquierda en ascenso suave.
El firme será cemento y asfalto hasta la barriada de San Pablo.
Subo por la acera, junto al bidegorri y la carretera hasta Enekuri. Pasada la marquesina del bus debo girar a derecha por paso de peatones para cruzar sobre el puente de la autovía.(0h.45´) Avanzo hasta las isletas de cruce con mucha precaución. Debo estar atento para cruzar al lado contrario, vigilando los vehículos que bajan de Artxanda. Paso a la isleta con cebreado y vuelvo a poner mucha atención. (0h.47´) EVITAR IR POR LA CARRETERA.
Cruzo y entro en los restos de la antigua carretera para realizar una amplia curva y salir a la entrada de "Sanpablomendi Goikoa."(0h.49´)
Unos metros más y dejo el asfalto y nace la pista herbosa.

Pista que luego será sendero para bajar a San Bernabé. (0h.52´)
Pronto a mi derecha nace la pista que va a un depósito y subida a la cima del monte San Bernabé. (0h.54´)
Enseguida me aparece un estrecho sendero, un poco ascendente que enlaza con la bajada estrecha y con bastante árgoma en sus laterales. (0h.58´)
Desciendo hacia la ermita, arañándome un poco las piernas con el árgoma. Es corto este tramo de descenso.
Entro en la gran explanada de San Bernabé, (1h.08´) Veo: pista de cemento, juegos infantiles, mesas de picnic y una fuente con unos pocos árboles; es la decoración de la blanca ermita. Voy a conocer por primera vez este descenso por Fano y por el borde del río Asua para volver a Enekuri. Novedad total para mí.

Salgo a la carreterilla, frente a la ermita. (1h.10´) Comienza el asfalto, y doblo en la esquina junto a una curiosa casa con la placa de Fanos.(1h.17´) Cruzo toda la barriada en descenso tranquilo. Debo rodear la subestación eléctrica Iberdrola-Asua. Hago la corbata, giro completo de 180º y asciendo un poco para descender a la carretera BI-604. Encuentro la primera rotonda de acceso al barrio de Fano.(1h.30´)
Por la acera, a mi derecha, prosigo bajo la carretera Bilbao-Plentzia BI-604, y en 20 metros encuentro un paso de peatones , en la segunda rotonda cruzo a la acera del lado ascendente de vehículos. (1h.32´)
Ahora toca bajar a la orilla del río Asua, un cartel de tráfico indica Erandio, pues hacia allí debo girar. Giro realizado, se acaba la acera y paso al lado del río que tiene acera. Ya veo el puente que debo cruzar.
En el puente giro a la derecha es Sakoni bidea.(1h.41´) Atravieso el puente y debo estar atento para encontrar el paso antes de la alambrada. Donde termina la barandilla puedo atravesar, y un sendero a la derecha me lleva hasta el portón verde. Pero si me lo salto, junto a la puerta la valla está rota y permite el paso.(1h.42´)
Hasta esta valla ha sido todo el firme de asfalto o baldosas.

Ahora bajo por la pequeña rampa y sigo de frente. Olvido el camino de la derecha.
Ya en medio de la "Pampa Argentina, con sus numerosos plumeros".(1h.44´)En el camino se ven muchas rodadas de bicicletas, postes amarillos de conducción del gas y la "Invasora Cortaderia Selloana" y numerosos charcos de agua por el mal drenaje de esa tierra.
El caminito junto al río es tranquilo y sosegado, en pleamar el río parece navegable con anchura considerable.
Esta gran explanada, que forma parte de las marismas, poblada por el Plumero de la Pampa: creo debería ser limpiada y plantar árboles de ribera. Es una buena extensión (10 ha.) para ser repoblada y extirpar la invasión de la Cortaderia.
A pesar de todo, este escaso kilómetro es muy apacible y entretenido contemplando la subida de las aguas en pleamar.
En un momento me acerco al borde del río para fotografiarlo. (1h.54´)
Termino este tramo de tierra y salgo ante el pabellón de Alinox. S.A. (2h.02´)Zona industrial.

De nuevo cemento y asfalto. El primer puente de coches no lo cruzo, avanzo hasta las escaleras que me suben a la pasarela de hierro junto a las vías del tren de Lutxana y el metro.(2h.08´) Contemplo la fuerza del agua y me asusta el trepitar del metro.
Cruzado el puente se inicia la gran subida, la mayor de todo el recorrido, hasta Fátima.
Muy bien arreglada esta carretera , que ciclistas aprovechan para bajar lanzados.
La parroquia de Fátima está cerrada. (2h.23´) Contemplación desde la puerta y descenso hacia Deusto.
Pequeña parada en el Bar Serapio que nos ofrece un pincho y un trago. (2h.27´)
Desciendo por el vial de caminantes y cicloturistas hasta el punto de salida del monte Cabras, con su fuente , sus bancos y su mirador. (2h.34´)

Pero esta vez no volveré por el cordal del monte Cabras. Veo una entrada a sendero descendente junto a esta zona de descanso. Esta bajada es novedosa para mi. La inauguro hoy. El descenso es claro y sin pérdida. Dejo el acceso a la torreta a mi derecha. Unas rusticas escaleras de cemento me animan a seguir bajando. Y así entre árboles y entradas a huertas particulares. Alguna hasta con señal de tráfico. (2h.46´)
Salgo a las escaleras del inicio del recorrido. Y giro por donde hubo una vía hacia San Ignacio. A la izquierda. (2h.48´)
Avanzo por el viejo camino del tren. A la derecha edificios y a la izquierda huertas. Se puede contemplar todavía algún poste del tren y la canalización del cableado.(2h.52´)
Al llegar a una rampa a mi derecha bajo por ella a la calle Asturias. Y cruzo en diagonal la plaza Levante para tomar de nuevo el metro en San Ignacio.(3h.02´)

Tipos de firmes: En los 9,44 kilómetros totales domina el suelo de asfalto o acera en la mayoría del recorrido. El suelo de sendero o firme de tierra se reduce a cuatro zonas muy concretas:
1.-Subida a Monte Cabras: 1,1 km
2.- Descenso a San Bernabé: 0,6 Km
3.- Playabarri o ribera del Asua: 0,8 Km
4.- Bajada monte Cabras y vía vieja tren de Las Arenas: 1,0 Km
Hacen un total de 3,5 kilómetros de suelo terrestre natural.
El resto serán 5, 94 kilómetros de firme duro.
Es un recorrido fácil y familiar.
Monumentua

Casa de Bombas Elorrieta.

En el jardín Carmelo Larrea a nuestra derecha un edificio de ladrillo rojo es la casa de Bombas. Bombeaba las aguas sucias de Bilbao más allá de Algorta al mar Cantábrico
Bidegurutzea

Inicio sendero montañero.

Cruzado el paso de peatones, un sendero asciende a la vía vieja del tren Bilbao-Las Arenas.
Bidegunea

Escaleras

Tres rusticas escaleras dan inicio a la subida estrecha hacia Monte Cabras.
Ikuspegia

Panorámica Punta del Cadagua y Nervión.

Punta en la desembocadura del Cadagua al Nervión.
Bidegurutzea

Giro derecha Torreta.

Al llegar al cordal , se gira por la torreta a derecha.
Gailurra

Monte Cabras. 115 m.

Pequeña cima sobre el barrio de Elorrieta que comparten Bilbao Y Erandio. Lo mejor las vistas sobre la ría.
Zuhaitza

Acacias.

Esta senda es preciosa bajo el abrigo de las acacias. En alguna zona hay materiales abandonados que afean el paseo.
Bidegurutzea

Recodo fuente y bancos

Salida del sendero al tramo de descanso de la zona peatonal y ciclable que de Sarriko sube a Enekuri junto al vial BI-604.
Bidegurutzea

Giro derecha al puente sobre autopista.

En Enekuri, por el primer paso peatones pasamos sobre el puente que cruza sobre la autovía. Vamos dirección Artxanda.
Arriskua

Peligro al cruzar la carretera.

No hay paso habilitado. Se debe cruzar la carretera Enekuri-Artxanda por la zona donde esta el rayado cebreado, ya que el tráfico es denso.
Bidegurutzea

Barriada San Pablo

Entrada a la barriada de Sanpablomendi en ascenso.
Bidegunea

Camino Herboso

Se termina el asfalto y comienza el terreno de tierra para descender a la ermita de San Bernabé.
Bidegunea

Para ir a la cima del San Bernabé.

Un giro a la derecha te lleva aun depósito y luego se alcanza el sendero de árgoma que corona el monte San Bernabé.
Bidegurutzea

Ojo, a derecha el camino estrecho.

Han limpiado este camino con excavadora y avanza sólo 30 metros pero se termina. Hay que coger a la derecha una senda ascendente unos pocos metros.
Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Bernabé

La actual ermita de San Pablo y San Bernabé, en el barrio Fano de Erandio, en las faldas del monte San Bernabé, es probablemente la más antigua de Erandio. En la trilogía de Gurutzi Arregui, sobre Ermitas de Bizkaia , escribe que esta ermita tiene la planta rectangular es de 12 x 7m., con cubierta a dos aguas. Acceso protegido con soportal y verjas en la entrada. Pequeña espadaña con vano y actualmente sin campana.
Bidegunea

Fanos

Casas en la barriada de Fanos. Pertenece a Erandio aunque está un poco aislado por la carretera de Enekuri-Asua. Situado en la ladera norte del monte San Bernabé y las ruinas de un castillo Carlista.
Bidegurutzea

Salida a carretera que desciende de Enekuri. BI-604

Salida a la carretera que baja de Enekuri.BI-604- Es la entrada para vehículos al barrio de Fano /Erandio.
Bidegurutzea

Paso peatones para cruzar a la acera.

Precaución al cruzar las carreteras por el paso de peatones. Hay isleta central.
Zubia

Puente sobre el río Asúa

El puente de Sakoni Bidea da acceso varias industrias que están un poco escondidas a nuestra izquierda. Pero debemos cruzar el puente a la derecha.
Atea

Paso junto a la valla.

Al terminar el puente, entre la barandilla y la valla se puede pasar. Si no junto a la puerta la valla está rota y también se puede acceder al camino de Playabarri. Puede pasar desapercibido.
Bidegunea

Zona de plumeros de la Pampa.

Invasión total de Cortaderia Selloana, un auténtico bosque de Plumeros de la Pampa. Esta amplia ribera superior a 10 hectáreas cubierta por el manto del plumero.
Ibaia

Vista al río Asua en Pleamar.

En plena curva del río se puede contemplar la majestuosidad de las aguas de la pleamar.
Bidegunea

Alínox Pabellón industrial

Salida del camino de Playabarri a la zona de pabellones industriales. Una pequeña escombrera hay que sortear.
Zubia

Pasarela por puente junto al tren.

Una estrecha pasarela permite el paso de peatones de una orilla a otra sin ningún peligro.
Eraikin erlijiosoa

Parroquia de Fátima en Enekuri.

La parroquia de Fátima fue bendecida el 22 junio de 1954. Es obra del arquitecto Emiliano Amann. La torre es exenta del templo, algo curioso en esa época. Ese mismo año se bendijo la de San Lorenzo en Astrabudua, de aire similar.
Bidegunea

Bar Serapio

En pleno borde de la carretera se encuentra el Bar Serapio. Hoy con la pandemia solo sirve desde la puerta .
Bidegurutzea

Otra bajada a San Ignacio

Junto a la salida del monte Cabras se encuentra otra bajada a San Ignacio. Al principio es ancha por servicio a la Torreta eléctrica y luego es sendero entre huertas con entradas o puertas curiosas.
Bidegunea

Sorpresa en la huertas.

Esta bajada está llena de pequeñas huertas, con puertas diversas y señales circulatorias. Es cómoda y entretenida. Y termina en las escaleras del inicio de nuestro recorrido.
Argazkia

La vieja vía del antiguo tren a Las Arenas y Plentzia.

Por este camino discurría el Tren Bilbao-Las Arenas- Plentzia antes de construir el Metro Bilbao. Ahora es zona de paseo y habrá alegrado a las ventanas que dan a este camino.
Bidegunea

Plaza Levante en San Ignacio.

En la plaza Levante tenemos una de las bocas del metro. Son dos grandes plazas: una con el Kiosko musical y en la otra la boca de metro y zona de descanso bajo el arbolado circundante.

1 iruzkina

  • argazkia txus2008

    txus2008 22 mar. 2021

    Gracias por compartir y explicarlo muy bien felicidades. Saludos

Nahi izanez gero edo ibilbide hau