Denbora  ordu bat 18 minutu

Koordenatuak 283

Noiz igoa 9 de agosto de 2017

Noiz egina octubre 2015

-
-
1.231 m
1.103 m
0
0,9
1,7
3,46 km

Bisitak 1051, kokapena 46

Nondik gertu Samaniego, País Vasco (España)

Este recorrido originalmente es más ambicioso pero, ....... la montaña es así. Uno propone pero es ella y las condiciones climatológicas las que al final se imponen. De manera que el recorrido que a continuación se propone es tan sólo es un corto paseo por la cima y el bello hayedo de San Leon, así como una corta visita a su cueva.


ADI/ATENCION
El GPS me la ha vuelto a liar en algunos tramos, por ese motivo he tenido que cortar y pegar tramos de salidas anteriores, aunque este defecto no tendría ninguna influencia en el recorrido ya que bastante fácil de seguir y está balizado con marcas de PR.

Respecto a la cueva, ... cada uno ha de saber hasta dónde puede entrar y la aversión o fobia que puede tener al estar en zonas cerradas sin luz natural y con tramos estrechos. (Frontal imprescindible y nunca recorrer la cueva en solitario)


0,00 h. Herrera - Inicio (Punto GPS 00)
Se tomar el camino asfaltado que se adentra en el hayedo, rumbo oeste, hacia una de las casetas de las instalaciones del repetidor. Tras realizar un par de lazadas por la pista se llega a una de las edificaciones del complejo del Repetidor de Televisión. (0,07 h. - Punto GPS 01) De aquí hasta la cima hemos de superar una sucesión de 257 escalones y una escalera metálica, que sustituye a una vieja escala vertical, para alcanzar el torreón rocoso de la cumbre. Una vez en la cima, una gigantesca antena instalada sobre una amplia plataforma de cemento que afea lo que en su época fue un bello paraje montañero sobre una fortaleza rocosa. En esta cima hubo una fortificación que se utilizó en las guerras carlistas y cuya reproducción puede verse en el Museo Etnográfico de Pipaón.

0,15 h. San Leon 1.223 m. (Punto GPS 02)
La cima está repleta de antenas. También veremos una placa colocada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de octubre de 1.999 conmemorando su 50 aniversario y un buzón de la misma sociedad instalado el 19 de marzo de 2002. Si queremos disfrutar algo más de la panorámica, mejor alejarse un poco de la zona de las antenas. Si el tiempo acompaña disfrutaremos de unas buenas vistas. Dejamos las antenas de San Leon y seguimos por una senda que pasa junto a una pequeña edificación (ésta queda a nuestra derecha). Muy pronto vamos a encontrar un primer desvío marcado con señales de PR (amarillo y blanco) que desciende a nuestra derecha hacia el hayedo. Un hito y marca con pintura indica el desvío
Es un pequeño desvío para evitar una corta pared que impide el paso normal, tras rodear el obstáculo se vuelve a la senda, muy cerca de la cresta, hasta encontrar el desvío que en breve nos lleva a la Cueva de San Leon.

0,25 h. Descenso (Punto GPS 03)
Un hito de piedras y marcas de PR nos indica esta desviación. Se inicia el descenso por marcada senda que cruza el hayedo y en menos de cinco minutos se alcanza la Cueva de San Leon (0,30 h. - Punto GPS 04) Con los frontales encendidos nos disponemos a entrar a ésta. Se penetra a una primera sala de techo alto. Tras ésta deberemos pasar por un pequeño orificio, poco más grande que una ventana, que nos da acceso a un estrecho y recto pasillo. Tras el pasillo se aprecia una pequeña bifurcación. La de la izquierda desciende a la Sala de Las Firmas. En nuestro corto paso por esta cueva vamos a toma la ruta de la derecha que asciende hacia una de las salidas. Gateando y sin problemas se asciende los últimos metros a la superficie, donde nos espera de nuevo el bello y luminoso hayedo. Tras la corta visita espeleológica se regresa al sendero por el cordal hasta que nos veamos obligado a descender al hayedo que cubre el norte de la peña. De aquí seguimos la senda jalonada con las marcas del PR-A 78 que nos lleva hasta una pista.

0,40 h. Pista (Punto GPS 05)
La senda converge en una pista. A la derecha se dirige al puerto de Herrera. De frente, cruzando la pista, está el camino a Montoria (1 h. 20 min.). Nosotros vamos a tomar dirección oeste (Izq.) hacia el Pto. de La Rosa, Cocinas y Artxabal. Caminamos por la pista unos 15 minutos hasta que desistimos y nos damos la vuelta. Cada vez llueve más y, .... mejor dejarlo para otro día. Así que seguimos la pista, ahora en sentido contrario, hasta regresar al Alto de la Herrera.

1,10 h. Herrera - Final
Y de esta manera, ... algo mojados, regresamos al coche y damos por terminada esta corta circular al monte San Leon y a la interesante cueva ubicada cerca de la misma.

09-AGO-17 Inicio: 10:20:20 - Final: 11:44:14
09-AGO-17 10:28:18
09-AGO-17 10:32:34
09-AGO-17 10:43:53
09-AGO-17 10:46:26
09-AGO-17 11:12:26
1166 m
1184 m
Peña de la Rosa
1188 m

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau