Denbora  5 ordu 48 minutu

2,5
4,9

Bisitak 5120, kokapena 326

Nondik gertu Samaniego, La Rioja (España)

Descripción del itinerario
Alto del puerto Herrera, comienzo ascendiendo por la pista asfaltada que asciende a las antenas de la cima de San León a través de su vertiente norte, al poco, la pista finaliza teniendo que superar unas escaleras para acceder a la cima de San León.

Cima de San León
Una vez en la cima, continuo por el cordal cimero un breve tramo y tomo un sendero que deja el cordal para introducirse en la vertiente norte de San León, el sendero va haciendo un flanqueo descendente hasta conducirme a través del hayedo a la cueva de San León.

Cueva de San León
Una pequeña parada para disfrutar del lugar y continuo descendiendo por el hayedo hasta desembocar en una pista cerca del puerto de la Rosa, sin llegar al mencionado puerto, me desvío a la derecha por el sendero que recorre la vertiente sur de Zerraluntza, hasta alcanzar su cordal oeste, ascendiendo por el hasta llegar a la cima.

Cima de Zerraluntza
Desde Zerraluntza, retorno a la pista de subida y continuo por ella hasta alcanzar el puerto de la Rosa, collado ubicado entre Cocinas y Zerraluntza.

Puerto de la Rosa
Desde dicho puerto, continuo por la pista que surca la vertiente norte de la sierra hasta llegar al collado conocido como puerto de Ataun, que separa Atxabal de Cocinas.

Puerto de Ataun
Aquí dejo la pista y asciendo a través de un sendero por el cordal sureste de Atxabal, éste sendero aunque breve, pasa por unos lugares muy bonitos hasta alcanzar la rocosa cima de Atxabal. El hayedo llega hasta la misma cima y la panorámica es muy reducida, ocurre lo mismo con las demás cimas, exceptuando San León que hacia el sur tiene buenas vistas.

Cima de Atxabal
Desde Atxabal, desciendo al puerto de Ataun y retorno por la pista de ascenso hasta llegar a las proximidades de Cocinas, donde cojo un sendero que a través de la vertiente noroeste de Cocinas, me conduce a su collado noroeste, desde donde en breve, asciendo a la cima de Cocinas.

Cima de Cocinas
Desde esta última cima, desciendo por su vertiente norte hasta desembocar en la pista de ascenso junto al puerto de la Rosa, continuando por ella hasta llegar al punto de partida.

Rutas similares:
-Ascensión circular a Atxabal desde Montoria
-Zerraluntxa y Cocinas desde el Puerto Herrera (Sierra de Kantabria)

Otras rutas en la Sierra de Kantabria/Toloño
-Recilla, Cervera, Peña Artesilla, Peña Roja y Castillo de Vallehermosa desde Pipaon
-Recilla, Cervera y Semendia desde Pipaon

3 iritzi

• argazkia JLBny

JLBny 17-may-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Magnífico hayedo.

• argazkia balasitxo

balasitxo 18-may-2017

Hola JLBny, me alegro mucho de que te haya gustado el hayedo. La verdad es que esta ruta a pesar de ser lineal, tiene el encanto de como bien dices, ese magnifico hayedo. Y aunque las vistas son nulas en casi todas las cimas, desde San León hay buenas vistas. Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

• argazkia ibon87

ibon87 09-jun-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

De las mejores rutas que he realizado .El hayedo una gozada ,y la visita a la cueva más de lo mismo .Me he quedado con ganas de más .Auténtico disfrute

Nahi izanezkero edo ibilbide hau